Columnas

El auge de la conectividad trae oportunidades para la industria telco en América Latina

Por Carlos Hernández, director Senior de Ventas Regionales de Ciena:

Las nuevas tecnologías e inversiones están impulsando un cambio en la industria de las telecomunicaciones en América Latina, a medida que las empresas y los consumidores ávidos de datos exigen cada vez más redes de conexión en la región.

La industria está compitiendo para proporcionar una conectividad mejor y más rápida a esta geografía de 662 millones de personas, desde el tendido de cables en el fondo del océano hasta la oferta de soluciones de red de vanguardia.

La reconfiguración de las redes metropolitanas representa una gran oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones apoyen las necesidades cambiantes de nuestros países. Los patrones de tráfico de la red se transformaron por la pandemia de Covid-19, la cual llevó a decenas de millones de personas a trabajar desde casa en América Latina y el Caribe, trasladando el acceso a Internet de las oficinas a los hogares y de las ciudades a las zonas rurales.

Un tercio de los equipos corporativos siguen siendo totalmente remotos, en comparación con solo el 14 por ciento registrado antes de la pandemia, según una encuesta realizada a más de 500 empresas latinoamericanas publicada en noviembre de 2022. Otra señal de que el trabajo remoto llegó para quedarse es que en junio pasado la Secretaría del Trabajo de México emitió nuevas reglas que requieren que las empresas paguen por el servicio de internet y sillas ergonómicas para sus empleados que trabajan desde casa.

La tendencia actual del trabajo remoto significa que la arquitectura metropolitana debe rediseñarse para reducir la latencia de las aplicaciones, como las que involucran transacciones financieras o realidad virtual. Al mismo tiempo, la tecnología celular de quinta generación (5G) está ganando terreno como una forma de conectar a las personas de manera más confiable y a velocidades más altas que nunca. Muchos latinoamericanos dependen de las comunicaciones de banda ancha móvil para trabajar, estudiar, vivir y hacer negocios, por lo que el 5G tiene un papel importante que desempeñar en el impulso de la conectividad en toda la región.

El grupo especializado en la industria 5G Americas proyecta que el número de conexiones 5G en América Latina y el Caribe pasará de 12 millones a fines de 2022 a 400 millones para 2027. Según Statista, un total de 28 redes móviles 5G se han desplegado en la región hasta junio de 2023, con más subastas de espectro 5G pendientes en países desde Argentina hasta México.

Anunciante

La difusión de la tecnología 5G está preparada para ayudar a cerrar la brecha de conectividad de la región, especialmente para los hogares rurales o de bajos ingresos que carecen de cobertura de banda ancha fija tradicional. Según un estudio de las Naciones Unidas, solo el 62 por ciento de los hogares de América Latina y el Caribe tenían banda ancha fija en 2021, muy por debajo de regiones como América del Norte y Europa.

Cientos de comunidades de toda la región están desplegando nuevos equipos e infraestructuras para alimentar las redes 5G. Brasil, por ejemplo, ya ha instalado al menos 14,796 estaciones base 5G hasta julio de 2023, cubriendo 180 municipios. La adopción de 5G también requiere una arquitectura de red actualizada para permitir un mayor ancho de banda y una latencia más baja que 4G y 3G. Las soluciones innovadoras, como los enchufables coherentes de última generación, están ayudando a los operadores de redes 5G a reducir el uso de energía al tiempo que satisfacen una intensa demanda de ancho de banda.

A pesar de su emocionante potencial, la tecnología 5G es solo una pieza del rompecabezas para abordar las necesidades de comunicaciones cada vez más complejas de América Latina. La demanda del cómputo en la nube y servicios intensivos en ancho de banda está estimulando más inversiones en infraestructura, como centros de datos y cables submarinos para almacenar y transmitir los volúmenes de datos cada vez mayores.

América Latina ahora tiene más de una docena de regiones en la nube, 10 de las cuales fueron agregadas desde principios de 2020 por proveedores de nube desde Amazon Web Services hasta Tencent de China, según S&P Global Market Intelligence. ResearchAndMarkets.com proyecta que el mercado de construcción de centros de datos de la región se expandirá a una tasa de crecimiento anual combinada del 9.4% de 2023 a 2028.

El segmento de cables submarinos también está prosperando a medida que América Latina busca una mayor conectividad con el resto del mundo. Los centros de datos pueden funcionar como landing points para estos conductos de información vital. Un ejemplo es el nuevo Panama Digital Gateway, uno de los centros de datos más grandes de Centroamérica, que sirve como landing point para el sistema de cable Curie de Google. El cable de 6,500 millas de largo conecta California con Chile, con una unidad de ramificación en la ciudad de Panamá.

Se espera una mayor inversión en cables y terminales submarinos en los próximos años, ya que muchos de los cables de la región llegarán al final de su vida útil de diseño. Entre 2018 y 2022 se entregaron ocho nuevos cables submarinos en América Latina y otros cinco están en construcción o en proyecto, según un informe de ZMS Cable.

A medida que se construye la infraestructura física para garantizar una mayor conectividad, los avances en software están alimentando una alta demanda de datos y potencia de cómputo. Se espera que la adopción de herramientas de IA como ChatGPT ejerza una mayor presión sobre las capacidades de red de la región, lo que se sumará a otros impulsores de la demanda, como el auge de los esports y los juegos móviles.

El acceso a Internet sigue siendo desigual en América Latina y el Caribe, con los teléfonos inteligentes siendo la principal forma en que los hogares acceden a Internet en lugar de las conexiones fijas, según el Banco Mundial. Cada vez son más los gobiernos que están adoptando medidas para hacer frente a este desafío; por ejemplo, el gobierno de Colombia está trabajando en estrecha colaboración con el sector privado para mejorar la cobertura y la calidad de Internet en todo el país, especialmente en las escuelas. La industria de las telecomunicaciones tiene un papel crucial que desempeñar en el suministro de infraestructura y tecnología avanzada para cerrar esta brecha digital, mejorando la conectividad en toda la región a medida que las necesidades de los consumidores y las empresas continúan evolucionando.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Gana 5G terreno en México con 6.6 millones de usuarios

Primordial fortalecer la infraestructura digital en México frente a la demanda de soluciones basadas en IA

Soluciones de Valor con Oportunidad para el Canal

Soluciones de Fibra Óptica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap