de calidad

CompuEducación trabaja por la calidad

A 15 años de su origen, ha estrenado oficinas con perfil corporativo y ha desarrollado nuevos modelos de negocio.

Con la llegada de su cumpleaños número 15, CompuEducación estrenó lugar donde ofrece sus cursos de capacitación, que incluye aulas equipadas con avanzada infraestructura tecnológica.


 


Aunque CompuEducación tiene oficinas en Puebla y Toluca y asociados en toda la República, recién inauguró instalaciones en el DF y Monterrey, plaza esta última donde ya tenían ocho años.


 


De este modo, la firma logró un crecimiento de 25% en 2005, cifra que espera superar para cerrar 2006.


 


“El éxito y el logro de esta estrategia se deben a que desde la fundación no hemos perdido el foco ni la visión de capacitación y entrenamiento; además, hemos sido constantes en la aplicación de las reglas”, explicó a eSemanal Fernando Lusarreta, director general de la compañía.


 


Cabe destacar que la inversión hasta 2005, incluyendo equipo, fue de aproximadamente 500 mil dólares.


 


En este sentido, la firma espera que su retorno de inversión se observe dentro de cinco años.


 


Al respecto, Lusarreta comentó: “Siempre hemos utilizado gran parte de nuestros recursos anuales para renovaciones tecnológicas; esa reinversión nos ha puesto en una posición privilegiada en la preferencia de los clientes”.


 


La nueva CompuEducación


Por otro lado, el directivo aceptó que dentro de la estructura no era importante invertir para seguir haciendo lo mismo; “como parte del proceso evolutivo, buscamos nuevas formas de entregar y enseñar el contenido de los cursos, que es lo más importante”.


 


Aunque desde siempre su modelo educativo se basó en una evaluación, enseñar lo que el alumno necesita saber y desarrollar programas breves posibles para habilitarlos, ahora el mercado ha crecido y madurado, al grado que se han desarrollado modelos para habilidades y competencias específicas.


 


Debe precisarse que se incluyen todos los puestos de todas las empresas que tienen que desarrollar perfiles idóneos para mejorar su desempeño.


 


Este nuevo modelo se basa en habilidades de los empleados, diseñado con el fin de detectar sus valores y mejorar con ello el funcionamiento de la empresa.


 

La firma está creando un catálogo de habilidades que considera el sofá, trabajo en equipo, liderazgo, etcétera, y habilidades hard o técnicas enfocadas a TI, área en la que se enfoca CompuEducación, aunque la aplicación del modelo genera el perfil (soft y hard) para cada puesto o rol específico.


 


El modelo de habilidades organizacionales está estructurado por cuatro etapas de implantación a manera de ciclo.




  • -Evaluación: nivel de conocimiento actual y tener un punto de partida.


  • -Construcción: diseño de planes de capacitación específicos para cada rol, con base en los resultados de la evaluación.


  • -Seguimiento: evaluación del nivel de conocimiento adquirido para determinar si la persona ha completado su desarrollo de habilidades y así decidir si está o no lista para desempeñarse en alguna práctica o solución de negocio. 


  • -Mantenimiento: para esto es necesario hacer evaluaciones de menor envergadura que las de la primera parte para “verificar” que el nivel de conocimiento se ha mantenido. Es importante reconocer que existen cambios de tecnología, movimiento de recursos o pérdida gradual del conocimiento.

 Cabe destacar que la firma está integrada por alrededor de 100 personas, de las cuales la mayoría son instructores. “Como toda empresa de servicio, el principal capital es la gente, nuestro principal producto son nuestros consultores y expertos, quienes están en contacto con el personal a capacitar a través de un líder de proyecto”.


 


Este modelo de habilidades tiene el propósito de que los empresarios tengan la firme convicción de que la capacitación es una inversión y no un gasto.


 


“Nuestra principal preocupación es que la inversión se justifique cuando los empleados sean más eficientes y puedan hacer más en menos tiempo”.

Planes CompuEducación


Los proyectos de capacitación y certificación, en los que la empresa está trabajando, tienen que ver con los distribuidores, negocio que ha crecido desde la entrada de Alberto Monroy, encargado de esta área.


 


Algunos de ellos son la Universidad Anadic, Prosoft y licitaciones, en esta última han participado cada vez más, aunque “en gobierno nos ha costado mucho trabajo que entienda que los equipos (HW y SW), sin capacitación, no dan buenos resultados”, mencionó Monroy.


 


En este caso, los distribuidores cada vez los buscan más para desarrollar sus proyectos temporales.


 


Por otro lado, ya está lista una plataforma que CompuEducación desarrolló en conjunto con Tralcom para ofrecer capacitación, ya sea en línea o fuera de ella, presencial o a distancia, a la hora que el alumno quiera y cuando quiera.


 


Además ya cuenta con algunos aliados para el desarrollo de cursos a la medida, porque “es más sencillo trabajar de la mano de los asociados”.


 


Sin embargo, compartió que el componente para que la parte on line funcione es que vaya acompañada de la experiencia de los instructores apoyados de los tutoriales.


 


“La capacitación en línea en sí no da resultado si no hay un consultor que esté dando seguimiento al individuo”, dijo el directivo.


 


Los cursos sólo tienen fecha de inicio y de término con holgura, eso permitirá tener una presión de tiempo y por parte del instructor, que constantemente tiene contacto con el alumno para que termine su capacitación.


 


A decir del entrevistado, eso se debe a que “quizá no estemos acostumbrados al autoestudio, sumado a la falta de tiempo, ya que se pierde mucho en el transporte del hogar a la oficina; las jornadas laborales son muy largas y si además no hay apoyo de la empresa, el problema aumenta”.


 


Para finalizar, opinó que el mercado está cambiando, los adultos que trabajan tienen la conciencia de que deben prepararse, porque la competencia es feroz y continúan entrando nuevas generaciones mejor preparadas.

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