Distribuidores

A mayor oferta, más negocio

Hablar de un grupo de empresas regularmente nos remite a un nivel corporativo, sin embargo, Inredco, desde 1999, ha conformado esta estructura empresarial en mediana dimensión, con una oferta que parte desde el soporte de infraestructura informática hasta soluciones de firma y factura electrónica.

Contar con experiencia de más de diez años en empresas de telecomunicaciones y software, llevó a dos visionarios a conformar Informática y Redes Convergentes (Inredco), a fin satisfacer la demanda de infraestructura informática en el estado de Tabasco.
A pesar de que en aquella región ya existían otras compañías del giro, Juan Manuel de la Vega, director general de la compañía y su socio, deciden levantar el proyecto con la convicción de “contar con el conocimiento y capacitación para proveer soluciones innovadoras”, expresó el directivo.
Líneas de negocio
Soporte de infraestructura, mantenimiento preventivo y correctivo a computadoras y periféricos, así como suministro de consumibles, fue la primera oferta de Inredco, que al poco se complementó con su propuesta de conectividad y cableado estructurado.
El primer trabajo fue concretado a inicios del año 2000, después de escasos dos meses de planear y crear la empresa. Consistió en la instalación de cableado estructurado para la región Macuspana de PEMEX, aunque posteriormente resultó en un contrato global que comprendía desde mantenimiento a PCs, desarrollo de aplicaciones de software, conectividad e ingenieros en sitio.

Durante 2003, la compañía continúa enriqueciendo su línea de conectividad y promueve los enlaces inalámbricos WiFi, así como el uso de conmutadores de VoIP y aplicaciones de software especializado para la administración de todo el ciclo de vida de TI.
En este mismo periodo, se consolida su proyecto de inmobiliaria digital, que opera a través de la filial Sanveg, creada por el distribuidor para atender este mercado. Su oferta es la renta y venta de propiedades a través de una página de Internet que brinda recorridos virtuales por cada propiedad, los cuales permiten que el posible comprador conozca sus dimensiones y características, sin necesidad de invertir tiempo en recorridos físicos y así agilizar la negociación.
Bajo esta misma división, el distribuidor promueve la venta de fraccionamientos en la capital tabasqueña, a través de maquetas virtuales, que llevan al probable cliente a conocer las habitaciones y construcciones virtuales presentadas en una simulación en 3D.
Sanveg también ofrece al mercado la automatización residencial y de oficinas, mediante un panel que permite controlar escenarios de iluminación, aire acondicionado, alarmas, y cámaras sobre IP, que faciliten el monitoreo vía Internet. Leviton es el fabricante aliado en la propuesta de cableado estructurado residencial.
Trámites electrónicos, opción rentable
Desde inicios de 2004, los empresarios centraron su interés en la factura y firma electrónica, por lo que durante el segundo semestre de ese año se convirtieron en distribuidor de Seguridata y crearon otra empresa, dentro del grupo, orientada a este mercado: Intelifirma.
La necesidad de automatizar y asegurar los trámites que realizan distintas dependencias en el país y dar paso a la propuesta “cero papel”, permite encontrar en esta oferta una buena oportunidad de negocio, por lo que el distribuidor trabaja en proyectos pilotos en distintas divisiones de PEMEX y también se enfoca en gobiernos estatales.
Incluso uno de sus objetivos es concretar con la Secretaría de Salud del estado un proyecto de expedientes electrónicos, que agilizaría el trabajo de los médicos.
De la Vega señaló la importancia de promover la tecnología mexicana que Seguridata provee en este rubro, “la cual paulatinamente tendrá mayor auge, como ha sucedido con otras tecnologías”.
Trato hecho
2004 representó un buen año para la empresa tabasqueña, al lograr concretar proyectos inmobiliarios a través de su filial Sanveg. Comercios, condominios de lujo, así como ranchos fueron algunas de las propiedades a las que entregaron su servicios.
En este mismo periodo implementaron un sistema de VoIP en el ayuntamiento de Tabasco, el cual sustituyó el conmutador que manejaba la dependencia.
La contraloría de Tabasco fue su primer cliente en la división de factura y firma electrónica, con lo que la institución trabaja como unidad certificadora y controla los trámites. No obstante, el distribuidor apunta a cerrar negocio con otras entidades, como PEMEX.
Aunque la paraestatal representó el 90% de sus ventas, Inredco busca abrir su propuesta a la PyME. “Nuestra idea nunca idea no ha sido apasionada lucha de licitaciones sino ofrecer propuesta tecnológica que sea innovadora y única”, indicó el directivo.
Cobertura
Aunque su principal mercado se concentra en el estado sureño, la compañía también ha trabajado en los estados de Veracruz y Chiapas, en marzo pasado abrió su oficina en la ciudad de México y planea su entrada a Campeche y Quintana Roo.
De la Vega hizo énfasis en que su intención no es pelear el mercado con otros distribuidores en otros estados, “pues ellos han invertido y ganado clientes en la región”, sin embargo en factura electrónica y software especializado para la administración de todo el ciclo de vida de TI, sí pueden entregar servicios en la región sureste.
Su presencia en la capital del país obedece principalmente a entregar mayor esfuerzo al negocio de factura electrónica, aunque no descartan ofertar el resto de sus servicios.
PEMEX y los gobiernos del sureste son los principales objetivos de Intelifirma y en 2006 tienen previsto incursionar en Centroamérica, región en la que nadie promueve la tecnología de firma electrónica. A decir del ejecutivo, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Guatemala, son los países contemplados, hasta ahora.

Ser el primero
El directivo aseguró que el hecho de incursionar en diferentes áreas no es sinónimo de inestabilidad o falta de especialización, pues “cada área tienen un ciclo de vida y como visionario siempre buscas encontrar nuevas opciones que sean rentables y ser los primeros en ofrecerla”.
Agregó que el encontrar y centrar mayor esfuerzo en nuevas oportunidades de negocio, no implica abandonar o eliminar el resto de las divisiones en las que se ha trabajado.
Finalmente el directivo, refirió que su apuesta obedece a las necesidades detectadas en el mercado y a la evolución de la tecnología, por lo que su objetivo es conformar una oferta de soluciones que garantice la operación de la compañía. “No tratamos de inventar el hilo negro, somos apostadores de cosas que creemos se necesitan”, concluyó.

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