de calidad

Avanza a la par de la industria

CompuEducación cambió instalaciones, estrategia y también algunos de sus planes, con el objetivo de adecuarse a la situación actual de la industria.

Cambiar de instalaciones fue el resultado de evolucionar y reforzar su estrategia de dirigirse al mercado corporativo.
Ahora, la firma cuenta con todo un piso en el que todas las instalaciones se rediseñaron para aumentar su capacidad de asistencia en aulas y hasta con un auditorio.
Cambios de forma y fondo
Otro cambio fue que siempre se le había identificado como socio exclusivo de Microsoft; pero desde el año pasado se convirtieron en Universidad de Oracle y además, iniciaron relación con HP, a través de la cual comercializan la curricula de UNIX.
“Además de sustituir instalaciones, se hizo un cambio en el concepto de negocios, es decir, nos abrimos a algunas marcas, con lo que las actividades del canal se siguen consolidando”, compartió Alberto Monroy, director de Planeación y Desarrollo de CompuEducación.
Otra noticia es que la firma inició un nuevo negocio: la parte tradicional les permitió entrar al mundo de la renta de infraestructura, aprovechando que cuentan con salones bien equipados para las necesidades que requieran sus clientes.
Dentro de los cambios se integraron nuevas unidades, una de ellas es que la compañía se dedica a reclutar a los grandes integradores como Accenture, lo cual se aleja de la capacitación tradicional.
Esto se refiere a que los integradores hacen el desarrollo del sistema; se toma y verifica, en base a ello se hacen los manuales y la capacitación de cada una de las posiciones de las empresas que contratan los nuevos servicios. Cabe destacar que en este primer año, la estrategia tuvo buenos resultados.
Otra iniciativa fue tener mejor foco y contacto con los distribuidores, “en ese sentido tenemos muy buena relación con las asociaciones, por ejemplo la Anadic, ya que nosotros operamos en tres sentidos a su universidad”, destacó el directivo, los cuales son:
-Aspecto técnico y certificaciones
-Conocimiento del producto
-Habilidades del canal: Capacitación y desarrollo del software, con los que la Universidad Anadic trata de fungir como un vínculo de comunicación entre fabricante y distribuidor.
Esto se refiere a que el fabricante llegará a los distribuidores adecuados en los momentos precisos, dado que en este ámbito ya no trabaja en cursos abiertos.
“Sólo a quienes cubren los requisitos y perfil idóneo se les ofrecerán, es decir, ya salimos del proceso de convocatoria masiva”, indicó.
Cabe aclarar que trabajan con esta asociación desde el año pasado, y el reporte del primer aniversario fue positivo, por ejemplo, con Sun Microsystems desarrollaron un programa de certificación, mientras que con Cisco se ha certificado al mayor número de distribuidores en el menor tiempo.
El siguiente paso es establecer un programa en el que el distribuidor ofrezca la capacitación en su localidad, proyecto que se lanzará a fines de noviembre.
El reto será garantizar la calidad de los cursos que se repliquen en el interior del país, y que el distribuidor tenga acceso con negocios importantes.
Por otro lado siguen trabajando mucho la relación con el fabricante 3Com en exclusiva con Microsoft.
“Esas iniciativas nos han hecho crecer de manera importante, pero esperaría que este año fuera de 35% a 40%, con estas otras acciones; es un crecimiento rentable, porque hoy no muchas compañías pueden hablar de rentabilidad y crecimiento a la vez”, destacó Monroy.
Conservador en sus planes
En cuanto a sus propósitos, explicó que sí hay nuevas estrategias que exploran en proceso por definir internamente.
“Somos conservadores en cuanto a no tomar todas las oportunidades de negocio que se nos presentan, es decir, las tomamos cuando contribuyan algo a nuestros clientes y además aporten al crecimiento de CompuEducacion, que trata de continuar con su negocio tradicional”.
Y a decir del ejecutivo, esa va a ser la consistencia que seguirá CompuEducacion: pues no planea crecer mucho, sólo donde sí hay un volumen probado, siempre respetando la línea de que todo el curso este certificado con la marca.
“Será así, por lo menos lo que resta del año; pero esperemos que el año siguiente exista un equilibrio entre el negocio tradicional y los nuevos servicios”.
En cuanto a su cobertura, reforzarán mucho la presencia en Puebla, Toluca y Monterrey, en este último crecieron en infraestructura.
En primera instancia, los nuevos servicios sólo se ofrecerán en el DF y después en el resto del país.
El mercado de la capacitación
Por exigencia del propio cliente, en la actualidad el distribuidor se muestra muy preocupado por obtener el expertise técnico, y comienza a revalorar la certificación, sin importar los altos costos que esto implica.
La otra preocupación que tiene el distribuidor es la de convertirse en un verdadero empresario, por lo que ahora busca capacitarse en el desarrollo de habilidades empresariales.
Por otro lado, es necesario que adquiera las habilidades para saber cuál es el valor de sus servicios externos, aunque se ha hablado mucho de ello en las conferencias, nunca se les informa cómo cobrarlos.
“Por ello, CompuEducación, se constituye como Centro de Capacitación en el ámbito de negocios que tiene capacidad para más de 200 personas, cuenta con 14 salones de diferentes tamaños y un auditorio con capacidad de 40 participantes.
Con el cambio “sabíamos que estábamos comprando crecimiento, con las nuevas instalaciones que nos darán batería para dos o tres años, cuando incluso se vea quizá el retorno de inversión situación que pretendemos que sea a largo plazo”.
Algunos planes
A la pregunta de eSemanal, acerca del eLearning, Monroy compartió que quizá en un año se den los cursos a distancia porque “es una evolución de la capacitación presencial, pero creo que tardará en entrar por volumen a México porque hay situaciones que no lo permiten”.
De tal forma que si no hay grandes volúmenes de alumnos, no se justifica el gasto en infraestructura, pero “somos conscientes de que esto en algún momento va a tomar y recobrar mucha importancia, por lo que desde este año ya tenemos una unidad de negocios para estudiar la situación”.
Si es así se inclinaría hacia habilidades del manejo del software.
CompuEducación sabe que tiene que estar en ese mercado, pero no ha aterrizado si va a ser sólo un comercializador o un desarrollador de contenido, decisiones que tomarán este año, “pero verán a un CompuEducación muy fuerte en todo lo que haga”, concluyó.

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