La Voz del Canal

e-Mayoreo, ¿efectivo?

Reducir tiempos, acceder a inventarios sin depender de horarios de oficina y obtener promociones exclusivas son ventajas del comercio electrónico que algunos mayoristas ofrecen, “siempre y cuando no se caiga el sistema”.

La desconfianza de los mexicanos de adquirir productos a través de Internet parece que gradualmente se reduce, pues según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las ventas por este medio se incrementan.


 


En el caso de las transacciones electrónicas mayorista-distribuidor, la relación de negocio entre ambos favorece la confianza en el uso de la plataforma de comercio electrónico de los mayoristas para agilizar la compra y envío a diferentes plazas del país.


 


AMD Comercializadora es uno de los distribuidores que desde hace más de cinco años utiliza las herramientas de comercio electrónico de los diferentes mayoristas con los que sostiene relación.


 


Edmundo Izurieta, director general de la compañía dedicada a la venta de PC, software y conectividad, desde 1996, aseguró que el ahorro en tiempo, que resulta en operación eficiente, es el principal beneficio del comercio vía Internet, “por permitir conocer en tiempo real la existencia y precios de productos, así como realizar el pedido”.


 


Recordó que realizar esta consulta vía telefónica implicaba emplear “45 minutos para revisar costos, disponibilidad y dictar al ejecutivo los productos requeridos, todo esto después de que la llamada fuera atendida”.


 


Víctor Meza, gerente de Ventas de Cima Informática, distribuidor instalado en Saltillo, Coahuila, coincidió en que la sustitución de la atención telefónica por la consulta y solicitud a través de Internet benefició la operación de la empresa en los tiempos de entrega a sus clientes, “ya que el proceso para hacer un pedido, desde marcar el teléfono hasta recibir el producto, llevaba de dos a tres días. Hoy entre uno y dos días abastecen”.


 


Además del menor tiempo que una persona invierte al solicitar un pedido, el ahorro en el servicio telefónico es otra ventaja para el distribuidor, principalmente si se ubica en el interior del país.


 


De igual modo, no depender de los horarios de oficina es otro punto en favor del comercio electrónico, destacó Néstor Ortiz, gerente de Asser Computación, firma ubicada en Veracruz.


 


Los entrevistados coincidieron en que echar mano de esta herramienta también les permite acceder a promociones y descuentos exclusivos que brindan los mayoristas. No obstante, resaltaron que todos los beneficios pueden opacarse por una falla en el sistema, “que aunque no es frecuente, si se presenta, genera grandes atrasos”, refirió Ortiz.


 

Escaso apoyo de los bancos


El ejecutivo, que desde hace tres años utiliza las aplicaciones de comercio electrónico de mayoristas, enfatizó que el poco apoyo de las instituciones bancarias no impulsa la conclusión de las transacciones electrónicas con el pago con tarjeta de crédito, “las comisiones son altas y el precio final se dispara. En un producto de 10 mil pesos, la comisión de 7% (700 pesos) la absorbe el usuario”.


 


Por tal razón, los entrevistados optan por las transferencias bancarias o pago con cheque.


 


Ortiz se pronunció en favor de la posibilidad de presentar ligas directas entre las páginas de los mayoristas y los bancos, “sin que hubiera costo que lo absorbiera el banco”.


 


Finalmente, informó el ejecutivo, además de las consultas electrónicas con el mayorista, Asser Computación echó a andar su plataforma de comercio electrónico desde hace cuatro años, sin la opción de pago con tarjeta de crédito, “precisamente por las comisiones”, lo que ha permitido crecer sus ventas en 20%.


 


“Aunque la gente mostraba desconfianza en este tipo de comercio, la difusión de estos proyectos hará que le den la seriedad necesaria”, concluyó.


 


Reporte de AMIPCI en octubre del año pasado:


12% de usuarios utilizaron banca por Internet durante el último mes


9% de usuarios han realizado alguna compra en los últimos 30 días

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