Fabricantes

Latinoamérica tendrá 330 millones de suscripciones 5G para 2028

En el próximo lustro las suscripciones móviles a servicios 5G en América Latina llegarían a 330 millones. Este crecimiento de suscripciones móviles de quinta generación generará que 5G represente 42% del total para 2028, señala la más reciente edición del informe Ericsson Mobility Report.

Actualmente hay alrededor de 7 millones de suscripciones 5G en la región y 4G es la tecnología predominante.

De acuerdo con el reporte, 4G es actualmente la tecnología dominante en la región, con un 74% de todas las suscripciones a finales de 2022. El crecimiento de las suscripciones 4G es fuerte, con cerca de 59 millones añadidas durante 2022. Las suscripciones 3G están disminuyendo a medida que usuarios migran a 4G y 5G. Muchos proveedores de servicios apagarán 3G para permitir la reutilización del espectro.

A nivel mundial, las proyecciones indican que para 2028 se alcanzarán 4.6 mil millones de suscripciones 5G, con lo que se convertirá en la tecnología dominante para aquel año ya que 85% de la población tendrá cobertura 5G. Por otra parte, se estima que para el cierre de 2023 se registren 1.5 mil millones de suscripciones que usen tecnología de quinta generación. Derivado de 249 redes compatibles con dicha tecnología lanzadas a nivel mundial, hoy por hoy 35% de la población tiene acceso a 5G.

El análisis menciona que si bien 5G ya es una realidad en todos los continentes, los operadores alrededor del mundo enfrentan desafíos locales para aumentar la cobertura, por ejemplo, la orografía de un país. Por ello que FWA, tecnología que permite maximizar la cobertura de telecomunicaciones, tenga un papel fundamental para el desarrollo de 5G. Se estima que para 2028 el 80% de las conexiones 5G corran por FWA a nivel mundial.

Asimismo, el estudio resalta que en el mercado existen 870 modelos de smartphones compatibles con 5G de los cuales 80 fueron lanzados en lo que va de este año. De los smartphones distribuidos en 2022 a nivel global, 57% son compatibles con 5G y se espera que esta cifra aumente 62% en 2023.

Por otra parte, el consumo mensual de datos móviles alcanzó 126EB (Exabytes) a nivel global, lo que significa un crecimiento de 36% comparando el primer trimestre de 2022 con el mismo periodo de 2023. Esta cifra se traduce en un uso individual promedio por usuario de 20GB al mes en 2023. En América Latina el consumo promedio mensual por usuario es de 11GB al mes, mientras que para 2028 se espera que llegue a 47GB.

En tanto se espera que 2023 y 2028 el crecimiento de conexiones de Internet de las Cosas (IoT) crezca 18%, para alcanzar 34.7 millones.

Anunciante

Redes más verdes

La industria de las TIC tiene un papel protagónico para reducir las emisiones industriales totales hasta en un 15%, y la adopción de 5G puede ser la clave para tener redes y actividades industriales más sustentables, indicó el estudio.

Se menciona que las redes móviles representan el 0.2% de las emisiones de carbono y el 0.6% de la energía utilizada en el mundo, la eficiencia energética de 5G tiene el potencial de reducir el consumo de energía en más de 30%; lo que también se traduce para los operadores, pues el consumo de energía representa entre el 20% y el 40% del costo de explotación de las empresas de comunicaciones.

Adicionalmente, algunas radio bases de nueva generación son capaces de cumplir con los requisitos de cobertura y reducir la huella de carbono.  El despliegue inicial de estas radios ha supuesto una reducción del consumo de energía equivalente a 7.6 toneladas de emisiones de CO2.

La automatización que permite 5G utilizado en diversos sectores también podría reducir el impacto ambiental de otras industrias. Algunas fábricas han logrado reducir en 24% su consumo energético con la implementación de 5G.

Otro ejemplo es que 5G y el análisis de datos permitirá a los operadores controlar grandes flotas de vehículos al automatizar y optimizar la planificación de rutas y el tráfico, reduciendo los costos operativos y la huella medioambiental por transporte, indicó el análisis.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Desarrollo y modernización de infraestructura una oportunidad con ganancias para el canal

OPPO se asocia con Ericsson y Qualcomm para la segmentación empresarial de la red 5G

Cuatro tendencias que marcarán el futuro de las telecomunicaciones

La reinvención de las telecomunicaciones y las nuevas reglas en el juego de la innovación

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap