Distribuidores

De reseller a integrador

. .Adventech Logística se inició como distribuidor de hardware de punto de venta y código de barras; hoy es un integrador enfocado en soluciones y desarrollo de software.

El inicio de la compañía tiene lugar hace 14 años en la ciudad de México. En ese entonces se concentraba en la venta de equipos de POS y código de barras, por lo que sus principales clientes eran las tiendas detallistas.
Con la intención de generar mayor ganancia, en 2003 la empresa se involucra en los procesos de captura de datos a lo largo de las cadenas de suministro y amplía su universo de clientes.
“Nuestra visión fue atacar toda la cadena de abastecimiento y automatizar procesos, desde el control de la materia prima, transformación, almacenamiento y distribución”, refirió Alejandro Olivares, director general de Adventech Logística.
Así, el también Solution Provider de Symbol dejó la venta de hardware de manera directa para enfocarse en el negocio de soluciones verticales de captura de datos y administración.
Lo siguiente, ser desarrollador
Superada su etapa de distribuidor y concentrado en la capacitación y actualización para ofertar sistemas integrados bajo demanda, en 2004 el directivo decide guiar la empresa hacia el desarrollo de su propio software.
Las aplicaciones, liberadas al mercado el año pasado, fueron creadas para reforzar las soluciones de automatización que la firma implanta para controlar almacenes, fuerza de ventas, flotilla de vehículos e incluso el mantenimiento y choferes de éstos.
WMS (Warehouse Management System) es uno de los programas desarrollados por la compañía que permite controlar en tiempo real los procesos internos en un almacén.
Route Control automatiza la fuerza de ventas y vende otras aplicaciones como productos empaquetados.

Razón del cambio
El entrevistado aseguró que, aunque en algún tiempo se orientaron a la venta de hardware, la mayor utilidad se genera en el conocimiento y actualización aplicados en soluciones y desarrollos. “Un distribuidor de cómputo puede tener un mercado amplio, con miles de usuarios, pero no suficiente margen”.
Alcance del negocio
Hasta ahora, Adventech concentra gran parte de su oferta en las pequeñas y medianas compañías, cerca de 70%, estimó el ejecutivo, mientras que los proyectos en las grandes empresas le representan 30%.
A decir de Olivares, los mayores márgenes son generados en la PyME ya que “algunas grandes compañías están acostumbradas a que algunos servicios sean gratuitos. Por tal razón, tratamos de hacerlas conscientes de que la consultoría tiene costo”.
Respecto de su cobertura, la firma cuenta con oficinas en Guadalajara y Distrito Federal; planea llegar a Culiacán y Tijuana, ya que el directivo considera zonas descuidadas las del norte, donde los grandes corporativos y retail son clientes atractivos, además del Bajío, que alberga importantes maquiladoras.
Refirió que ciudades como Mérida, Veracruz y aquellas que reciban mercancía en sus puertos son plazas interesantes para su oferta.
No obstante, reconoció que consideran una expansión moderada, pues requieren contar con infraestructura local que dé certeza al cliente.
Este año
De acuerdo con el empresario, el principal objetivo de la compañía es crecer 50% sus ingresos y fuerza laboral, además de complementar su portafolio con sistemas ERP y certificarse en tecnología RFID.
Aseguró que este sistema de identificación aporta valor al control y administración de procesos; sin embargo, consideró que su costo y la falta de estandarización no benefician todavía al total del mercado. “Posiblemente en cinco años tenga mayor auge y en almacenes en un par de años”.
Algunos proyectos-Automatización de representantes médicos de Pfizer
-Control de almacén de Ericsson
-Solución de radiofrecuencia para Transportadora San Marcos, en Veracruz, que permite controlar la importación de vehículos

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