Entrevista

Convergencia morada

A casi un año de que iniciaron fuerte expansión, Extreme Networks desarrolla a su canal para consolidar el crecimiento de los últimos tres años, lo que demuestra que México se ha convertido en un mercado muy importante para la compañía morada.

Mucha gente en México sabe quién es el líder, pero muy pocos saben quién es la alternativa y ésta es Extreme Networks con sus redes convergentes, abiertas, de diversas aplicaciones: no sólo para voz y datos, también para aplicaciones multimedia y muchas otras basadas en Web que requieren ejecución y servicios en tiempo real en un país o el mundo entero, donde quiera que estén ubicadas. «Extreme es la primera alternativa», compartió con eSemanal, Gordon L. Stitt, presidente y director general de Extreme Networks.
El directivo expresó que esa triple función de una sola red está adquiriendo cada vez mayor importancia para las empresas. Al respecto aceptó que la gente aún no sale corriendo a ver un video en la Web, pero se mostró seguro de que eso cambiará en los próximos años, «cuando logremos contar con una calidad de video verdaderamente buena para el entretenimiento».
Stitt agregó que ese tipo de servicios pone una nueva clase de demanda en las redes desde la perspectiva del consumidor en casa, «donde las personas son muy selectivas; quieren una imagen nítida y cambiar de canales rápidamente».
Requisitos para la convergencia
Internet cambió los hábitos de consumo y la forma en que interactuamos con el entretenimiento con esos servicios y contenido bajo demanda, que deben ser muy sencillos de usar, pero para que una red logre eso debe poseer la capacidad de transportar todo ese tráfico simultáneamente y cumplir con los requerimientos de cada una de ellos: reunir las capacidades para llevar información, conversación y entretenimiento, como Stitt prefiere identificar al tráfico que una red convergente debe transportar.
Si se ponderan las cualidades de cada uno de estos tipos de tráfico, puede apreciarse todo el trabajo que debe realizar una red para ser realmente convergente.
Si un sitio Web devuelve información en tres segundos es aceptable, pero si se convierten en 30 segundos puede poner al usuario de mal humor, porque es muy transaccional.
La conversación, donde la voz es importante, pero también existe un importante nivel de interacción, no mucho tráfico pero sí mucha interacción y una gran sensibilidad al tiempo de respuesta, y ese es otro tipo de tráfico.
El entretenimiento es diferente, de nuevo la transacción no es muy alta, quizá una vez cada hora, pero dura un largo periodo de tiempo y consume mucho ancho de banda y también es muy sensible al tráfico.
Si se colocan los tres tipos de tráfico en una misma red, se requiere garantizar anchos de banda y la prioridad para garantizar que los tres pueden ser entregados satisfactoriamente. Para lograrlo se necesitan herramientas muy sofisticadas que garanticen no solamente la calidad de servicio (QoS) sino asegurar que los diferentes tipos de tráfico no se bloqueen unos a otros.
En los negocios el video no es un factor muy importante, se usa pero no cotidianamente, mientras que las expectativas en la calidad de voz son muy altas: cuando se levanta el auricular siempre se espera que el tono de marcar esté ahí y que mientras se mantenga la conversación se escuche bien con un máximo de retraso de una décima de segundo, «así que para entregar ese tipo de servicio en una red de negocio también se requiere de una tecnología muy sofisticada y en lo que Extreme es buena es en lograrla y hacerla sencilla de usar», afirmó el entrevistado.
La otra parte es una arquitectura abierta y ese es el acercamiento extremo: ser interoperables y hacerlo todo en cumplimiento con las normas; no sólo en permitir a los clientes usar diferentes equipos en sus redes, sino que puedan escoger la mejor solución en seguridad, que escojan la mejor red, que busquen la mejor solución de voz y, si usan video, que seleccionen la mejor opción de video.
Stitt apuntó que no se deben seleccionar todos esos componentes del mismo proveedor ni depender de la visión de uno solo de ellos, «lo que se debe lograr es que cada quien lo seleccione conforme a lo que mejor le acomode y tenga opciones, no encerrarse y ese es el concepto que creemos es muy importante para nuestros clientes de negocio».
Redes convergentes, abiertas
Muchos problemas de administración se centran en normas robustas y en herramientas de administración sencillas; al respecto, el mandamás morado explicó que su compañía ofrece la tecnología denominada acceso unificado (unified access) en el filo de la red y la explicó: es la capacidad de la red para detectar lo que se está conectando y, de forma automática, usar una política para ese dispositivo, ya sea un teléfono IP; un punto de acceso inalámbrico; un servido; un equipo de escritorio o un nuevo tipo de dispositivo, «porque muchas empresas actualmente están construyendo muchos novedosos dispositivos que están habilitados para una conexión IP y cuando se conectan al switch se debe trabajar mucho en la configuración».
Fue por esa razón que Extreme construyó su tecnología con protocolos propietarios, «en ese momento era la única forma de hacerlo, actualmente estamos migrando a normas abiertas de la industria y no falta mucho para que literalmente puedas conectar cualquier cosa y lograr que funcione correctamente, tal como sucede en la actualidad con los puertos USB y ese debe ser el objetivo: cuando se conecta un dispositivo USB, 99% de las ocasiones funciona».
El futuro próximo
Para Stitt, como para muchos capitanes de la industria, el futuro, mientras más lejano, más borroso se torna, pese a lo cual vislumbra que en los próximos años muchas personas tendrán teléfonos IP; él, por ejemplo, tiene uno en casa y está ruteado a su oficina, lo cual es muy conveniente porque puede decidir llegar a su casa más temprano, convivir con su familia; alguien puede llamarlo a la oficina y él contestarle desde su casa o decidir si quiere contestar o no, «pero para quien llama parece que estoy en el trabajo. Para mí eso hace las cosas más sencillas, no tengo que dar mi teléfono celular, puedo tener todas las capacidades de mi conmutador IPBX en mi propio teléfono».
Es así que se mostró confiado en que para 2010 podrá verse que todo está conectado a una red IP y todo lo que no esté conectado tendrá una conexión inalámbrica: «empezamos a verlo en hospitales, en la manufactura y creo que existirá toda una revolución con la integración con RFiD, que tendrá un impacto dramático. Si por ejemplo se tienen sensores de temperatura en diversos lugares se podría ahorrar mucha energía y crear un ambiente más agradable».
El directivo agregó que conforme el costo de las redes inalámbricas descienda, la gente tendrá ideas increíbles y sorprendentes para usarlas; «nuestro compromiso en Exteme Networks es permitir que todo eso funcione».
Seguridad
En este tema, Extreme ofrece un acercamiento diferente, se denomina multiple suplicant, es decir, Extreme percibe cada conexión como un enlace lógico, no como uno físico que puede tener una combinación de dispositivos y usuarios que deben ser autentificados en forma independiente.
Es por ello que Extreme construye la seguridad en el centro de la red. Es la tecnología que llama ClearFlow y que está interconstruida en el hardware de sus switches; ClearFlow permite alta velocidad para analizar profundamente los paquetes y tomar decisiones para la red. Se puede contar, probar e instruir al switch para bloquearlo o reenrutarlo; así que si percibe algo parecido a un ataque de negación de servicio que proviene de la computadora del director general probablemente no apagará el puerto pero desviará el tráfico para que afecte lo menos posible.
ClearFlow busca anomalías o desequilibrios en el protocolo de Internet, lo que puede ser señal de virus o ataques.
El directivo refirió que ante la posibilidad de ataque se redirige todo ese tráfico anómalo a los nuevos productos Centrion, los cuales pueden estar en cualquier lado en la red. Centrion lo analiza y determina si representa una amenaza y tira todo el tráfico que contiene el código malintencionado; «Con ello hemos logrado cambiar el modelo de seguridad», agregó.
Consistencia morada
Los productos de Extreme poseen la capacidad de funcionar en un entorno complejo; desde un principio la gente los quería porque son sencillos de usar, «y hemos continuado con esa tradición: hemos construido herramientas de administración sencillas; no crecimos por medio de adquisiciones como algunos de nuestros competidores y no tuvimos que integrar todas estas «cosas» juntas». A lo cual agregó: «siempre hemos tenido el control de nuestra arquitectura y eso nos ha permitido lograr un nivel de consistencia en todos nuestros productos».
Lograr el éxito en la venta de productos Extreme es un asunto de buscar el tipo correcto de cliente y entender sus necesidades. «Yo no motivaría al canal a buscar redes de 10 o 15 usuarios. Tenemos algunos clientes con redes pequeñas, pero cuentan con aplicaciones muy demandantes en ancho de banda, tenemos empresas de multimedia haciendo producciones de video, el cual sí es un mercado objetivo para nosotros», compartió Stitt.
Puso más ejemplos en el sector de salud y en el sector educativo, en la manufactura, en compañías de medios para el manejo de video. «Así que es asunto de asegurarse de que el cliente tiene los requerimientos para los cuales somos más aptos, no limitarse a hablar de una caja con 24 puertos, sino hablar de seguridad, telefonía IP, la integración y explicarles que con Extreme están listos para cualquier cosa que pase». Agregó que existen oportunidades en el gobierno, donde han tenido un importante crecimiento.
Compromisos
La compañía de redes hace negocios en todas partes del mundo y por ello su reto es elegir donde invertir, donde poner recursos y enfrentar a los competidores, «continuar contrayendo relaciones con nuestros distribuidores y empresas de tecnología, explicó Gordon L. Stitt y refrendó el compromiso con el mercado mexicano: «llevamos tiempo aquí, hacemos las reparaciones aquí, así que en realidad somos una compañía local, no somos oportunistas».
A ello se suman una inversión significativa en su planta de manufactura y un compromiso con las redes convergentes, ante lo cual el entrevistado concluyó: «podemos ayudarles a entrenarse y prepararse para tomar ventaja de ello».
«Existen muchas formas de ser exitoso, también de fracasar. Es una combinación de innovación y toma de riesgos, de creer en lo que se está haciendo. Existen muchas grandes ideas allá afuera que muchas empresas grandes no toman». Gordon L. Stitt (Extreme Networks).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap