ensambladores

Una realidad el ensamble en hogar digital

Como resultado de la redefinición de su estrategia, Libra Sistemas, recién designada Intel Premiere Provider, enfoca su trabajo en el ensamble de computadoras portátiles, soluciones para el hogar digital y gobierno.

Comenzaron con el modelo 486LC y gradualmente su oferta avanzó a la par del mercado. Se trata de tres emprendedores especialistas en el área de sistemas, que desde 1992, orientaron sus esfuerzos al ensamble de computadoras de escritorio, en la ciudad de Guadalajara.
Para 1998 la sociedad tomó el nombre de Libra Sistemas y se concentró en el crecimiento de su marca propia en equipo de cómputo.
Hace un par de años, la compañía buscó apoyo con fabricantes e inició su trabajo con Intel en la capital tapatía. Es así como se integra al programa IPI (Integrador de Producto Intel) y establece mayor contacto con el fabricante en la ciudad de México.
Desde entonces, la empresa integradora consolidó su desempeño e incursionó en nuevos proyectos, como el ensamble de lap tops en 2004, periodo en el que además redefinió su estrategia de negocio.
El objetivo de la reestructuración fue delimitar su mercado, pues anteriormente atendía a corporativos ubicados fuera de la ciudad, submayoristas, distribuidores, entre otros.
Hoy día, sólo se dirige al sector empresarial con computadoras móviles, retail, donde promueve el Digital Home Center y gobierno.
Esta labor se ve reforzada con el reciente nombramiento de la firma tapatía como Premiere Provider de Intel, máxima categoría dentro del programa de canal del fabricante.
A decir de Rosy Grados, gerente de Mercadotecnia para Canal de Intel México, el corporativo “busca influenciadores de sus productos que cuentan con soluciones específicas y Libra Sistemas cumplió con el perfil, al integrar e impulsar nueva tecnología”.
Nuevos nichos
Aunque en un inicio el escepticismo se presentó en su proyecto de ensamble de computadoras portátiles, por el mínimo diferenciador en precio que se lograba alcanzar en el segmento low-end, el integrador continuó firme.
Su siguiente paso fue entrar al mercado alto con una buena propuesta tecnológica y económica. De acuerdo con Josué Rosales, director general de Libra Sistemas, en este segmento es viable marcar una diferencia respecto a los equipos extranjeros.
La propuesta móvil high end de la marca Libra Systems cuenta con tecnología Centrino y oscila entre $18,000 y $19,000 pesos, incluido el impuesto.
Con relación al hogar digital, la compañía ofrece soluciones que integran software, conexión inalámbrica y una computadora, para que a partir ésta pueda controlarse vía remota, desde el aire acondicionado, cortinas eléctricas, hasta la reproducción de contenidos digitales.
En ese sentido, Libra Sistemas instala un show room donde adecua la tecnología a una casa simulada, para así trasladar a los clientes al ambiente que puede lograrse con las soluciones que desarrolla.
En palabras de Cosme Villaverde, gerente de Canal de Intel México, no sólo se pretende promover el concepto de hogar digital, sino permitir a la gente que conozca los que puede implementarse en su casa y los beneficios que esto atraerá.
Rosales reconoció que aún algunas personas tienen reserva a las computadoras nacionales, por lo que a través de la difusión en medios y retail dan a conocer las soluciones para las viviendas. Asimismo, a través del programa Intel Inside, avalan su trabajo.
En el rubro gubernamental, Rosales informó haber logrado la venta de lap tops en la CFE (Comisión Federal de Electricidad). De igual forma, el sector educativo representa una amplia oportunidad para el ensamblador, en la actualidad cuenta con base instalada de equipos móviles en la Universidad de Guadalajara.
El directivo de Libra Sistemas indicó que su siguiente paso será el ensamble de servidores y no descartó la posibilidad de ampliar su cobertura con algunos distribuidores, aunque por ahora se orienta a su nueva estrategia.
Sus socios fabricantes:
Apple
Epson
HP
IBM
Intel
Kingston
Microsoft
Algunos clientes:
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Los altos
Sistema de Educación Media Superior
Ayuntamiento de Tlaquepaque
DIF
Ayuntamiento de Yahualica
Consejo Electoral del Estado de Jalisco
Centro de Enseñanza Ténico Industrial (CETI)
Universidad Panamericana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap