Entrevista

Interplanet el mero mero del web en México

Héctor Pimentel, director de proyectos especiales en Interplanet y uno de los pioneros del Internet en México, compartió con eSemanal su visión de cómo Internet se ha convertido en un instrumento de mercadotecnia que cada vez cobra mayor fuerza.

Madurez del usuario fortalece a Internet

Han pasado 17 años de aquel 28 de febrero de 1989, cuando el Tecnológico de Monterrey se convirtió en la primera institución mexicana en conectarse a Internet, a través de un enlace con la Universidad de Texas en San Antonio. Actualmente en nuestro país existen 17.1 millones de internautas, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

 

En ese sentido, el especialista asegura que los usuarios ya cuentan con mayor información de Internet respecto de hace tres o cuatro años. “Anteriormente hablar de hospedaje o de un sitio web les sonaba a mucha tecnología o algo inalcanzable; ahora el conocimiento está más cerca de los usuarios, ya les puedes hablar de comprar su dominio y lo entienden mejor”.

 

Además de entender mejor los conceptos de Internet y su uso, los usuarios y clientes tienen otras inquietudes, como conocer acerca de algunos temas de moda como los weblogs, que es algo más sencillo de “echar a andar” que una página web.

Weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila de manera cronológica textos o artículos de uno o varios autores, donde el más reciente aparece primero con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen weblogs personales, periodísticos, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos, etcétera. (Fuente: Wikipedia)

 

Las nuevas generaciones

En nuestro país, la adopción de Internet es un tema que ha costado trabajo entender a las generaciones mayores; al respecto, Pimentel indicó: “Para los señores más grandes de edad, Internet está fuera de su alcance; son los jóvenes, la gente nueva, la que motiva a las empresas a tener su propia página web”.

 

Y es que según el directivo hay quienes piensan que el boom de Internet se dio hace algunos años, pero él considera que aún no termina, “es una transición muy amplia y no puedes juzgar algo tan rápido. Ahora hay muchas herramientas y el próximo año vendrán otras, habrá mayor inversión en tecnología en el plano internacional en cuestión de Internet, porque ya pasó el primer trancazo de todos los que quisieron participar, algunos tronaron, otros ganaron, otros más se ajustaron y viene la realidad, ya Internet no es el medio nuevo, ya está maduro, el panorama ya es diferente”, afirmó.

 

Lo que viene

Pese a que hay confianza en inversión tecnológica en el ámbito mundial, el director de proyectos especiales de Interplanet no considera que aparezcan nuevas tecnologías para Internet, como algunas personas hacen creer.

 

“Sigue la madurez por parte del público para saber qué es lo que quieren, es posible que el poner fotos en Internet no es lo que desean, a lo mejor lo que quieren es poner sus cartas, memorias, o un sitio web con su currículum para buscar trabajo”, indicó. “No habrá cosas realmente nuevas para Internet, lo único que cambia es el medio en el que te empaquetan el chocolate, porque sigue siendo el mismo”.

 

¿Por qué tener una página web?

En cuestión de negocios, para una empresa es importante tener una página de Internet, ya que es un medio con más de 20 años de vida, y cubre las necesidades de informar y estar disponible las 24 horas del día.

 

“Considero que Internet para una empresa no es tecnología, es mercadotecnia, es otro medio donde puedes hacer publicidad o mercadotecnia, darte a conocer, depende del objetivo que tengas para tener una página en la red”, dijo Héctor.

 

Consejo a empresarios

  • No hacerse de una página de Internet sólo por tenerla; eso es mala publicidad.

  • Determinar el uso de una página en Internet.

  • Detectar el objetivo (quiero clientes, quiero evangelizar, entretener).

  • Con base en lo anterior, trazar una estrategia de cómo te vas a acercar a Internet para que la persona que se contrate para hacer el sitio web sepa lo que tiene que hacer para diseñar el sitio.

Uno de los errores más comunes de las empresas, cuando se les pregunta el porqué de tener una página web, es contestar: “Bueno, la competencia ya tiene el suyo”. Quienes piensan así, es mejor que no esperen nada de Internet. En este sentido, Pimentel expresó que para Interplanet es más sencillo platicar con el personal de mercadotecnia y ventas de una empresa para saber cuál es el mensaje que quieren transmitir.

 

Internet y la pyme

Un punto de vista que compartió Pimentel es que a los grandes corporativos les cuesta más trabajo entender los beneficios de Internet; sin embargo, la pyme en México entiende más rápido los beneficios, es más fácil platicar directamente con los dueños, quienes en ocasiones toman la decisión en el momento. Para Héctor, es un nicho que crecerá más en los próximos años.

 

“La pyme es importante para nosotros como proveedores de Internet, es gente joven que por lo regular ya están convencidos de lo que quieren como es: el nombre y logo de su empresa, y que sus correos electrónicos estén nombrados con su empresa, porque eso les da seriedad”, señaló.

 

El tener tus correos electrónicos con el nombre de la empresa te da seriedad por si vendes consumibles, productos o servicios, ese es el principal motivo por el que piensan en comprar el hospedaje y el dominio de su empresa.

 

¿Es caro tener presencia en Internet?

Tener presencia en Internet no es caro, por lo menos tener una página y las cuentas de correo con el nombre de la empresa. Un dominio puede costar entre 300 y 500 pesos, según el tipo; esta tarifa se paga anualmente, mientras que el hospedaje tiene un costo de entre 700 y mil 500 pesos, depende de las características del hospedaje.

 

La cuota mínima es de aproximadamente de mil 200 pesos al año en el caso de suempresa.com; aparte del hospedaje proporcionan una herramienta para diseño de páginas de Internet. Cabe señalar que no es una página profesional, pero da entrada a disponer de un sitio por ese precio.

 

Interplanet, hacia arriba

Interplanet es una empresa que con base en el servicio y la relación con sus más de 10 mil clientes ha mostrado crecimientos significativos; actualmente da de alta entre 30 y 20 clientes por día, entre dominios y hospedaje.

 

Cuenta con hospedajes en México y Estados Unidos, porque el ancho de banda en nuestro país es muy caro; un giga transferido cuesta alrededor de 20 pesos, y este mismo giga transferido en el país del norte tiene un costo alrededor de 69 centavos de peso.

 

Por último, el entrevistado recordó que Interplanet es el primer y único distribuidor autorizado en México de Google AdWords, un sistema de publicidad que le permite llegar a nuevos clientes en el preciso momento en que éstos buscan sus productos o servicios.

 

Para conocer los beneficios de ser un distribuidor de Interplanet visite: www.suempresa.com/distribuidores/

 

Cuentas de acceso a Internet 2005 en México

Dial Up                    1.8 millones

Enlace dedicado          12 mil

Banda ancha           1.7 millones

 

Lugar más frecuente de acceso a Internet en México

Casa                          40%

Trabajo /oficina            20%

Escuela /universidad      10%

Cibercafé                     30%

 

Usuarios de Internet en México 2005

59% hombres

41% mujeres

 

Tipo de conexión

Modem Dial Up                         26%

Cable                                     20%

Banda ancha ADSL/Prodigy        43%

Inalámbrica                              5%

Enlace dedicado                        3%

Otro                                        3%

Cantidad de nombres de dominio registrados bajo .mx en México al 28 de junio de 2006

.com.mx             160,596

.gob.mx                 3,358

.net.mx                    475

.edu.mx                 3,602

.org.mx                  8,251

.mx                          172

Total                    176,454

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap