Edición Especial

La oferta de la banca

El fin de las instituciones bancarias es fomentar el desarrollo económico. Una parte necesaria de su trabajo consiste en ofrecer crédito y financiamiento de acuerdo a las necesidades y situación de cada país. En México, las finanzas del canal también dependen de ello.

Según el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, hay un cambio en la tendencia de la realidad del crédito que otorga la banca, “hemos pasado de $507,000 millones de pesos en abril del año pasado a $698,000 millones de pesos en este año. Esto significa un crecimiento de $190,000 millones de pesos de crédito para el sector privado”.
El presidente de la ABM señaló que el crédito para las empresas ha mostrado un crecimiento de 23%. “El crédito a las empresas está subiendo. Hay una demanda creciente de crédito para inversiones de largo plazo. Es un comportamiento que no es nuevo en nuestro país, quizá usual en una buena parte de otros países, es decir, sigue los ciclos de los sexenios, y cada vez que hay un final de sexenio y se aproxima otro, hay proyectos de inversión que cambian su período y, por lo tanto, la petición de crédito a largo plazo”.
Martínez Gavica refirió que a pesar de que las elecciones presidenciales están muy cercanas, continua la demanda de crédito para proyectos de inversión de todos tamaños: grandes, medianos y pequeños”.
Pero, ¿el canal se beneficia?
Ante el evidente desajuste de la economía nacional, y a pesar de las cifras mencionadas líneas arriba, se puede decir que el canal es en cierta medida “autosuficiente”, pues las principales fuentes de financiamiento y crédito para los distribuidores provienen de los mayoristas, es decir, hay una corresponsabilidad al momento de hacer negocio.
A continuación se presenta la oferta, propuestas y proyectos de Nacional Financiera (Nafinsa) y Banorte, que representa, respectivamente, al sector financiero público y privado del país.
Nafinsa, primero el desarrollo
Nacional Financiera es la banca de desarrollo más grande de México y de América Latina. Su objetivo es apoyar por medio de diversos servicios de información, capacitación, asistencia técnica y financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, las recurrentes crisis económicas en el país fueron mermando ese objetivo.
El año pasado el número de empresas atendidas por este organismo alcanzó las 500,000, de éstas, más de 200,000 fueron apoyadas con financiamiento, generando una derrama crediticia de más de $150,000 millones de pesos a través de diversos programas.
Canales de Atención
–Grandes Empresas. Con el esquema denominado “Cadenas Productivas”, atienden las redes de proveeduría de grandes empresas, conformadas fundamentalmente por PyME. Se han otorgado casi 2,000,000 de créditos. Actualmente trabajan en una estrategia para internacionalizar el modelo, y así armar una red de atención a proveedores de grandes empresas en América Latina.
–Intermediarios Financieros. Es la forma tradicional de atención a empresas. Nafinsa brinda garantías para que los intermediarios bancarios y no bancarios puedan otorgar financiamiento.
–Fábrica Electrónica de Crédito. Para atender a la PyME, que tradicionalmente no se acerca por sí misma a los intermediarios financieros, se ideo este esquema, con la participación de ocho cámaras empresariales, 250 extensionistas y 80 módulos en todo el país para atención interactiva.
–Otros programas. Atiende a micronegocios, es decir, empresas formales que, por su tamaño, tenían cerrado el crédito del sistema bancario. Cuenta con programas sectoriales y regionales de acuerdo a sus necesidades.
Al mismo tiempo, Nacional Financiera ha desarrollado mercados financieros no bancarios, para impulsar a los pequeños intermediarios, desarrollar productos para el pequeño inversionista y para inversionistas institucionales.
Datos recientes
Según cifras de Nafinsa, al cierre del primer trimestre de 2005, la institución brindó apoyo a 125,356 beneficiarios con financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información.
La institución concentró sus esfuerzos en la micro, pequeña y mediana empresa, pues destinó 76% del crédito a estos segmentos.
Banorte, apuesta por la PyME
Con el proyecto “Empuje Alianza PyMES”, la institución de crédito pretende llegar a las más de 100,000 empresas que conforman este segmento.
El objetivo de este proyecto es ofrecer productos y servicios específicamente para las necesidades y posibilidades de la PyME. Está integrado por Banorte, SAP, HP, Grupo Imagen, Grupo Integra y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Los puntos que integra, y que pretende satisfacer esta iniciativa son:
Financiamiento. A través de Banorte, se ofrece una gama de servicios financieros y no financieros con valores agregados que representan una ventaja competitiva para la PyME.
Tecnología. SAP y HP, por medio de sus productos y servicios, permitirán a las empresas acceder a tecnologías y capacitación ajustadas a sus necesidades, sin importar su giro o sector.
Capacitación y asesoría. La falta de capacitación y asesoría estratégica en materia de negocios frena la capacidad de la PyME de integrarse a las grandes cadenas productivas. Por ello, el ITESM facilitará la preparación de los empresarios de este sector para administrar de manera más eficaz y eficiente su negocio. Además, Grupo Integra ofrecerá orientación legal indispensable para su correcta operación (fiscal-contable, mercantil, laboral, civil y penal).
Comunicación. Representa la posibilidad de contar con acceso a información para la toma de decisiones, además de tener la difusión y creación de redes de contacto para beneficio del negocio. El encargo de esta tarea es Grupo Imagen.
Luis Peña Kegel, director de Grupo Financiero Banorte, señaló que su aportación como entidad financiera suma esfuerzos para brindar una respuesta especializada, ágil y oportuna a la pequeña y mediana empresa, “nuestro carácter de banco nacional nos permite tomar decisiones de crédito aquí mismo, en el país, con un total entendimiento de las necesidades de este sector, que para nosotros siempre ha sido prioritario”.

Nafinsa: Servicios a un menor costo
Más de 90% de sus ventas se realizan por medio de Internet o vía telefónica, con un costo sustancialmente menor que por métodos convencionales o a través de sucursales.
Programas principales de Nafinsa para PyME
Industria – 44%
Comercio – 36%
Servicios – 20%
Cambios de fondo
–Incluyen atribuciones y responsabilidades para el Consejo Directivo,
–Se incorporaron consejeros independientes
–Creación de consejos consultivos en todo el país integrados por más de 400 empresarios
–Certificación de procesos avalada por un auditor externo
Retos para 2006:
–Apoyar a 400,000 empresas con productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información
–Contribuir al desarrollo de mercados financieros
–Mantener la eficiencia de la operación mediante una estructura sencilla
–Consolidar los esfuerzos de la banca de desarrollo
Beneficios de Empuje Alianza PyMES
–Tasas competitivas
–Asesoría profesional en tecnología y administración
–Apoyo publicitario
–Posibilidad de realizar alianzas estratégicas
Empuje Alianza PyMES en la Web: www.empujepymes.com

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