Fabricantes

OS y Linux, confiables para la empresa

Para el 2000, IBM sorprendió a la industria al anunciar una inversión de mil millones de dólares en Linux, lo que fue punto de partida para el desarrollo del software libre.

En el marco de LinuxWorld México, Daniel D. Frye, vicepresidente de Linux & Open Technologies de IBM, realizó la presentación titulada “Linux en el negocio, del servidor al cliente” y con ella demostró por qué Linux y el código abierto son componentes confiables para los departamentos de TI en las empresas y se continúa madurando para lograr su presencia en cualquier equipo.
El objetivo es que Linux, declaró, sea la alternativa más ubicua a la que cualquiera pueda aspirar, sea en casa o en una supercomputadora, “es una buena opción para cualquiera de ellos”.
¿Dinero de Linux?
El apoyo de IBM va más allá de cifras en dólares. Frye explicó que el centro de tecnología de Linux cuenta con 700 personas en 40 ubicaciones que participan en 100 proyectos de open source (OS) o código abierto.
Entre algunas de las donaciones del gigante azul se cuentan 500 patentes de software libre y participación en proyectos como Apache, Eclipse y Globus Alliance.
Los esfuerzos de IBM en el desarrollo de Linux y del código abierto se centran en tres áreas: habilitar los productos de IBM como Linux en Power, zSeries y xSeries, entre otros; mejorar Linux apoyando el desarrollo en áreas como escalabilidad, RAS, Kernel, soporte de dispositivos, red, seguridad, desempeño y calidad, entre otras. Además, busca ampliar el alcance de Linux en nuevas áreas como la interoperabilidad con Windows y soporte de medios digitales.
En su presentación, Frye declaró: “No hacemos dinero de Linux en sí, lo hacemos vendiendo equipos y software a nuestros clientes”.
La colaboración es clave
Explicó que Linux está listo para ser adoptado por los negocios y expuso cómo el crecimiento de Linux y del código abierto continúan porque ahorran costos, mejoran la flexibilidad y opciones para los negocios, incentivan la innovación por su alta calidad, seguridad e infraestructura confiable y están respaldados por los equipos más grandes y poderosos de desarrollo en el mundo.

En conversación con eSemanal, Frye describió algunos de los retos; uno de ellos es extender el desarrollo colaborativo más allá de la industria de TI. Es decir, “cómo ayudamos a la industria del petróleo con las mismas técnicas para colaborar, cómo ayudar a la industria financiera, cómo habilitar que cooperemos. Creo que son otras industrias las que aprenderán a usar las mismas técnicas de desarrollo o distribución”.
Adaptarse a las comunidades
Al solicitarle un consejo para vender soluciones basadas en Linux, expuso con una sonrisa: “Por supuesto que la opción es trabajar con IBM, mi único consejo es comprender por qué Linux es diferente y funciona. Tienes diferentes opciones, pero la educación es la clave”.
A quienes desean integrarse a las comunidades de código abierto, exhortó a escuchar e inscribirse en las comunidades y escuchar: “No hagan nada por 60 días, sólo escuchen y comprendan lo que denominamos como lurking, estar en las sombras”.
Frye expuso que los desarrolladores de IBM son muy buenos, “pero los educamos y también, cuando se unen a comunidades, les decimos que no hagan nada, porque éstas son diferentes; la del Kernel, por ejemplo, es muy distinta de las otras. Las comunidades no se adaptan a uno, uno se adapta a ellas”.
Finalmente eSemanal cuestionó respecto del reto para quienes no desean cambiar Windows. A ellos los exhortó a seguir usándolo, si les funciona.
“Porque si realmente amas lo que tienes y no quieres cambiar, ¿por qué hacerlo? No todos lo van a hacer, pero Linux representa una opción y antes no existía posibilidad de elección si no estaban contentos con lo que tenían”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap