Editorial

Buenas perspectivas en la convergencia

Este inicio de año trae nuevas perspectivas. El mejor ejemplo de ello es la tradición en que se está convirtiendo el Consumer Electronics Show de Las Vegas –que vino a cubrir el vacío dejado por el extinto Comdex–, lugar que se vuelve propicio para encontrar oportunidades de negocio que apuntan a renovar la vitalidad de las empresas de distribución.

Como apunta Joel Hernández en el adelanto que envía desde Las Vegas, ello obedece a que hoy más que nunca es clara la convergencia de tecnologías, lo que era natural que sucediera, pues al menos el hardware tiene como base común la electrónica y su miniaturización e integración en chips; en tanto, la electrónica de consumo debe su adelanto precisamente a los mismos circuitos con los que hoy se construyen procesadores y memoria, por poner algunos ejemplos.
La diferencia fundamental de la electrónica para el entretenimiento y la que sustenta a las tecnologías de información y telecomunicaciones no es sino de visión.
Pregúntenle a Bill Gates si no es la alternativa de masificación la que tanto atrae a Microsoft para hacer negocios en el terreno del entretenimiento. Por ello Gates repetirá este año en la conferencia magistral de apertura en CES, y si en ella no anuncia algo visionario, sí reafirmará su perspectiva de negocio en la electrónica de convergencia.
Los canales de México ya acuden al evento para aprender los secretos de una industria ajena, pero que es muy fácil de asimilar, pues aunque gran parte del negocio lo hace tradicionalmente el retail, siempre hay lugar para el canal entre las opciones cuyo precio baja rápidamente.
Este efecto se puede apreciar en periféricos como los monitores de LCD, que gracias al aumento de la demanda y la respuesta en la oferta bajan de precio para restar participación de mercado a los de tubos de rayos catódicos, que cuestan más en el aspecto del consumo de energía.
Ninguna tecnología ni los negocios de distribución y ventas de servicios deberán estar aislados si desean sobrevivir a los vertiginosos cambios.
En contraste, pero no lejos de la convergencia, está la oferta integral de Sun Microsystems, que desde ahora tiene posibilidades de satisfacer las necesidades de tecnologías de información para prácticamente todo tipo de empresas.
Y es que la empresa del sol posee hardware y software, y otorga servicios para sus clientes con una apuesta absoluta por la rentabilidad para sí misma y sus canales; aun con todo eso, en algunos casos puede hasta regalar el software para empresas de menos de 100 empleados.
Sun sabe que no podrá hacer nada en forma aislada, por lo que se inclinó fuertemente por la interoperabilidad con Microsoft, el que alguna vez pudo considerarse su más grande rival, pero hoy es parte de las coincidencias de la convergencia y la interoperabilidad de las plataformas.
Es pues la convergencia, de nueva cuenta, la que cambia el panorama de negocio. De ella dependerán en buena medida las buenas opciones de crecimiento para el canal de distribución. Así pues, amables lectores, desde esta primera edición del 2006 de eSemanal, los exhortamos a estar atentos a los mandatos de la convergencia y la interoperabilidad.

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