Entrevista

El ERP de Microsoft sí es negocio

No hay que desecharlo: el ERP puede ser negocio si se enfoca a la PyME. IT Soluciones, un distribuidor de valor agregado, es uno de los beneficiados gracias a su certificación como partner principal de Microsoft en productos como Axapta y Navision, además obtiene buenas remuneraciones.

Con el propósito de apoyar los negocios, IT Solutions, una empresa creada en 1988, ofrece sus soluciones tipo ERP para hacer más eficientes los recursos humanos e infraestructura empresariales.
Juan Narváez, director ejecutivo de dicha compañía, dio a conocer sus comentarios acerca de las oportunidades que existen en torno al software empresarial; habló de los logros y propuestas de negocio, entre las que destacan soluciones de nómina y recursos humanos.
El futuro del ERP
Aunque esta compañía siempre ha estado focalizada en el software ERP, Narváez comentó que hace dos años dio un giro completo y tomaron la decisión de concentrarse en productos Microsoft. Actualmente la firma es uno de sus partners estratégicos en Navision y Axapta, que pertenecen a la división de Microsoft Business Solutions.
Gracias a las características que distinguieron a IT Solutions para formar parte de la lista principal de distribuidores Microsoft en soporte, atención e inversión; en 2003 la compañía incrementó su portafolio de clientes a 14 nuevas cuentas y tres más por cerrar, por lo que Narváez afirmó que tuvieron un crecimiento de 47% en ventas, así como altos porcentajes en base instalada y clientes.
IT ha mantenido un portafolio de soluciones completo en el que incluye áreas contables, financieras, comerciales, de manufactura y manejo de inventarios, además de soluciones B2B, CRM y SCM, todas ellas basadas en tecnologías Microsoft; sin embargo, el manejo del ERP ha sido uno sus negocios más fuertes.
Narváez comentó que en el tema del ERP trabajan junto con Microsoft, mencionó que la compañía de las ventanas es actualmente un fuerte competidor: “Microsoft no ha hecho el ruido suficiente, pero sí es un buen jugador en el mercado del ERP”.
El directivo consideró que este mercado iniciará su crecimiento en 2004 y se expandirá en los próximos años: “Se verá cristalizado en mercados empresariales, y por esta razón, Microsoft está cambiando sus estrategias”.
Cabe señalar que la compañía distribuía los productos de Axapta y Navision antes que Microsoft los adquiriera, y después de cumplir con una serie de requisitos para certificarse con Microsoft y formar parte de los resellers principales de IT Solutions, comienza a ver sus retornos de inversión.
Al respecto, el directivo explicó que para obtener los logros actuales, la compañía realizó fuertes inversiones, capacitó a su personal y, sobre todo, “fue necesario cambiar la cultura empresarial. La ventaja es que nos rodeamos de gente preparada y conocedora”.
Grandes beneficios gracias a la certificación
A decir de Narváez, durante los dos años que ha trabajado con Microsoft, IT Soluciones tuvo un cambio completo que se reflejó principalmente en su base instalada: “Hasta el momento no hemos tenido quejas de nuestros clientes”.
Aunque se dedican a manejar las soluciones de Microsoft, la compañía continúa dando soporte para los otros productos sin descuidar a sus clientes: “No queremos descuidar a nadie, ofrecemos apoyo a todos nuestros clientes, pero hemos visto que ellos mismos se empiezan a mover hacia otras plataformas”.
Al abundar sobre las ventajas de ser un distribuidor certificado, Narváez mencionó que antes de la adquisición de Navision y Axapta ya contaban con el proceso de certificación en Europa; cuando la adquisición se realizó en México, IT Solutions formó parte de los más grandes distribuidores que había en el país.
“El primer año fue complicado por la inversión que debía hacerse en capacitación, pero no iniciábamos un negocio desconocido y Microsoft nos dio desde entonces su respaldo del producto, mucho trabajo con los partners y apoyo en eventos y marketing”, apuntó.
Con respecto a la PyME, explicó que cuentan con productos segmentados: Axapta atiende empresas de medianas a grandes y Navision de medianas a chicas; agregó que a pesar de que es el sector más golpeado por la crisis, “hay esfuerzos directos para ellos”.
IT Solutions continuará con sus planes de expansión durante 2004: hasta el momento tienen oficinas en Monterrey y el DF, y esperan abrir en la Laguna y el bajío, “pensamos también en Mérida, pero más adelante”.
Uno más de los proyectos de la compañía es entrar al mercado del CRM aunque su meta principal es “llegar a ser el socio número uno de Microsoft”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap