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Continuidad + TI, herramientas para un mejor gobierno

En la ciudad de México se realizó la primera cumbre de gobierno y tecnología, organizada por IDC. El objetivo fue encontrar la dirección que permita alinear la tecnología a la estrategia de la administración pública.

El evento logró convocar al sector público, acudieron 428 asistentes que, conforme a estimaciones de IDC, fueron el doble de lo esperado. Las diferentes propuestas y conferencias de esta cumbre expusieron los mecanismos y mejores prácticas para que el gobierno pueda ofrecer la misma calidad de servicio a todos los mexicanos usando tecnologías de información como herramientas para dar más con menos recursos.
Los fracasos
Los antecedentes del gobierno electrónico han demostrado que existen elementos para dudar y cuestionar los resultados de su implementación en el gobierno. Entre 60% y 80% de los proyectos de gobierno han fracasado, especialmente en países desarrollados, conforme al estudio denominado «Informe mundial sobre el sector público del 2003».
Mientras que en Estados Unidos sólo 28% de los proyectos han logrado éxito, de acuerdo con el estudio “The hidden threat to e-goberment avoiding large goverment IT failures”.
Pero la tecnología de información busca dar al gobierno herramientas para obtener información oportuna y precisa para la correcta toma de decisiones.
Es importante invertir más en TI para generar un entorno que permita el desarrollo de ventajas competitivas y crear vínculos con la ciudadanía con una clara visión de continuidad, a pesar de los cambios de administración.
Es necesario trabajar en equipo para lograr que las TI permitan la convergencia entre necesidades y satisfactores, como empleo y oferta de empleos, o capacitación y educación, por citar ejemplos.
El presente mexicano
Abraham Sotelo, titular del a unidad de Gobierno Electrónico y Política de TI en la Secretaria de la Función Pública, expresó que la visión de esta administración es lograr un gobierno que funcione como todos queremos, teniendo como objetivos ser eficiente, honesto y transparente.
Actualmente existen 1,225 servicios gubernamentales en línea, lo que le ha valido al gobierno mexicano el reconocimiento de la OCDE, que expone que en los últimos cuatro años ha realizado esfuerzos que lo han colocado entre los más destacados por sus servicios en el mundo.
Los retos
El diputado federal Federico Doring explicó que los países menos corruptos son los que cuentan con leyes y cultura de transparencia, lo cual demuestra que no sólo se deben digitalizar los trámites y contar con reportes en tiempo. Se debe redimensionar la relación con los ciudadanos, buscar mejoras que ahorren tiempos y recursos.
La tecnología permite contar con servicios más transparentes, promover la participación ciudadana, ofrecer servicios de calidad en tiempos y costos predecibles; reduce la corrupción y así estimula el desarrollo económico.
El reto –explicó Doring–, es pasar de un gobierno que informa al que comunica y permite una interacción real con el ciudadano; para lograrlo se requiere contar con una red de servicios integrados y terminó exponiendo que “el gobierno digital es el futuro”.
Pero aunque en las delegaciones y municipios de México existen los recursos humanos y financieros para proponer la implementación de sistemas para la administración pública y es razonable esperar un tiempo de entre cuatro a seis años para madurar los proyectos, esto no es el caso en los 2,100 municipios con menos de 50,000 habitantes , donde los presupuestos y tiempos políticos obligan a decidir entre proveer de agua a los ciudadanos o comprar los equipos tecnológicos, como lo expuso María Inés Garza Orta, presidenta de la CIAPEM y secretaria de la Contraloría del estado de Coahuila.
Entre los retos se debe lograr que existan proyectos y una burocracia con visión y compromiso de largo plazo en todos los niveles de gobierno. Lo que requiere de profesionalización del servicio civil en todos los niveles de gobierno, así como importantes mejoras que permitan coordinar los esfuerzos realizados en municipio, estado y federación.
Para ser mejores proveedores
Dentro del panel de opinión moderado por el senador Javier Corral se explicaron importantes elementos para que los proveedores de bienes y servicios tecnológicos logren la satisfacción de sus clientes y se espera de ellos que sean aliados estratégicos al trabajar en equipo y ponerse en el lugar de quien debe tomar la decisión y comprender la perspectiva de los ciudadanos a los que sirve.
Sergio Jiménez, del estado de Tabasco, comentó que es necesario medir la información financiera y no financiera, contar con autoevaluación, indicadores de gestión, metas, población atendida, es decir ayudar a medir los resultados. Mario Lira argumentó que “en gobierno tenemos fechas especiales, pero no es tan diferente a las organizaciones privadas, debe existir una justificación técnica y práctica, también debemos ser flexibles”, a lo que el senador Corral comentó: “hacer que no se quede meramente en una transacción, la información debe usarse”, y agregó que es necesario lograrlo con “convencimiento, acuerdo y directriz”.
Conclusión
Debe trabajarse en equipo en la correcta implementación de un gobierno y políticas digitales, lo que permitirá contar con servicios de calidad y un mejor uso de los recursos públicos en beneficio de los mexicanos, para lograr una ventaja competitiva. Pero también se debe lograr que el uso de las tecnologías se pueda integrar entre ellos, para trabajar juntos con la misma información en todos los niveles de gobierno.
Héctor Nava, director general de IDC México, comentó a eSemanal que en este evento se rebasaron las expectativas y al respecto de lo que los asistentes obtuvieron, agregó: “existió información importante de cómo pueden hacer que sus entidades federativas adquieran y pongan a funcionar la tecnología de información para el beneficio de los ciudadanos de este país. Estamos emocionados de ver estos cambios y cada vez vemos más esfuerzos de este tipo, queremos ser un habilitador y promulgar este tipo de cambios”.
Un gobierno digital, además de medir los costos de implementación y de mantenimiento de la infraestructura, también debe contar con los elementos necesarios para medir la percepción y satisfacción de sus ciudadanos, algo que resulta prioritario para la toma de decisiones políticas. Pero las tecnologías de información, como todo proyecto en cualquier empresa requieren de continuidad para lograr beneficios.

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