Edición Especial

Desarrollo y servicios, negocio inalámbrico

Las posibilidades de hacer negocio con la tecnología inalámbrica van más allá de vender computadoras portátiles y puntos de acceso sin cables, ejemplos de ello son el desarrollo de soluciones y los servicios de impresión.

En la entrega anterior, diversos actores, principalmente proveedores de tecnología de acceso inalámbrico, coincidieron en destacar que las micro y medianas empresas, y el hogar son terreno fértil para la proliferación de negocios.


 


El argumento reside en que las condiciones de acceso, productos y servicios se están masificando y abaratando, con lo cual la oportunidad es mejor.


 


En la parte de grandes empresas, la transmisión y recepción de datos es un hecho; sin embargo, las aplicaciones tendrán un auge preponderante, ya que serán los habilitadores para hacer crecer a las organizaciones.


 


Al respecto, un desarrollador ofrece sus puntos de vista, ya que con su experiencia ha cubierto las necesidades de sus clientes en el rubro de almacenaje, transportación de personas, empresas financieras y de envíos.


 


Por otra parte HP, promueve los servicios de impresión y dispositivos de acceso a las redes, disponibles para todo tipo y tamaño de empresas, que están destinados a incrementar la productividad y por ende la rentabilidad de las organizaciones, siempre con ecosistemas que hagan fácil la labor de cada una de las compañías.


 


Aplicaciones móviles, extensión del negocio


En el ámbito de soluciones inalámbricas, la posibilidad de entregar desarrollos a la medida está en las grandes y medianas empresas, donde, a decir de Héctor Obregón, director general de EmLink, empresa desarrolladora de aplicaciones, “hay una mayor aceptación similar a otras soluciones”.


 


Sin embargo, Obregón destaca que el foco debe estar en el retorno de inversión y de hacer saber al cliente los beneficios estratégicos en sus respectivos negocios.


 


“La tecnología inalámbrica habilita escenarios de negocios que antes era imposible ofrecer, nuevas manera de pensar en donde pueden obtener mejores negocios”, agregó el desarrollador.


 


Señaló que en los corporativos grandes prácticamente no hay problema de aceptación; es decir, están conscientes de los beneficios. Por lo contrario, en empresas medianas existe cierta resistencia, que tiene que ver con el costo de soluciones y los equipos.


 


“Hay gente que dice que tiene personal que no está preparado; se preguntan cómo le van a dar equipos de 4 mil o 5 mil pesos a un empleado, por ejemplo una PDA o celular, pero creo que esto va a ir cambiando con esquemas de financiamiento que puedan solventar el costo”, agregó.


 


Continuó al mencionar que los proveedores de desarrollos y soluciones totales deben crear esquemas que permitan asegurar las aplicaciones que se entregan, ya que contar con la información que generan los vendedores dentro de una empresa es un gran beneficio en la toma de decisiones.


 


“Algo que les debe quedar claro a los clientes es que las aplicaciones de la red inalámbrica son una extensión de sus aplicaciones corporativas, es decir, no viven aisladas”, mencionó.


 

En este sentido destacó que algunas empresas realizan sólo el desarrollo en la parte móvil; sin embargo, recomendó estar preparados para programar en alguna plataforma basada en estándares: “Lo complejo es sincronizar los datos con los sistemas centrales, por lo que la parte del back up office debe funcionar; lo valioso es saber cómo se da movimiento a los dispositivos móviles”.


 


“Movilidad es extender lo que tiene la empresa en el back up office a los usuarios que están en campo, frente al cliente, ya sea vendiendo o dando mantenimiento, servicio, levantando información; es extender la información, no es una solución independiente”, agregó.


 


En torno de las aplicaciones más solicitadas, Obregón destacó que lo más común está en automatización en fuerza de ventas, automatización de levantamiento de información en campo y en procesos de cobranza, procesos de verificación en el control de inventarios y soluciones de infraestructura para el mantenimiento de dispositivos móviles.


 


Respecto del futuro de este nicho de mercado, el desarrollador mencionó: “Estamos viendo la punta del iceberg; un ejemplo de lo que puede pasar con el cómputo móvil es la telefonía celular en el tema de los tonos, que es un negocio enorme: más de 40 millones de líneas de celulares en México, y esos celulares con el tiempo van ha ir evolucionando, todos van a soportar aplicaciones móviles”.


 


Auguró que vienen muchas cosas en el sentido de aplicaciones directas de dispositivo móvil a dispositivo móvil, por lo cual destacó la importancia de compartir información y “pensar que México puede hacer tecnología de calidad y de vanguardia competitiva. Nos ha tocado ganarle a empresas extranjeras y lo queremos seguir haciendo”, finalizó.


 

Impresión sin límites


La tendencia de impresión sin cables resulta una opción para integrar sistemas completos que eliminen el uso de cables en los espacios de las empresas.


 


De tal manera que en la actualidad se pueden hacer redes para compartir impresoras en el hogar, oficinas y grandes empresas, ya sea por bluetooth o Wi-Fi.


 


En este sentido Diego Altuzar, gerente de Producto de Impresión a Color de HP, señaló que actualmente 80% de su portafolio de impresoras de inyección de tinta integran conectividad inalámbrica, con lo cual dirigen sus productos a usuarios móviles.


 


“En la parte de láser es poco producto con esta tecnología, próximamente vamos a lanzar al mercado dos impresoras más con estas capacidades que se van agregar a la parte de bluetooth y Wi-Fi”.


 


Asimismo agregó que la explotación de estos aditamentos es poca y compleja, puso de ejemplo el modelo 480 de inyección, el cual integra conexión bluetooth. “La mayoría de nuestros clientes son corporativos, aseguradoras o bancos donde los vendedores utilizan esta impresora por el tamaño y por lo portátil, a pesar de esto siguen utilizando el USB”.


 


“Creo que nos hace falta a toda las marcas y a los usuarios conocer acerca de Wi-Fi, bluetooth e infrarrojo”, reconoció; al mismo tiempo, señaló que las áreas de sistemas de las empresas serían una pieza fundamental para dar a conocer las bondades de impresión de forma inalámbrica.


 


Señaló que las aplicaciones que tienen la mayoría de las empresas son creadas por su departamento de TI interno o por desarrolladores externos. Puso de ejemplo a una aseguradora que hace su propio programa para facturar en el momento y hacer cotizaciones; sin embargo, por no existir todavía el tipo de conexión inalámbrica,  no tiene la facilidad de hacerlo.


 


“Los desarrolladores de las empresas deberían empezar a pensar en el futuro y las necesidades de los dispositivos en la parte inalámbrica, y explotar esa ventaja. Por ejemplo, los celulares que quieren pasar un tono automáticamente ya lo hacen con el  bluetooth; llevar este principio a las empresas sería magnifico”, agregó.


 


Altuzar destacó que una pieza fundamental para despuntar esta tecnología de manera óptima es el canal: “Primero hacer que las empresas piensen en este tipo de soluciones, y creo que han ayudado mucho la parte de mayoristas y canales que tenemos, quienes han tenido mucho foco de impresión y presentan un crecimiento fuerte, pero todavía falta un poco más”.

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