Noticias

Lanzan Windows XP austero

Microsoft libera una nueva edición en español de su sistema operativo Windows XP, denominado edición para principiantes o “Starter Edition”, el cual está dirigido a los usuarios que se inician en el uso de la PC, con lo que la empresa de las ventanas espera que contribuya a generalizar el uso de la computadora y dar un paso más en su misión, el que en cada escritorio y hogar exista una computadora.

La estrategia propuesta con esta edición de Windows se puede resumir en dos características: ser fácil de usar y económico. Microsoft busca incrementar la compra de computadoras personales en donde nunca antes ha llegado la tecnología de información, que en México representa 83% de los hogares. Al respecto, Felipe Sánchez, director general de Microsoft México, explicó que “se busca que el costo del software y hardware sea más accesible para lograr que más personas tengan acceso a la tecnología”.
En lo que respecta a la funcionalidad del producto, el directivo agregó: “es para usuarios con poca o nula experiencia y con presupuesto limitado”.
Esta edición es el resultado de trabajo en cinco países, donde participaron 6,000 consumidores, 500 fabricantes de equipos y expertos para determinar las características necesarias para este producto.
Carlos Pérez, director de Negocios Windows Client de Microsoft México, explicó a eSemanal que “se realizó el estudio con usuarios que no habían visto una PC en su vida durante un periodo de tres meses. Esta versión no permite usar más de tres paquetes a la vez, en tres ventanas. Este tipo de restricciones no necesariamente va a permanecer en el tiempo”.
De acuerdo con cifras de Microsoft, en Brasil se han vendido mas 45,000 licencias y el producto está funcionando bien en su edición en portugués, por lo que las perspectivas de su aceptación en México son optimistas, cabe mencionar que el nuestro es el primer país donde se presenta esta versión en español.
Esta versión de Windows carece de algunas características, lo que hace polémica su adopción; entre las funcionalidades que no están disponibles destacan que la conectividad en red no se permite, tampoco ejecutar más de tres aplicaciones simultáneamente. Asimismo no puede leer dispositivos de más de 512MB y no acepta monitores de alta definición.
Al respecto, María Garaña Corces, gerente de Mercadotecnia de Microsoft México, explicó a eSemanal: “este segmento del mercado no lo requiere. Por ejemplo, una funcionalidad que no incluye el producto es bloqueo por contraseñas y esto era porque llegaba la madre y bloqueaba, luego llegaba el padre, no se acordaba y llamaba al soporte técnico para que se desbloqueara”, razón por la que se optó por no incluirla.
Se anunció que el precio de esta edición para principiantes será 60% de lo que cuesta la Home Edition y que sólo podrán obtenerse licencias para integradores de equipos nuevos, los que podrían costar menos de $5,000 pesos con procesadores Celeron, Duron, Geode, Sempron o similares, a una velocidad de 300MHz o superior.
La Starter Edition no funciona en microprocesadores Pentium 4, que corresponden a equipos más caros. eSemanal cuestionó por la posibilidad de realizar una actualización a las ediciones Home o Professional, a lo que Pérez contestó que por el momento no existen planes de migración o mejora a una edición con más funcionalidades, pero que no serán descartados.
Esta nueva versión de Windows tiene por principal intención ampliar el mercado, y para ello abate precios; pero limita sus funcionalidades; por lo que es válido cuestionar si es adecuada para que un usuario de escasos recursos alcance todo su potencial después de algunos meses de uso. Finalmente será el consumidor mexicano quién deberá decidir si este producto cumple con sus necesidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap