Entrevista

El hipercubo de la tecnología

Advanced IQ Technologies es un distribuidor mexicano de infraestructura y soluciones de código abierto; propone un modelo donde la atención y el servicio son parte medular de la tecnología y los negocios.

La compañía que dirige Alejandro Hernández vende infraestructura y soluciones de software abierto. Sus focos de negocios van del supercómputo y cómputo de alto desempeño –donde SGI y Novell son infraestructura y sistema operativo– hasta almacenamiento y visualización en tres dimensiones.


 


Una de sus metas es cambiar la percepción errónea de que SGI es caro; para ello demuestra que la tecnología del fabricante de supercómputo es de punta, pero más accesible que nunca; “sigue manteniendo el legado en su arquitectura compartida y la traslada a los servidores y al almacenamiento”, expresa. Otra virtud es que a ese coctel de sistemas operativos que se pueda tener agrega las interoperabilidad y estabilidad que se requieran.


 


Soluciones y no cajas


A estas alturas, cuando el software abierto empieza a tener un lugar en las empresas mexicanas, cabe esperar que los clientes soliciten servidores Linux como tales. En este sentido, para los usuarios que piden ya soluciones, figura una de gran impacto: un PBX, servidor basado en tecnología de SGI y con software libre.


 


Según expone Hernández, esta solución compite ventajosamente contra conmutadores grandes. En una caja de dos unidades de rack, ninguno de los conmutadores existentes en el mercado, sean análogos o digitales, tiene la capacidad de procesamiento de 5 mil llamadas simultáneas; “ese volumen de llamadas sale carísimo y el mismo Siemens lo vende por millones de dólares, mientras que con SGI es mucho más económico”, refiere el entrevistado.


 


Alternativas tecnológicas


SGI propone una combinación de software y hardware –soportada por una gran capacidad de procesamiento y estabilidad–, procesadores Itanium, memoria compartida y conectividad entre procesadores.


 


La oferta de SGI supera la conectividad estándar basada en Myrinet y la sustituye con NUMAlink (siete veces más rápida). Además ofrece otra ventaja: “Si compras CPU no pagas peaje por memoria o disco, de tal suerte que puedas crecer de manera independiente. SGI viene a revolucionar nuevamente el mercado”.


 


El hipercubo


A una oferta tecnológica sólida, Advanced IQ Technologies agrega su modelo de negocio. En él, además de representar a SGI, tiene otros socios en visualización y galería virtual (el grueso de esta tecnología es desarrollada en Europa).


 


La eficiencia y la productividad son básicas para este distribuidor mexicano, que se centra en la atención al cliente, sustentada en cuatro principios: respeto, integridad, excelencia y compromiso; a ellos agrega variables como tecnología, calidad, trabajo en equipo, innovación y confiabilidad, todo lo cual, sumado con el fondo de inversión y el costo total de propiedad, genera una ecuación de valor para los clientes.


 


“Dar valor a las necesidades y resolver los problemas de nuestros clientes es nuestra propuesta de valor dentro de una concepción de cuarta dimensión, basada en servicios y sustentada con tecnología e innovación, lo cual nos permite estar en la línea competitiva”, detalla Hernández.


 

Propuesta para el canal


“Nuestro interés en reactivar y permear el mercado con buena tecnología y servicios como nuestra propuesta de valor también está dirigida hacia los canales”, comparte el entrevistado con eSemanal.


 


Ello se debe a que el distribuidor culminó negociaciones con SGI y está en vías de negociación para poder ofrecer licenciamientos por medio de financiamientos.


 


Agrega que hacer negocios con SGI será más fácil porque el grueso de los fabricantes venden tecnologías, que al paso del tiempo ya no sirven si se quiere crecer o deben tirarse a la basura. Y es que SGI está cambiando: la caja que los clientes compren les va a servir todo el tiempo y la podrán mezclar con tecnología más adelante; asimismo, los programas de sustitución están en la misma frecuencia de generar valor a todo aquel que requiera infraestructura.


 


Para ello, Advanced IQ y sus canales deben ponerse las camisetas de cada uno de los clientes o prospectos, aterrizando la idea de que no se queden con un costo de propiedad elevado o que les impida seguir reaccionando.


 


“Finalmente esas propuestas de valor son las que hacen que el cliente crea en ti, confíe y ganes en posicionamiento; debe acabarse con la generalidad de vender sólo por vender y no dar servicio”.


 


Fortaleza contundente


Además Advanced IQ cuenta con gente certificada en Linux, fogueada durante 14 años para apostar con SGI por ese diferenciador que tiene con otras marcas.


 


Muestra de ello es el sistema de almacenamiento SAN de SGI que le vendió a los Estudios Churubusco, que le está apostando a la tecnología y tiene lo mejor para la edición, digitalización y movimiento de video; “los proveímos de una solución de almacenamiento, donde la parte fina para el usuario es que podrá digitalizar dos películas completas en alta definición almacenadas en su disco”.


 


Ese disco es heterogéneo y da servicio a plataformas basadas en Windows; tiene un escáner basado en Unix y un par de estaciones con Linux y todos van a converger en ese sistema de almacenamiento.


 


Con la solución de almacenamiento de SGI, la digitalización le va a tomar 4 segundos por cuadro y una hora de video la va a poder mover en 15 minutos; su productividad va a aumentar y sus costos van a disminuir. “Este tipo de tecnología es punta de lanza para que otros se sumen; se superaron expectativas y necesidades, fuimos directamente a su negocio”.


 

Parte de la arquitectura consiste en que se pueda dar servicio al coctel de sistemas operativos y que esté un servidor de metadatos que se encargue de arbitrar la actividad sobre la estructura de datos, sobre el file system, refiere el director general.


 


Agrega que lo sorprendente “sin temor a equivocarse” es que ni Hitachi ni las otras empresas grandes de almacenamiento del mercado y de casas de software para respaldo en operación de datos pueden brindar la capacidad que ofrece SGI, donde “un solo archivo de hasta 90TB puede ser accesado simultánea y concurrentemente por cualquiera de los sistemas operativos, así tengan estructuras de datos de 32bits o 64bits.


 


Esa enorme capacidad necesita una gran interoperabilidad para “ver” esa información y compartirla con el resto de los clientes por medio de un clúster, porque éste permite compartir con muchas plataformas.


 


“Cuando se habla de almacenamiento, la propuesta de valor es que el cliente no requiera gente especializada para administrar los datos de cada sistema operativo y, por el contrario, realice aplicaciones totalmente automatizadas”, agrega Hernández.


 


Supercómputo y de alto rendimiento


El entrevistado habla que su empresa distribuye lo mejor de cada tecnología en visualización, almacenamiento, cómputo de alto rendimiento y supercómputo.


 


De los últimos hace una precisión: el supercómputo está enfocado a investigación, la cual requiere un cálculo numérico, que a su vez exige un tiempo, y después de obtener un resultado, éste necesita ser interpretado y visualizado.


 


El cómputo de alto rendimiento es información que está siendo procesada en el aire, que requiere un proceso y una respuesta inmediatos; caso concreto, las consultas a bases de datos, por ejemplo, del Sistema de Administración Tributaria (SAT).


 


Hernández reitera una invitación abierta a que los integradores se sumen a esta ecuación en combinación con sus valores y sus principios, “ya que tenemos un potencial tremendo y en la estructura del negocio está intrínseca la fórmula ganar-ganar, los clientes y nosotros, en lo comercial y en lo profesional”, concluye.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap