Fabricantes

Gana 5G terreno en México con 6.6 millones de usuarios

•125 ciudades en México cuentan con cobertura 5G. •274 Mbps es la velocidad promedio de 5G en México, frente a 11 Mbps de 4G.

El despliegue de la tecnología 5G sigue avanzando en México y actualmente 6.6 millones de personas son usuarias de 5G en el país, cifra que seguiría aumentando en los próximos meses, de acuerdo con Ericsson.

A casi dos años del lanzamiento comercial de 5G en México, 125 ciudades en el país cuentan con cobertura y servicios de quinta generación en y se están sumando más localidades a esta lista. Los usuarios de las redes que cuentan con esta tecnología experimentan velocidades de descarga promedio de 274 Megabits por segundo (Mbps), mientras que los usuarios de 4G en el país acceden a velocidades de 11 Mbps, abundó la marca.

Esta mejora en la velocidad ha derivado en un incremento en la satisfacción de los usuarios, quienes tienen mejores experiencias al realizar videollamadas, jugar videojuegos, usar aplicaciones de realidad aumentada y ver videos en 4K o en formato 360°. Incluso, 11% de los usuarios está dispuesto a pagar más por servicios 5G premium, según el más reciente estudio del Ericsson ConsumerLab.

Lo anterior se develó durante el evento Ericsson Imagine Live, que reunió a los jugadores clave en la adopción e implementación de la red 5G en el país, y que fue presidido por Chafic Nassif, presidente de Ericsson para LATAM Norte y el Caribe, quien externó: “Se trata de un contexto en el que todos ganan: la velocidad de primera clase se traduce en una experiencia de usuario mejorada y abre las posibilidades de modelos de ingresos diversificados para los proveedores de servicios. Estamos en un momento en el que somos más conscientes de la importancia de contar con herramientas tecnológicas que nos permitan mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad, no sólo a nivel económico sino también social”.

5G podría generar 1.6 millones de empleos en Latinoamérica, un impacto de 55 mil millones de dólares en la región. El 43% del impacto económico de 5G en México se reflejaría en servicios, 29% en manufactura y 11% en utilidades y construcción, indicó Iván Rejón, VP de gobierno y estrategia en Ericsson Iberia.

Por su parte, Alejandro Varela, coordinador jurídico de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que  las redes de quinta generación, la velocidad de datos, y la conectividad son una necesidad y permiten aprovechar oportunidades como el nearshoring.

“Si vemos la conectividad como un lujo estamos viendo solo la punta del iceberg. La política pública tiene que avanzar desde el diseño de la conectividad global en las zonas menos favorecidas económicas con retos para el despliegue”, puntualizó Varela.

Durante el evento se destacó también que, además de tener potencial para digitalizar y modernizar la industria mexicana, 5G es un habilitador de nuevos negocios con ADN tecnológico, por lo que el ecosistema emprendedor mexicano podría beneficiarse de los casos de uso 5G a la vez de fomentar y potenciar la innovación.

De hecho, se estima que mercados emergentes, como México, podrían experimentar un crecimiento en su PIB de entre 0.3% y 0.46% para 2035 derivado de la adopción de 5G en sus actividades. En el caso específico de México se requeriría invertir 2.4 mil millones de dólares para el desarrollo de 5G, inversión que generaría beneficios por 15 mil millones de dólares, con una relación costo beneficio de 6.3, de acuerdo con el reporte Future Value of Mobile in Emerging Markets.

Al cierre del evento, se retomó uno de los principales desafíos ligados al despliegue del 5G en la región -la brecha digital y la implicación que tiene para la creación de sociedades del futuro- en donde la tecnología debe ser un catalizador de la inclusión.

Anunciante

5G a la velocidad del Gran Premio de México

La mejora en la velocidad de descarga es uno de los principales atractivos de esta nueva tecnología para el usuario final. Un ejemplo palpable se registró durante el Gran Premio de México 2023 el pasado mes de octubre, en el que el tráfico de datos total registrado fue de más de 120 Terabytes, lo que representa aproximadamente un 80% más tráfico respecto al en 2022 representando 5G un 90% de crecimiento año contra año.

“En un análisis de tecnologías, 5G representó aproximadamente 40% del total del tráfico de datos móviles registrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En tanto, 4G representó el 60% del tráfico, lo que demuestra un avance en la adopción de la tecnología y la oportunidad de generar casos de uso alrededor del deporte, como ya ocurrió en Singapur”, señaló José Luis de la Vega, VP de Marketing y Comunicaciones de LATAM Norte y el Caribe en Ericsson.

Otros temas discutidos durante Ericsson Imagine Live 2023 incluyeron la relevancia del 5G en el emprendimiento, el impacto social y nuevas habilidades en el mundo hiper digitalizado, la oportunidad de las experiencias inmersivas y la sustentabilidad, entre otros.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Latinoamérica tendrá 330 millones de suscripciones 5G para 2028

Desarrollo y modernización de infraestructura una oportunidad con ganancias para el canal

Navegando el dilema entre innovación y riesgo con una infraestructura de red más inteligente

La llegada de 400G transforma y revoluciona los centros de datos actuales

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap