Mayoristas

OEM aprovecha continuidad de caja blanca

Aunque la tendencia en el mercado de computadoras se orienta a la migración de equipos de escritorio a portátiles, los integradores de caja blanca siguen ganando mercado, aseguró PC Hardware, el mayorista tapatío que este año presenta su marca.

Con sede en la ciudad de Guadalajara, PC Hardware inició su camino en el mercado OEM en marzo de 2002, además de completar su oferta con otros dispositivos periféricos y accesorios de cómputo.


 


De acuerdo con Rodrigo Vargas, director comercial de la empresa, su foco en el segmento de ordenadores ensamblados obedece a los mayores márgenes que ofrece respecto de los equipos de escritorio de marca transnacionales, a pesar de que estos últimos implican competir con retail y los esquemas de financiamiento.


 


Consideró que la asesoría que un ensamblador brinda a su red de clientes es el principal motor del crecimiento de ese nicho de mercado, “porque la gente busca al distribuidor cuando se genera un problema en su equipo caja blanca, y en el caso de las marcas extranjeras debe acudir a un centro de servicio, que tarda más. Por servicio, el cliente regresa a su distribuidor”.


 


Otro factor potencial para este negocio es la todavía pequeña penetración de tecnología en el país, “pues muchos hogares y pequeñas empresas no tienen computadora. Ahí está la demanda, por lo que hay mucho por hacer”.


 


Refirió que a pesar de la tendencia con rumbo a la movilidad los ensambladores pueden atender a toda aquella población que no se ha iniciado en la práctica de una PC, con precios moderados.


 


Marca propia


Tal panorama alentó al mayorista a considerar su incursión en el mercado con su marca de PC de escritorio, además de considerar que tal iniciativa da mayor valor a su oferta de computadoras y permitirá incursionar en otros mercados.


 


Según Vargas, la proyección de la empresa es presentarla en el transcurso de este año, por lo que actualmente analizan necesidades y condiciones del mercado.


 


“La introducción será gradual, para evaluar y dar a conocer poco a poco la propuesta”, indicó el directivo, al tiempo que informó de la recién creada área de mercadotecnia en la empresa, responsable del proceso que implicará el nuevo producto.


 


Asimismo, la empresa distribuidora planea presentar su oferta de laptop, pues aunque Vargas reconoce que los fabricantes extranjeros han ajustado precios en este nicho, dijo, es rentable.


 


Cabe mencionar que Select estimó un panorama “un poco complicado para 2006” en el rubro de ensamble de portátiles, a partir del empuje de las marcas internacionales hacia ventas de valor, dejando de lado la diferencia de precio, “y aquí la barrera puede ser importante, ya que el ensamblador y los usuarios finales de caja blanca están acostumbrados a ver el precio como principal ventaja competitiva de la caja blanca”, refirió un informe de la consultora.

Venta por regiones


Durante tres años la compañía concentró sus operaciones en Guadalajara, plaza desde la cual atiende el centro y norte del país. Según el ejecutivo, el comportamiento del mercado en esta ciudad es similar al de la capital mexicana, lo que difiere es el posicionamiento de algunas marcas. “Además que la carencia de muchos mayoristas está en garantía, existencia y buen precio”.


 


En junio del año pasado, la empresa abrió las puertas de su oficina en el Distrito Federal, responsable de abastecer la zona centro-sur del país.


 


Durante este año, la firma tiene prevista la apertura de una sucursal en el norte del país, por lo que hoy realiza un análisis de mercado para definir estado y forma de operación, informó Vargas.


 


Asimismo, el sureste mexicano es otro terreno atractivo para el negocio de PC Hardware, por considerarlo “más virgen” y con grandes ventajas por los pequeños poblados desatendidos. “Los distribuidores están ansiosos de más mayoristas en aquella región”, expresó el directivo.


 


Abierto a distribuidores


Su actual red de distribución la componen cerca de 5 mil distribuidores y la firma se califica una opción abierta a toda compañía involucrada en el giro de cómputo.


 


Pyme y hogar son los nichos de mayor peso en la red de clientes de sus distribuidores, informó el ejecutivo, y en menor participación se sitúan gobierno y gamers.


 


Las propuestas que el mayorista presenta a su canal son asistencia en línea, herramienta e-business –con el fin de que puedan consultar garantías, cotizar, por ejemplo– y sesiones de capacitación durante el año, entre otras”, comentó Vargas.


 


Añadió que la intención es entregar servicio y garantía a su red, “porque es lo que el distribuidor siempre busca”. Destacó que integrar equipos de impresión y energía, entre otros, también permite que el cliente los contemple como un centro de abasto completo, “de una sola parada”.


Concluyó con la mención de la disposición de la compañía por aliarse con otros fabricantes para crecer este año su portafolio de productos.


 


Contactos:


Guadalajara [email protected]


D.F. [email protected]

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