Fabricantes

Intel apuesta por México

Inauguró su Centro de Investigación de Sistemas en Guadalajara. Es el noveno en el mundo y en él se desarrollarán las tecnologías que llegarán al mercado en las próximas generaciones de procesadores y chipsets.

El pasado 5 de diciembre se cortó el listón inaugural de las instalaciones del Centro de Investigación de Sistemas de Intel en la perla de occidente, cuya construcción inició en marzo del presente año.
La ceremonia fue presidida por Justin Rattner, director de Tecnología de Intel, quien afirmó que la elección de Guadalajara como sede de dicho centro se hizo con base en el análisis del nivel educativo de las universidades locales y gracias al apoyo de las instituciones educativas, Conacyt y gobierno del estado.
La capital jalisciense fue seleccionada entre cinco localidades alrededor del mundo de entre las cuales destacan Bangalore en India y Beijing en China. Otros factores que contribuyeron a la elección fueron: la cercanía con Estados Unidos, la compatibilidad de zonas horarias con el país del norte y la facilidad de desplazamiento y comunicación entre los líderes de proyecto en los centros de investigación de la firma en la unión americana y los investigadores en México.
Ingenieros mexicanos
El centro cuenta con ingenieros de primer nivel, ocho de ellos doctorados en universidades extranjeras, de los cuales cinco son mexicanos que han regresado para ser parte de este proyecto luego de terminar sus estudios en universidades de Canadá, Unidos y diversas partes de Europa.
El SRC (Systems Research Center) fungirá como un laboratorio de validación de procesadores para servidores y chipsets. Las investigaciones que tendrán lugar en las nuevas instalaciones tienen que ver con transferencia térmica, acústica, entrega de energía y comunicación inalámbrica interna.
Tales estudios y pruebas formarán parte de las tecnologías a utilizarse en los próximos cinco a 10 años, aportando mejoras como la duración en baterías para computadoras portátiles, componentes que en vez de usar pistas de cobre se comuniquen vía inalámbrica, así como sistemas con menores emisiones de ruido.
El SRC cuenta con laboratorios de primer nivel así como una cámara de cancelación de ruido, la tercera en su clase en el país, donde se miden las emisiones de sonido generadas por los componentes y se buscan mejoras para lograr mayor desempeño sin sobrepasar los límites admisibles de ruido para el ser humano.

Rattner comentó que como parte de las metas fijadas para este centro está la de duplicar el personal que actualmente labora en él, así como colaborar con las instituciones educativas para atraer nuevos talentos, trabajar con la industria y establecer relaciones entre la industria y los investigadores.
Las labores asignadas al RSC Guadalajara tienen como fin enriquecer las llevadas a cabo por otros centros de investigación. Actualmente dichos proyectos no han sido asignados en forma exclusiva al equipo de ingenieros en nuestro país, sino que aportan sus resultados a los obtenidos en otras partes del mundo y se mantienen en constante comunicación con los líderes de proyecto. Justin Rattner comentó que si bien el RSC en México no lleva a cabo labores únicas, sí es un orgullo para el país saber que dicho trabajo será parte fundamental de la tecnología empleada en los próximos años.
Lo que costó el RSC Guadalajara
La construcción del Centro de Investigación de Sistemas requirió de una inversión de $1.4 millones de pesos por parte del gobierno local, recursos federales por $6.6 millones de pesos y $79 millones por parte de Intel
Las personalidades
En el acto se contó con la presencia de Gerardo Villareal, director general de Intel México, Ricardo Carreón, director de Intel para América Latina, y Francisco Ramírez, gobernador de Jalisco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap