Integradores

El negocio que dejó de ser

Sistemas de Red Mundial es una empresa que inició como distribuidor de equipo de cómputo; sin embargo, “mover cajas” dejó de ser su objetivo, y se concentró en brindar e integrar soluciones de valor agregado con tecnología y servicios.

Tanto la tecnología como la necesidad de información oportuna llevan un ritmo acelerado de crecimiento, para SRM, cubrir dichas necesidades forma parte de su trabajo de todos los días.
Fundada en marzo de 1999, una de las principales prioridades de la empresa es que con el uso de la tecnología se reduzcan los costos de sus clientes; “es decir, darle algo que tenga verdadera utilidad, no sólo datos, sino información”, aseguró Ricardo García, director general de SRM en entrevista con eSemanal.
Actualmente, la compañía mantiene alianzas con otras empresas, con el fin de que sus soluciones sean verdaderamente integrales en: instalación de redes, centros de impresión, periféricos y consumibles para cómputo e impresoras, desarrollo de software, soluciones de telefonía IP, servicios de telefonía inteligente, administración y cobranza de servicios telefónicos.
“Este es un negocio donde se proveen servicios ilimitados. Además, contamos con los productos necesarios para complementar el servicio que brindamos”, aseguró García.
Sin embargo, el camino de Sistemas de Red Mundial fue sinuoso y con dificultades, aspectos que definieron la razón de ser del negocio actual y del negocio que dejó de ser.
El inicio de un camino
“Iniciamos como muchos, siendo una persona física con actividad empresarial. Fue mi padre, el ingeniero Santiago García, quien empezó con la cuestión de Internet, cuando ese tema ni siquiera se escuchaba en México”, recordó el directivo.
En la ciudad de México abrió un ISP, y a decir de García fue una de las primeras 25 compañías en hacerlo.
Pocas personas conocían Internet, lo cual hacía difícil tratar de convencerlos de aprovechar la oportunidad de negocio que se iniciaba, “nos cerraban muchas puertas, y cuando empezábamos a crecer un poco, se dio el boom –con los carriers–, y había que hacer una inversión muy fuerte para seguir en el mercado”, indicó García.
Ante esta situación la compañía tomó la decisión de seguir otro rumbo, y se focalizó en la oportunidad que representaba la venta de accesorios para acceder a Internet.
“Llegaba una persona y decía: tengo mi computadora, pero qué necesito para Internet. Nosotros sabíamos y teníamos el conocimiento de ello. Empezamos a buscar casas distribuidoras y descubrimos que era un mercado muy noble, un complemento a la parte de Internet”.
Sin embargo, con la entrada de Telmex al negocio de Internet, muchas empresas empezaron a cerrar.
“Seguimos con la parte de cómputo, porque siempre tuvimos el interés de buscar algo que no sólo fuera mover cajas”, señaló García.
Tan cerca, tan lejos del canal
La compañía integradora trabaja de la mano de Anixter, mayorista en el que ha encontrado el apoyo para su desempeño.
“Llevamos una buena relación con ellos; con Alfonso Olvera nos hemos entendido muy bien, aunque tenemos nuestros puntos de encuentro en el negocio”, indicó el entrevistado.
En este sentido, García reflexionó en torno de la relación que existe con el canal, al señalar un mayor acercamiento con los fabricantes que con el canal en sí, pues aunque cuenta con distribuidores, no participa en actividades relacionadas con la Anadic, por ejemplo.
“Es tan cerrado y hermético el medio, que resulta obvia la relación y el acercamiento de los actores, es decir, ya se conocen entre sí; sin embargo, lo interesante sería dar a conocer exactamente qué labor hace tu empresa, para buscar complementos con otras compañías, y aunque sean PyME, hacer un consorcio grande. Realizar un proyecto mayor, es decir sumar”, subrayó el directivo.
Dicha colaboración –agregó García– es una oportunidad fundamental en el mercado actual, “incluso, cuando a nosotros nos ha rebasado un proyecto en la parte de instalación, tenemos que contratar a la competencia. Hay que sumar, ya no puede haber empresas todólogas”.

Administración eficiente
Por otra parte, el directivo indicó que gran parte del éxito de Sistemas de Red Mundial es el conocimiento, además de la responsabilidad de definirse como una empresa pequeña, pero eficiente.
“Cada uno de los que forman parte de Sistemas de Red Mundial tiene bien definidas sus funciones y es gente profesional. Prefiero tener una empresa pequeña en la que todos sean ingenieros específicamente certificados en un equipo, es decir especialistas, a que tenga muchos jalacables”, comentó.
Otra de las ventajas de la compañía, agregó García, está relacionada con la variedad de marcas que comercializa, “no es que no me interese trabajar con una empresa como Cisco, el problema es el canibalismo impresionante que existe alrededor. No hay manera que una empresa PyME pueda competir contra un monstruo; es decir, no podemos pelear contra un gold de Cisco. Por ello, lo que hacemos es buscar marcas que sean excelentes, de calidad, innovadoras”.
Finalmente el entrevistado comentó lo importante que es para el canal probar cosas nuevas, sobre todo equipos y marcas, poco o no conocidas en México.
“Se deben dar lo oportunidad, y no cerrarse con algo. La mercadotecnia no hace un buen equipo, se tienen que buscar otro tipo de soluciones”, concluyó.
El año la urna
A decir de Ricardo García, 2006 será un año pesado, debido a la transacción política que tendrá el país. “Hay mercado, y no se va a dejar invertir; sin embargo, se está ahorrando mucho dinero, sobre todo el gobierno”.
Proyectos de Sistemas de Red Mundial
-Con la Secretaría del Trabajo tiene alrededor de mil nodos instalados, además de telefonía sobre 802.11b
-Proyecto ganado con la Secretaría de Salud
-Enlaces de las preparatorias de la UNAM
-Conversaciones con Siemens para trabajar con ellos, “es una empresa punta de lanza, buscamos alianzas con empresas grandes, pues se tiene un volumen interesante de trabajo con ellos”, indicó García.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap