Hoy canalNoticias

La Reforma Fiscal contradice y limita la inversión y el consumo: IPEA

El Think Thank Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA), presentó el documento “El Verdadero Mexican Moment, desde una perspectiva de Libertad”, el cual tiene por objetivo identificar cuáles han sido los obstáculos a los que se enfrenta el país para obtener los resultados esperados para el desarrollo en materia económica y de seguridad, así como propuesta de política pública que permitan la correcta implementación de las reformas desde una perspectiva de libertad.

El análisis y propuestas son el resultado de un trabajo coordinado de investigación entre jóvenes que integran los Capítulos IPEA del Tecnológico de Monterrey (Campus Santa Fe y Querétaro), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana (UP) y estudiantes de la Escuela Libre de Derecho (ELD).

Durante la presentación, el presidente de IPEA, Armando Regil, afirmó que “Optar por un gobierno más esbelto, menos costoso y más eficaz no significa querer que éste sea débil. México requiere de un Estado fuerte, capaz de enfrentar los mayores desafíos para garantizar la seguridad en todos los aspectos de los mexicanos”.

Entre los datos presentados por el Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora, destacan:

–Los ingresos petroleros representan el 38% de los ingresos presupuestarios del gobierno, aún somos una economía altamente dependiente del petróleo (6.5% del PIB y 10% de las exportaciones totales).

–Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE) sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI, manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad y delincuencia (58.1%), seguido del desempleo (46.1%) y el aumento de precios (37.7%).

–De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar número 103 de un listado de 175 países, al obtener una puntuación de 35 sobre 100.

–Aproximadamente el 50% de la población económicamente activa flota en la informalidad.

–La Reforma Fiscal no ha reflejado efectos positivos en la inversión. A partir de su aprobación y temprana implementación, México ha caído más de 15 lugares en Competitividad Fiscal de acuerdo a información del Foro Económico Mundial.

–El FMI bajó sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2015 y 2016; el organismo ajustó a 3.2% su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2015, en lugar del 3.5% de octubre pasado.

–Existen 28.9 millones de personas con empleos precarios que están lejos de tener un trabajo decente y, por otra parte tenemos 2.7 millones de personas que están desempleadas, hecho que tiene implicaciones sociales que empiezan por la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas.

–México es el país miembro de la OCDE que menor inversión realiza en investigación y desarrollo y el país que menos patentes registra al año (1.5 por millón de habitantes, vs 6 en el penúltimo lugar que es Chile, o vs. 294.9 que es Suecia).

Ante este contexto, Regil Velasco manifestó que es difícil atraer y retener capital e inversión en un país donde el discurso exalta cualidades del país que no se reflejan en la realidad cotidiana; donde no hay certeza jurídica por la falta de respeto al Estado de Derecho. “En un entorno con estas características en donde la inseguridad aumenta y la economía no crece al ritmo que debería, alcanzar el desarrollo resulta una tarea desafiante pero no imposible”.

Por su parte, Claudia Regil, directora de IPEA, mencionó: “Por grande que haya sido el avance, la aprobación de las reformas no sustituye todo aquello que se ha dejado de hacer para que México abandone el camino de servidumbre en donde prevalece la mentira, el miedo y el control y transite hacia un camino de mayor libertad económica, social y política”.

El documento, El Verdadero Mexican Moment, desde una perspectiva de libertad, concluye que entre más se expande el tamaño de un gobierno, más se contrae la libertad de los ciudadanos. Los gobiernos con aparatos burocráticos grandes y poco flexibles, que intervienen por medio de una excesiva regulación economía son el principal obstáculo para alcanzar el desarrollo pues ocupan espacios de libertad que corresponden a los ciudadanos en todos los niveles.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap