Distribuidores

Mainbit, el coleccionista de trofeos

Consolidar un negocio de distribución de cómputo en México no es una tarea sencilla. Uno de los pocos resellers a gran escala que ha obtenido altos dividendos es Mainbit, una compañía mexicana con 13 años de experiencia en el mercado que ha recibido múltiples reconocimientos por parte de mayoristas y fabricantes.

Mainbit es una empresa comercializadora, distribuidora de equipo de cómputo y soluciones informáticas. Sus principales nichos de mercado abarcan a los sectores corporativos y gobierno, según explicó José Antonio Sánchez, director general del reseller a este semanario.
La idea de iniciar un negocio –100% mexicano–, se remonta al tiempo en que Sánchez estudiaba la carrera de Ingeniería en Sistemas Computaciones en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
“Siempre estuve cerca de las computadoras. Cuando era estudiante, mi padre José Antonio Sánchez, era el vicepresidente de Printaform México, por ende, en los primeros días de Mainbit fuimos una distribuidora de los equipos de esa marca . Así empezamos a facturar en enero de 1990”.
En sus oficinas de la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, el directivo hizo un recuento: en el inicio de sus operaciones, 12 de enero de 1990, sólo tres personas integraban la planilla laboral de Mainbit: “El ingeniero Sánchez y dos amigos más, siempre con un enfoque en el mercado particular”, aseguró.
Una carrera ascendente
En su primer año de operación, Mainbit facturó cerca de $4 millones de pesos: “De aquellos pesos de 1990, de los que todavía tenían esos tres ceros”, expuso Sánchez, además señaló que en 1990 la manera de vender equipo de cómputo era totalmente diferente a como se hace hoy en día.
“Nuestras ventas eran a través de publicidad en los principales diarios como El Universal y Excélsior y Segunda Mano. Vendíamos nuestros equipos Printaform: 286, 386, de 12 y 16 MHz con 90 días de crédito, seis pagos quincenales”, dijo.
En sus primeros tres años de operaciones, relató, el grupo llegó a tener seis tiendas en la Ciudad de México, dedicadas básicamente al retail: “En 1994 comenzamos a trabajar con equipos de marca Acer. Dos años después trabajamos con IBM y Compaq. En 1997 fuimos distribuidores de HP y para 1999 ya vendíamos Toshiba y Apple. En 2001 ya teníamos Dell, hoy ya trabajamos con todas las marcas”.
Pero la expansión también toco al sector gobierno: “Nuestro primer cliente fue un fideicomiso de la entonces Secretaría de Agricultura. Empezamos con Microsoft, con 400 paquetes de Office y capacitación para esa aplicación”.
La llegada de los tiempos difíciles
Sin embargo, no todo era como cuchillo sobre mantequilla. En 1993, de acuerdo con su director general, Mainbit estaba en quiebra,: “Tuvimos que cerrar las cinco de las seis tiendas que teníamos en el Distrito Federal, despedimos a casi todo el personal que teníamos, suspendimos publicidad e hicimos algo que nunca habíamos hecho: salimos a vender a la calle, salimos a tocar puertas”.
Lo anterior fue a consecuencia de la crisis económica de 1994-1995, donde no sólo Mainbit vivió momentos complicados, muchos de sus colegas desaparecieron: “Lo que a nosotros nos ayudó fue que no tuvimos deudas en dólares”.
A lo largo de su trayectoria, Mainbit ha visto como otros negocios de las TI en México entran y salen tan rápido como llegan: “Cuando empezamos teníamos rivales de la talla de LPB, que en la actualidad es Payro, además de Compucentro MyM, que ya no existe, Telemática de México, que tampoco existe, o Sistemas Inteligentes de Cómputo”.
En la actualidad este distribuidor cuenta con una planta laboral de 170 personas, de los cuales muchos son técnicos con una especialización en diversas marcas. Para Sánchez, este tipo de valor agregado que ofrece su empresa a sus clientes los obliga a dar más. “Hoy por hoy –argumentó– el negocio de venta de cajas al margen al que opera sería incosteable para cualquier negocio, por eso estamos obligados a ofrecer más”.
Para sus clientes corporativos Mainbit integra las soluciones de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Además, la empresa brinda un servicio hotline, servicio de mantenimiento, reportes por Internet, instalación, cableado-estructurado, soporte; e ingenieros certificados en Cisco, Microsoft, Dell, 3Com dedicados a outsourcing.
Por ejemplo, Mainbit trabaja muy de cerca con el proyecto gubernamental eMéxico: “Estamos muy enfocados al sector educativo. Traemos soluciones remotas, educación a distancia, herramientas que le permitan al gobierno y a los corporativos ser más eficientes, es decir, con una misma inversión tener el mayor retorno de inversión lo más rápido posible”.
Sobre su entrada al canal de distribución, Sánchez comentó que en un inicio comenzaron a trabajar con MPS: “En 1997 llegamos a ser los clientes número uno de MPS. Conforme fuimos necesitando mayores líneas de productos y marcas nos acercamos a Ingram Micro con quien hemos trabajo muy fuerte a partir de 1998 hasta la fecha. Asimismo somos representantes directos de los principales fabricantes”.
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