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Datasul llegó para quedarse

Trae a México herramientas de ERP e inteligencia de negocios para lograr su posicionamiento en una primera etapa, nichos en los que conseguirá 50 clientes para cerrar 2007.

Dada la apertura del mercado mexicano para adoptar sus soluciones, llegó desde Brasil a México Datasul, una empresa dedicada al desarrollo de herramientas ERP (Enterprise Resource Planing), gestión de capital humano y de business intelligence, entre otras.
Paulo Souza, director general de Datasul México, la primera subsidiaria creada después de Brasil, confió a eSemanal que en una primera etapa entrará fuerte en el mercado, sólo con las herramientas mencionadas y después incorporará otras a su portafolio.
Su perspectiva es lograr 20 clientes en 2006 y facturar $1.2 millones de dólares en ese periodo; mientras que para 2007, espera tener alrededor de 50 clientes, ya que su misión es promover el crecimiento de la subsidiaria mexicana.
Para lograrlo
En primera instancia, la estrategia para lograrlo se basa en la inversión para lo que resta del año, de $550,000 dólares, para la estructuración de la operación en el país.
Mientras que, a posteriori, invertirá alrededor de $1.5 millones de dólares, en los dos años siguientes: 2006 y 2007 para el desarrollo de soluciones para empresas de manufactura, pero ahora el foco es poner especial énfasis a la pequeña y mediana empresa mexicanas.
De este monto, alrededor de 30% a 40% será destinado al desarrollo y apoyo para canal de distribución, con cuyo esquema de comercialización trabajará en México.
En este momento ya cuenta con cuatro consultores brasileños en el país, que están en un programa de intercambio, en el que por un año entrenarán a los 30 consultores que integrarán a Datasul México.
Después de abrir la sucursal en el DF, planea inaugurar una en Monterrey y después establecer relaciones con canales de esas regiones además de Guadalajara; territorios donde pondrán mayor foco.
El ejecutivo comentó que ya cuentan con un socio ubicado en Monterrey y otro en el DF, mientras que en Guadalajara están en pláticas con otro.
A este respecto, dio a conocer su plan: “para más adelante, como mínimo tendremos dos socios en cada una de las cinco regiones y que a fines de 2007, serán 10 en todo el país”.
Los socios de canal deberán tener la capacidad de hacer la venta y la implantación de sus soluciones, pero en un principio, la firma comenzará con ventas directas, hasta que tengan una cartera de clientes regular.
Los socios de canal que hagan la venta, tendrán una remuneración por su trabajo, cuyo margen de utilidad fluctúa alrededor de 35%, mientras que los implantadores se quedarán con 90% de los ingresos resultantes de sus servicios.
Además contarán con todo el soporte de Datasul: Mercadotecnia, soporte financiero, estructuración de sus operaciones, patrones operacionales de servicios, metodologías y demás.
La visión del mercado
A decir de Souza, sus ERP y herramientas de BI se encuentran alineados al mercado mexicano, puesto que a través de algunos estudios solicitados a Select, obtuvieron el perfil y las necesidades del mercado. Además de que el estudio demostró que el nivel de adopción de ERP por la empresa mediana y pequeña aún es muy poco.
“México todavía se encuentra en un estado en el que las herramientas que ya utilizamos en Brasil, no hacen sentido, aunque ya las tengamos disponibles”, dijo.
Las razones por las que se decidieron a entrar al mercado, son:
–El crecimiento sostenido que ha presentado en los últimos tres años, en un promedio de 20% en ventas de soluciones de ERP
— El bajo nivel de adopción de este tipo de herramientas
–Un gran número de empresas de manufactura, de los segmentos: metalmecánica, autopartes, bebidas y alimentos, textil y químicos, que están abiertos a usar las herramientas
Además llevaron a cabo una encuesta a 500 empresas, en la que resultó que están dispuestos a adoptar sistemas de gestión y de BI, con características de simplicidad de uso, robustez, funcionalidad y precio adecuado a sus poderes financieros.
De acuerdo con estudios de Select, sólo 17% de las empresas medianas y 6% de las pequeñas en México, cuentan con tecnología de gestión administrativa.
Desde la visión de Souza
Para lograr sus objetivos y como ventajas con respecto a sus competidores, el directivo señaló que será más selectivo en la búsqueda de prospectos, “voy a buscar empresas pequeñas para que valoren el producto que tengo y así prevean una evolución a futuro”.
Además, añadió otras ventajas: “la más grande es el punto de conocimiento que hace que una solución sea efectiva, dado que ésta ha sido utilizada y aprobada por los empresarios”.
Pero un factor importante es que los canales no han terminado de entender la mejor manera de ofrecer estas soluciones en su propio mercado, sostuvo.
Además de tener una composición de precio que considera bien balanceada y la característica de la flexibilidad de las soluciones.
Con base en sus razonamientos, sus planes para el próximo año son consolidar al canal, así como la correcta comunicación de la marca, es decir que llegue al cliente perfecto y de la forma idónea.
En este momento, la firma atiende a ocho empresas que ya utilizan sus productos, los cuales, a propósito, se encuentran tropicalizados en idioma y en características para las operaciones fiscales mexicanas, desde hace ya un mes.

Datasul ERP
La solución de Datasul es WebDesk, la base que permite colaborar, gerenciar y distribuir informaciones y documentos de la empresa vía Internet, tornando sus canales mucho más ágiles y competitivos.
Cuenta con un CRM (Customer Relationship Management) y SCM (Supply Chain Management).
Datasul ERP ofrece las siguientes ventajas:
Tiempos de respuesta más rápidos en el desarrollo de nuevos productos y órdenes de entrega al cliente, satisfacción, diseño de productos y servicios personalizados, reducción en los costos, productos consistentes, órdenes y procesos de pago simplificados a clientes multinacionales.
Datasul Business Inteligente
Las herramientas de Business Intelligence (BI) de Datasul, monitorean constantemente toda la información que circula en los sistemas; sintetizan resultados y demuestran de manera inteligente las variables de desempeño definidas.
Datasul basa el éxito de su solución en la administración de las bases de datos diseñadas para albergar grandes cantidades de información que incluyen documentos, audio, sonido y la conexión a diversas redes internas y externas.
Datasul es una empresa proveedora de sistemas de gestión que nació para atender a las empresas, por eso aprendió a trabajar con ellas, después de observarlas, de conocer su estructura, sus debilidades y fortalezas e implantar una solución efectiva en términos de utilidad.
Sus ingresos anuales son del orden de los $120 millones de dólares; durante el primer semestre de 2005 mostró una tasa de crecimiento de 55%.
En México tiene cerca de 30 profesionales mexicanos de distintas áreas que están en fase de formación.
Sus competidores pueden ser Intelisis; SAP; Oracle con sus iniciativas para la mediana empresa; Microsoft con sus distintas ofertas; Epicor, y QAD.
Con el lema: “Nuevos Conceptos. Grandes Resultados”, Datasul nació con la idea de transformar las mejores prácticas en soluciones para la gestión empresarial.
Las oficinas de Datasul se encuentran en Paseo de la Reforma número 389, piso 12.

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