Columnas

VIIV – multimedia en serio

De acuerdo con Intel, el nombre VIIV se pronuncia Vaiv (como en “five”) y es el siguiente paso de la plataforma Pentium 4

Hace unos días apenas terminó la conferencia anual que organiza Intel para los periodistas de la fuente de cómputo, la cual se denomina Intel Editor’s Day. Ahí, en dos días más o menos, la gente de la gigantesca empresa de microprocesadores mostró los avances en distintos nichos, desde aplicaciones médicas, uso de Wi-Fi y Wi-Max, hasta la plataforma para la casa digital VIIV. El nombre por sí mismo es interesante, porque VI y IV son 6 y 4, respectivamente, en números romanos, lo cual nos hace pensar en la tecnología de 64 bits. Igualmente, VI y IV son imágenes en espejo, por lo cual tal vez incluso significa doble núcleo. De acuerdo con Intel, el nombre se pronuncia Vaiv (como en “five”), el cual a su vez es el siguiente paso de la plataforma Pentium 4. En fin, se pueden buscar más significados a VIIV, lo cual me recuerda mucho a los numerólogos. El asunto es que el nombre de la nueva tecnología de Intel fue brillante o un chiripazo. Aunque en el fondo, esto es lo de menos.

 

VIIV es a las computadoras de escritorio lo que el Centrino es a las computadoras portátiles. Quienes tengan una computadora con un Centrino sabrán que su máquina cumple con ciertos estándares, porque el nombre Centrino no es sólo un procesador, es más bien una plataforma de trabajo, orientada específicamente a computadoras portátiles. Así, para que una computadora de escritorio contenga la etiqueta VIIV, debe cumplir con las siguientes especificaciones:

1. Debe tener cualquiera de los siguientes procesadores: Pentium D, Pentium Extreme Edition o Pentium M (Yonah). Todos éstos serán o ya son de doble núcleo (dual core). En el futuro, según el propio Intel ha dicho, la tendencia es que los procesadores sean de doble o múltiple núcleo, lo cual daría un poder extraordinario jamás soñado antes.

2. El sistema debe usar los “chipsets” 945G, 945P o 955X o bien, el chipset Calistoga, de Intel, para el procesador Yonah.

3. Debe usar también un Intel PRO/1000 PM NIC o un PRO/100 VE/VM NIC. No se requiere conexión inalámbrica.

4. Se requiere de conectores de audio de alta definición de Intel. Se puede elegir entre los conectores RCA (para salidas de 5.1) o los que van solos (SPD/F). Aún SPD/F no soporta 5.1 o un audio más alto, así que por el momento RCA es la única opción.

5. Todas las computadoras VIIV deben venir con un control remoto que trabaja con la edición Media Center de Windows XP.

 

En términos de software, VIIV es diferente a la plataforma Centrino y estos son los requerimientos:

1. Todas las PC deben usar lo que se llama el Intel Driver Snack, que incluye audio de alta definición, RAID, gráficas (cuando sea aplicable) y manejadores de redes locales (LAN). Debe usar además los manejadores instantáneos de on/off de Intel.

2. El sistema debe correr Windows XP Edición Media Center.

3.   El sistema debe caracterizarse por el software para redes de Intel, el cual, cuando es usado por una red VIIV certificada, le permitirá instalar una red casera o configurar cualquier dispositivo de red VIIV, todo desde la comodidad del control remoto.

4. Todas las VIIV PC deben usar el software llamado Integrated Media Server de Intel. En particular, la función de este sistema es la posibilidad de recodificar audio y video a una buena cantidad de formatos “populares”, sin pasar por el problema de no tener un codec (codificador/decodificador) correctamente instalado.

Aunque todo esto parece complicado y difícil, un sistema digital casero (como el que Intel propone) es muy fácil de adaptar y configurar. Prácticamente todo el software se instala sin problemas y sin tener que utilizar pasos manuales.

 

En el fondo, lo que el usuario final verá es una computadora que maneja contenidos digitales (audio, video, imágenes fijas, datos) en toda la casa. Así, mientras los padres de familia ven una película, el hijo mayor puede estar escuchando música y la hija estar navegando por Internet. Sin embargo, aunque ya un buen número de empresas se ha adherido a VIIV (incluso Televisa), es claro que el éxito o fracaso del centro de diversiones digital se deberá a si los contenidos son fáciles de copiar o quizás de compartir con otros usuarios. Yo entiendo que quienes se dedican a realizar contenidos quieran ver protegidas sus obras, pero en este caso, quien tiene la palabra al final del día es el consumidor final.

 

*El autor, catedrático universitario, vuelve a las páginas de eSemanal después de una sentida ausencia. Bienvenido, Manuel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap