Foros de la Industria

Technoshow, un clásico que se reinventa

Aunque el formato y el esquema en general gustó, hubo algunas inconformidades de detalles de organización y de la Macroventa, según los comentarios en los pasillos del foro.

Terminó el encuentro entre fabricantes, mayorista Synnex, distribuidores y usuarios finales del evento tradicional de capacitación técnica denominado Technoshow.
Como ya se había informado, en esta ocasión la Universidad Justo Sierra fue la sede del foro, en el que por primera vez se reunieron fabricantes, mayorista, distribuidores y usuarios finales por dos días consecutivos.
Y aunque el objetivo era juntar a éstos últimos, sólo en la Macroventa Synnex y en las conferencias magistrales, hubo casos en los que los usuarios se colaron a las sesiones exclusivas para socios.
En total hubo alrededor de 40 conferencias, divididas en nueve temas: software, energía, seguridad, conectividad, periféricos, computo móvil, impresoras, servidores y OEM.
Éstas se enfocaron a informar acerca de temas actuales de tecnología, despertando el interés por tomar alguna certificación de manera más profunda.
“Aunque a mi parecer este formato estuvo mejor que el anterior, considero que hay que afinar detalles en cuanto a la organización”, dijo Adrián Gutiérrez, gerente de Gutiermex, empresa distribuidora de Synnex.
La Macroventa Synnex
eSemanal encuestó a los asistentes cuyas opiniones fueron encontradas con respecto al formato, dado que algunos no lo aprobaron por miedo a que el usuario limitara sus compras con ellos.
Luis Moreno, del área de soporte de SMA Informática, dijo “nos pueden afectar porque los precios son bajos y pueden mermar nuestras ventas con los usuarios finales”.
Y aunque en general le gustó, las sesiones no cumplieron con sus expectativas, ya que deseaba obtener un conocimiento más técnico de los productos presentados.
Otra inconformidad se dio con respecto a la caída del sistema por algunos minutos al día para la aceptación de tarjeta bancaria y por la falta de oferta de marcas y diversidad de productos.
Gutiérrez confió que aunque para él “estuvo bien en general, pero para el siguiente año espero que se le haga honor al nombre como Macroventa y haya más ofertas”.
En cuanto a los precios, fueron considerados accesibles pero, “me confundió el hecho de que en el formato a seis meses sin intereses, sí existía el cargo por el uso de la tarjeta más el del financiamiento”.
Después de haber comprendido, haciendo cuentas el interés sí es bajo, si la compra se hacía a pagar en 12 meses lo cual equivalió a 36% o 37% de interés.
“Aún así, en mi caso si fue conveniente, tener acceso a un financiamiento de manera rápida y en estas condiciones”.
El lado de los fabricantes
Sofia DiFalco, de Infocus, comentó que su participación en Technoshow se inclinó hacia los distribuidores, aunque “nos dimos cuenta de que se colaron algunos usuario finales y por ello creo que hay menos participación del socios que en años pasados”.
Confirmó que este formato de capacitación para ambos eslabones de la cadena de valor, fue muy bueno dado que “las marcas que no son muy conocidas por los usuarios como nosotros, nos podemos darnos a conocer”.
El mismo caso fue el de SMC y Kingston que no presentaron sesiones para este nicho de mercado y enfocaron sus baterías a sus socios de negocio.
Eustolio Villalobos, de SMC, compartió que en su stand presentaron nuevos productos y antenas que cumplen con los tres estándares: A, B y G, cuya oferta estuvo enfocada a sus distribuidores.
Refirió que la sede estuvo mucho mejor ubicada y de mejores instalaciones que ofrecieron la posibilidad de hacer más mercadotecnia con los distribuidores en los pasillos.
Por su parte Efrén Olguín de Kingston, comentó que el mensaje para los distribuidores fue presentar la nueva tecnología DDR 3, DDR 2 y manejo de racks para memorias de servidor.
“El mensaje es rápido, dado el corto tiempo pero despertando el interés para las certificaciones 2 y 3, que es donde ya se dan tres a cuatro horas por certificación para tocar a fondo los temas, lo que hacemos aquí es muy simple y rápido”.
Por otro lado, McAfee dio a conocer a sus distribuidores sus nuevas herramientas de Virus Scan 8.0i y ePolicy Orcstrator 3.5.
Arturo Budart, gerente de ventas para impresión, multifuncionales y escáners de HP explicó los beneficios de sus equipos, entregando al distribuidor tips de la mejor manera de recomendar la opción para sus clientes, permitiendo la interacción y el uso de los productos.
En general, en 3Com el objetivo fue promocionar a la marca y dar seguimiento a su programa de incentivos Rewards que inició operaciones desde hace un año, explicó Juan Vergara, gerente de canal de la marca.
Mientras que Edgar Díaz de Toshiba, indicó que llevaron a cabo pláticas con el usuario final, con el tema cómo elegir una computadora, en las que “considero que hubo muy buena audiencia y respuesta a sus tres promociones exclusivas para este evento: A80, equipo de entrada, Tecra 5 y Tecra 4.
En tanto que para el distribuidor los temas fueron:
-Tecnología inalámbrica, se les aclaró cuál es la diferencia entre Bluethoot, Wireless, Wi-max, tipos de redes personales y todo lo que tiene que ver con conectividad inalámbrica.
-La oportunidad de los productos de consumo: DVD, televisiones y pantallas en donde se les informó que cada vez el canal se esta metiendo a este negocio y que les va bien en cuanto a márgenes de utilidad.
En este caso, Synnex aun no tiene el catálogo de estos productos, pero si el distribuidor está interesado sí se le pueden surtir los que desee.
-Los beneficios de los productos portátiles, en cuanto a mercado objetivo, capacidades y con la posibilidad de que sean probados.
-El cuarto tema fue el mismo presentado para el usuario final de la mejor manera de ofrecer una computadora.
Conferencias magnas
El contenido de las conferencias, en general resultó de sumo interés para los asistentes; en primera instancia, el panel magistral que abrió los trabajos del foro: “Entre el fuego y el hielo”, en el que participaron los panelistas directivos: Carlos Canales, de Toshiba, Felipe Sánchez de Microsoft, Ignacio Leñero de 3Com y Pedro Carmona, de Epson.
El mediador fue Ricardo Mones de Master Channel, que dirigió la plática realizando preguntas a los panelistas acerca de lo que harían en situaciones difíciles para su compañía y de manera personal y así dar pie a algunas anécdotas que causaron risa entre los asistentes.
Mientras que en la plática “Perspectivas de la política mexicana al 2006”, impartida por Porfirio Muñoz Ledo, resultó dinámico en su tema.
Arturo Damm, en su plática “Perspectivas de la Economía Mexicana al 2006”, ahondó acerca de algunas cifras de temas de desempleo, pobreza, crecimiento del PIB en el último sexenio, así como la situación de la economía mexicana, que a decir del economista, no existe como tal.
Durante el foro se dio a conocer la noticia que eSemanal ya había adelantado, iniciar trabajos con AMD, lo cual a decir de Héctor Lara, director general de Synnex, representa una gran oportunidad para sus socios distribuidores.
En este sentido, el representante de Guitiermex confió que esta noticia les permitirá contar con el respaldo de una marca internacional, lo cual siempre va a beneficiarlos a todos”.
El ensamble más rápido
Poco más de 100 ensambladores que obtuvieron su registro previo al evento y otros más que se sumaron en el marco del TecnoShow 2005, después de acudir a los talleres de ensamble que ahí se impartieron, sometieron a prueba sus habilidades en el Torneo de ensamble, patrocinado por AMD, Samsung, Aopen, Microsoft y Kingston.
Se realizaron eliminatorias de cinco participantes con un tiempo máximo de cinco minutos. Durante la semifinal se tomaron en cuenta los cinco mejores tiempos para participar por los tres primeros lugares en la etapa final.
El ensamble de los equipos con monitores LCD, fue una de las estrategias para impulsar el uso de esta tecnología en la caja blanca y con ello permitir al ensamblador entregar productos de mayor valor e imagen a sus clientes, indicó Aidee Olvera, gerente de OEM de Synnex México.

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