Noticias

IDC: gobierno invierte en TI $1.2 mil millones de dólares

El monto de inversión anual en TI, a nivel gubernamental, que considera los tres niveles de gobierno, equivale a alrededor de 1.2 mil millones de dólares, de los cuales casi 40%, se concentra en municipios y estados.

Alejandro Floréan, gerente del Programa de Investigación de TI y Mercados Verticales en IDC México, explicó: “Uno de los intereses de la firma es tener un conocimiento más vertical en cuanto al aprovechamiento tecnológico. Es decir, queremos ser los líderes de opinión, estrategias e información, en cada uno de los mercados verticales que atacamos hoy por hoy y uno de ellos es el gobierno”.
Es por ello que IDC llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre “1a. Cumbre de Gobierno y Tecnología 2005”.
El analista mencionó que hay un retraso en cuanto al uso tecnológico de parte del gobierno, es por ello que IDC puede ser la interfase entre la industria y los diferentes niveles de gobierno, para poder convertir la estrategia en cuestiones muy concretas, operativas y tácticas. “Que el gobierno tenga eso que todos buscamos como ciudadanos: un alto compromiso, transparencia en la información, tiempos más cortos para los trámites, etcétera”, argumentó.
En su lenguaje
Acerca de cómo ven las empresas de tecnología al gobierno y cómo ve éste a las empresas de TI, Florean mencionó: “Conocer las necesidades del gobierno implica hablar en su mismo lenguaje y entender sus tiempos y motores, que no son los mismos que para la IP. No es lo mismo hablar de retorno de la inversión, o un TCO, en la IP que en el gobierno, porque éste último siempre requiere de métricas diferentes para medir, evaluar y adoptar tecnología, como son eficiencia y rapidez en la prestación del servicios, transparencia y un mejor manejo administrativo de los recursos, mayor rapidez en la ejecución de los trámites, entre otros”.
En el mismo tenor, el directivo agregó: “Si el gobierno quiere invertir, por ejemplo, $2 millones de dólares para una solución del Registro Público de la Propiedad, quien autorizará el proyecto no mide su impacto en el ROI, ni en el TCO; a él lo que le importa es el impacto social, el que ese dinero beneficiará, por así decirlo, a $2.4 millones de habitantes y que eso generará capital político para él y para su partido”.
Por lo anterior, comenta Floreán, “hay que ver al sector público como un cliente muy diferente al cual hay que hablar en su lenguaje. De ahí que la industria de TI esté reinventando la forma de llegar al gobierno. De manera tradicional, este segmento industrial se orienta mucho a la administración pública federal, paraestatales como Pemex o CFE, pero la parte de gobierno municipal y estatal, suelen ser muy atractivas en términos de montos de inversión; también por ello la industria de TI está cada vez más interesada en poder tener un conocimiento más profundo del lenguaje, de la forma en que evalúan proyectos, quién los genera, cómo los genera, para poder tener un mayor impacto en este sector.”
Hacia municipios y estados
El monto de inversión anual en TI, a nivel gubernamental, que considera los tres niveles de gobierno, equivale a alrededor de $1.2 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 35%, casi 40%, se concentra en municipios y estados.
Hay que tomar en cuenta que estamos en un año preelectoral. Entonces, la inversión del gobierno federal se aletargará en esos meses, sobre todo porque nadie quiere comprometerse en firmar un contrato nuevo, en comprar equipos ni suministros. Por ello, las baterías de la industria estarán enfocadas a venderle a los municipios y a los estados, porque ellos tienen distintos tiempos electorales.”
Reglas más claras
En el pasado, afirma Floréan, “la relación entre tecnología y gobierno ha sido como un hoyo negro. En ocasiones era transparente. En otras no. Anteriormente eran básicas las influencias que uno tuviera o quién era amigo de uno dentro de las entidades. Lo bueno en el sentido de las licitaciones que ha dejado este gobierno de Fox ha sido la Ley de Transparencia. Ello ha hecho mucho más claras las reglas del juego: quién va a competir, quién va a ganar, etcétera.”
Sobre el mismo tema, asevera el analista, “creo que dicha relación no ha sido fácil. A nivel histórico, el gobierno en todos sus niveles siempre ha tenido un alto impacto para la industria, porque ofrece áreas de oportunidad. Creemos que en los próximos años esta situación puede cambiar, para beneficio del gobierno, pero sobre todo para el ciudadano.”
Con las innovaciones tecnológicas, se pretende que ésta sea una relación mucho más transparente y clara, recalcó:“para que todas estas soluciones tengan un verdadero impacto en la sociedad. Pensamos que se han dado pasos importantes. Falta mucho camino por recorrer, pero la realidad es que la relación entre la industria de TI y el gobierno cada vez es más dinámica. Y es que el gobierno percibe ahora que este sector puede ser el motor generador de una nueva industria limpia, que no contamine y que tenga un impacto en la economía del país.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap