eLaboratorio

Lenovo 3000 J Series

Las computadoras de escritorio son, probablemente, los equipos de TI que más se requieren en las empresas mexicanas, sin importar el tamaño de éstas.

Por eso, los fabricantes que pretendan orientar sus esfuerzos a cubrir este nicho deberán ofrecer productos pensados para cubrir las necesidades de las compañías que no cuentan con muchos recursos informáticos y de administración de sistemas. El ejemplo más simple es que muchas de las llamadas pymes no cuentan con personal de planta para soporte y administración de sus equipos.


 


Este laboratorio de pruebas tuvo oportunidad de probar la nueva Lenovo 3000 J Series en su modelo 8258H2S, la cual incluye procesador AMD Athlon 64 3000+ a 2200MHz, 512MB en RAM, disco duro de 80 GB (65 en la partición accesible al usuario), unidad combo quemador de CD / lector de  DVD y monitor de 17 pulgadas LCD.


 


Software incluido


El equipo incluye Corel Word Perfect con una versión completa del procesador de textos del mismo nombre y versiones de prueba por 60 días de Quattro Pro y Presentations. Integra, una versión preinstalada por 60 días de la suite gráfica Corel Draw 12 y el programa completo Corel Paint Shop Pro X.


 


Otro punto en favor de este equipo es que incluye la solución de respaldo Rescue and Recovery, que puede programarse para crear copias de respaldo del sistema, las cuales se guardan en una carpeta oculta del sistema para mantenerlas a salvo de infecciones por virus. Lo interesante de esta solución es que puede usarse la herramienta de restauración aun si Windows no inicia.


 


Durante las pruebas se realizó una copia de seguridad completa del sistema, lo cual tomó 21 minutos. Es necesario aclarar que este proceso no ofrece dificultad alguna. Esta tarea se llevó a cabo inmediatamente luego de instalar las aplicaciones precargadas y antes de cargar software adicional. Se comprobó que el software es capaz de restaurar la información respaldada, sin que fuera necesario iniciar Windows. Cabe señalar que para ingresar al modo de recuperación es necesario oprimir la tecla F11 mientras se lleva a cabo el arranque, como indica el manual; sin embargo, en la pantalla puede leerse la leyenda “pressing Enter key to interrupt normal boot”, lo cual puede confundir al usuario.


 


Otra utilidad incluida es el administrador de contraseñas, que permite guardar contraseñas empleadas con frecuencia en sitios web, de tal modo que al ingresar a dichas páginas basta con oprimir la combinación Ctrl+May+G para que el software ingrese la contraseña correspondiente.


 


El rendimiento


Como parte de la evaluación de la Lenovo 3000 J Series, se aplicó el conjunto de pruebas de PC Mark 05, y el resultado que se obtuvo fue de mil 834 puntos en la escala del software. Asimismo se instaló la suite gráfica Corel Draw X3 y Adobe Photoshop CS2. En el caso de Corel Draw se procedió a la edición de imágenes vectoriales, incluyendo texto con extrusión, efectos de iluminación, efectos de bisel y transparencias en imágenes de mapas de bits, sin que se notaran problemas o retardos de importancia. En el caso de Photoshop se cargaron imágenes de seis megapixeles y se procedió a aplicar todos los filtros incluidos con el software; cabe mencionar que sólo se notaron retardos en efectos complejos como el “licuar” imágenes.


 


Otras opciones


Se ha incluido el conjunto de herramientas Lenovo Care con instrucciones para configurar y operar el equipo. También cuenta con un centro de mensajes para recibir notificaciones sobre actualizaciones de controladores por parte del fabricante. En contraste, hay que mencionar que las instrucciones para crear un juego de discos de recuperación del sistema indican que se debe acudir al grupo de programas Lenovo Care; sin embargo, esta opción se encuentra en el grupo llamado ThinkAdvantage. Este error no es grave, pero podría contribuir a que el usuario pase por alto esta importante tarea que debería ser llevada a cabo como primer paso antes de usar el equipo e instalar programas.


 


Fabricante: Lenovo


Producto: Lenovo 3000 J Series


Pros: utilidad de restauración independiente de Windows; incluye procesador de textos  Word Perfect


Contras: instrucciones confusas para crear juego de discos de rescate; no incluye discos de recuperación (el usuario debe crearlos)


 


Facilidad de instalación: ****


Facilidad de uso: ****


Funciones: ****


Diseño: ****


 


* = Malo ** = Aceptable *** = Regular **** = Bueno ***** = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap