eLaboratorio

3Com Office Connect Wireless 11g Compact USB Adapter

La tecnología inalámbrica ha ayudado a realizar el sueño de una oficina sin cables, sin embargo aún existen muchas empresas que cuentan con equipos de modelo atrasado, donde instalar tarjetas WiFi internas podría representar una importante pérdida de productividad debido al tiempo necesario para tan labor.

El Laboratorio de pruebas de eSemanal realizó la evaluación del adaptador Office Connect Wireless 11g Compact USB Adapter de 3Com para conocer su desempeño en un ambiente de trabajo equivalente a una oficina SoHo o una PyME.
Las pruebas se realizaron en una oficina de dos plantas con un área de 72 metros cuadrados por piso y se instaló el adaptador tanto en una PC de escritorio como en una computadora portátil. Asimismo se utilizó en conjunto con un OfficeConnect Wireless 54Mbps 11G Travel Router de la misma firma.
Indica la calidad y seguridad de la señal
El proceso de instalación es sencillo y tanto en la PC de escritorio como en la portátil no tomó más de medio minuto. Dicha tarea carga, además de los controladores, el software necesario para administrar la conexión inalámbrica.
Cabe mencionar que Windows XP cuenta ya con una utilidad de este tipo por lo cual, al conectar el dispositivo y ejecutar el software de éste advierte al usuario que el programa la red inalámbrica es controlada por el Windows Zero Configuration y pregunta si se desea usar, en su lugar el programa instalado junto con el dispositivo.
Dicha aplicación cuenta con mayores prestaciones de configuración pues incluye, además de una pantalla de estatus más completa con gráficas indicadoras de calidad de la conexión y fuerza de la señal, ofrece opciones para especificar la velocidad por defecto del dispositivo, tipo de red (infraestructura o ad-hoc), tipo de seguridad usada, método de autenticación y tipo de encriptación. En este punto cabe señalar que el dispositivo admite encriptación de 64 a 256 bits y seguridad WPA.
Es necesario señalar que una vez indicada la opción de que el control de la red wireless sea llevado a cabo por el software WLan (de 3Com), su contraparte de Windows (WZC) queda inactivo por lo cual si más adelante se desea utilizar una tarjeta inalámbrica de un fabricante distinto y no se ha eliminado el software WLan, es posible que Windows no pueda iniciar la conexión con el dispositivo WiFi nuevo.
En este caso Windows XP mostrará un error en la ventana de redes inalámbricas pidiendo al usuario que lea el artículo 87122 en la Knowledge Base del sitio Web de Microsoft, sin embargo es muy importante aclarar que dicho mensaje es erróneo pues el artículo citado es el realmente el 871122. Lo anterior puede resultar confuso para usuarios inexpertos, por lo cual es recomendable que si no se usará más Office Connect Wireless 11g Compact USB Adapter sea removido el software asociado. En este punto habría sido de utilidad que se incluyera una advertencia al momento de la instalación del producto.
En cuanto a su desempeño se comprobó que al situar, tanto el equipo portátil como el de escritorio aún en las partes más lejanas (del área de prueba) al punto de acceso, la velocidad de conexión no cayó por debajo de los 18Kbps y a una distancia promedio de nueve metros del punto de acceso la velocidad se mantuvo a 54Kbps. Situando el punto de acceso en la planta baja y el adaptador con el equipo portátil en la planta alta se obtuvo una velocidad mínima de 24Kbps. Es necesario señalar que la construcción donde se realizaron las pruebas cuenta con muros de ladrillo y concreto, así como mobiliario estándar de oficina.
Fabricante: 3Com
Producto: 3Com Office Connect Wireless 11g Compact USB Adapter
Pros: Instalación rápida, incluye extensión USB para fácil acceso en puertos traseros, compatible con redes WiFi 11b y 11g
Contras: El software reemplaza el control de Windows para redes WLAN y al quitar la tarjeta el usuario debe reiniciarlo manualmente
Facilidad de Instalación: *****
Funciones: ****
Facilidad de uso: ***
Diseño: ****
* = Malo, ** = Aceptable, *** = Regular, **** = Bueno, ***** = Muy bueno
La prueba se realizó en una computadora de escritorio con procesador AMD Athlon 64 3200+ a 2.0GHz, 256MB de memoria DDR y Windows XP Professional y en una computadora portátil con procesador AMD M Sempron 2800+ con 256MB de memoria DDR y Windows XP Home Edition

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap