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América Latina, fuerte objetivo de Centon

Antes de que finalice el año, el fabricante de memoria cerrará negocio con mayoristas mexicanos, como primer paso de su estrategia de canal para América Latina.

Luego de 25 años de canalizar sus esfuerzos al mercado estadounidense, en 2003 el fabricante busca expandirse a Europa, específicamente en España y Portugal. Un año después, pone la mirada en América Latina, pues la proximidad y el potencial de la región, la convierten en un atractivo foco de negocio para la propuesta de memoria RAM y USB de la marca.
Por tal razón, el trabajo de mercadotecnia se intensifica en territorio hispano y las primeras iniciativas para abordarlo tienen lugar en las tiendas detallistas de Chile, Perú y Argentina.
La firma ha centrado su estrategia de ventas en grandes tiendas departamentales en Estados Unidos. Cabe señalar que fue el ganador del concurso para diseñar la línea de memorias USB de la cadena de tiendas Target, en aquel país.
A conformar la red
Además de trabajar con retail en Sudamérica, la empresa busca abrir canales de distribución que le permitan ganar presencia local en la región, por lo que el primer paso será concretar alianza con un par de mayoristas mexicanos, antes de finalizar el año.
En palabras de Susana Ojeda, gerente de Ventas de Centon, México fue la primera nación elegida para conformar redes de distribuidores, “dado que la madurez del mercado, estabilidad y fuerza financiera facilitan la entrada”. No así en el caso del retail ubicado en territorio mexicano, que a decir de la ejecutiva, es un segmento más complicado.
La entrevistada explicó que los mayoristas con los que planean cerrar trato deberán desarrollar una estrategia de posicionamiento de marca a nivel nacional, que permita gradualmente captar más distribuidores, ya que Centon “hasta ahora no es conocido en el país”, reconoció.
Confirmó que el propósito de la compañía es desplazar productos en México a través de dos firmas distribuidoras y, luego de conocer la respuesta de los consumidores mexicanos, considerará aliarse con algunos mayoristas más. “Depende de las necesidades del mercado si aumentan o se reducen”.
Capacitación, primera regla
Una vez que la marca concrete negocios con distribuidoras nacionales, comenzará con su labor de entrenamiento, imprescindible en todos los mercados que ha penetrado.
Ojeda consideró que existe una gran necesidad de conocimiento en el segmento de memoria, dado que los vendedores requieren diferenciar los productos de calidad de aquellos introducidos al mercado de manera dudosa y que no son sometidos a evaluaciones.
Además subrayó que el entrenamiento técnico permite a los socios conocer la tecnología, su evolución y mejoras, lo que a su vez les facilitará recomendar el módulo que cada usuario requiere.

Tendencias
Según la ejecutiva, el segmento de memoria ha sufrido una considerable reducción de precios durante este año, lo que implica mayor competencia en costo.
En el caso de los componentes RAM las ventas se mantienen, mientras que en los dispositivos USB se han multiplicado a nivel mundial, por lo que la producción de estos se incrementa, lo mismo que su inversión en mercadotecnia. “La memoria flash se convierte en una necesidad, ya no es lujo”, precisó.
Una vez que introduzca su oferta a mercado nacional, espera la misma tendencia en el nivel de ventas, aunque de inicio registrará un notable crecimiento.
Finalmente, resaltó el hecho de que un mercado se guíe por el precio, no es un comportamiento exclusivo de la región latinoamericana, dado que “todos se rigen por el valor del producto, incluso en Europa y Asia”.
Su oferta
–Línea de memoria estándar
–Memoria propietaria
–Tarjetas memoria flash
–USB
Garantía de por vida en memoria RAM y 10 años para dispositivos flash. Esta última planean cambiarla a de por vida.

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