Edición Especial

La oportunidad en aplicaciones móviles

El avance de la tecnología ha dado pie a que empresas de diversos sectores utilicen dispositivos y aplicaciones móviles que ofrecen mayor productividad y operaciones más rentables. ¿Existe oportunidad para el canal?

¿Qué representa para una empresa la movilidad? Es, sin duda, la posibilidad de ser más productiva, competitiva, estar vigente, es decir, seguir en la jugada.
En México existe un incremento en el uso de dispositivos móviles, además de una variada oferta de estos productos; sin embargo, ¿qué hay con las aplicaciones de estos dispositivos?, ¿quién las desarrolla?, ¿hay desarrolladores nacionales?
La plataforma más usada
“Existen variables en cuanto al uso de las plataformas; sin embargo, fue Palm, uno de los que empezó con esto de los dispositivos móviles”, explicó Gilberto Romero, analista de Select, quien añadió que actualmente Windows tiene mucha fuerza con estos dispositivos.

El entrevistado refirió: “Si por dispositivos móviles contemplamos lap tops y hand helds, sin duda es Windows el que más demanda tiene, aunque Palm sigue con una buena participación con su sistema operativo. Además hay aplicaciones que se están desarrollando, pero con plataforma de Java”.

Perspectivas
El mercado de estos productos tiene un enorme potencial –señala el entrevistado– y añade: “aunque del sistema de movilidad se habla desde hace mucho tiempo, las empresas no se animaban a entrar en esta dinámica; sin embargo, el desarrollo tecnológico de estos productos, la seguridad de uso, la necesidad de integrarse con otras cadenas de valor y, sobre todo, la necesidad de ser más eficientes y enfrentar a la competencia, hace que el mercado tienda hacia la adopción de la movilidad”.
En este sentido, Romero aseguró que incluso los celulares se están convirtiendo en una herramienta que podría ser usada como un dispositivo móvil de acceso.
Desarrolladores locales
“A pesar de que en México existen iniciativas para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, la mayor parte de éstas son de empresas extranjeras”, puntualizó Romero.
Sin embargo, sugiere que conforme el mercado crezca, las opciones de los desarrolladores nacionales que tuvieron la iniciativa para desarrollar dichas aplicaciones también crecerán. Es decir, la opción en cuanto a desarrolladores locales es pequeña, existe, pero sigue siendo insuficiente.
Las pruebas
En este sentido, Javier Hernández, analista de dispositivos móviles y de consumo de IDC, explicó que el mercado de hand helds o PDA presenta una tendencia de crecimiento en América Latina, aunque conservadora.
En comparación con las cifras de países desarrollados, donde la demanda ha ido disminuyendo y con los países subdesarrollados, donde la penetración sigue en aumento.
En la región, “por lo menos calculo entre un año y medio a dos, antes de que haya una baja, por lo que aún es tiempo de hacer buenos negocios”.
La convergencia da resultados
Por otro lado, se da el fenómeno general de la convergencia de funciones donde los que tenían sólo una, ahora tienen muchas, por ejemplo en un teléfono celular ya se toman fotografías, se guarda música o videos y se conecta con otros dispositivos, etcétera.
Mientras que las hand helds, además de esto tienen conectividad y capacidades de voz y datos, pero “esperamos un crecimiento más grande en dispositivos convergentes en general”, destacó.
En países más desarrollados, como Canadá, los dispositivos con muchas funciones ocupan entre 5% y 7 %, mientras que el otro 93% son sólo teléfonos. En México, el porcentaje de equipo portátil convergente es de sólo 0.5%, por ello el potencial que existe es muy grande, a decir del analista.
Para continuar con los números preliminares de los resultados del primer trimestre de 2005, el segmento de hand helds, creció 17.3% contra el mismo periodo de 2004, “esperamos que para 2006 contra 2005 haya un crecimiento de 7.5%”.
En cuanto a dispositivos convergentes, el analista espera un crecimiento para el presente año de 29.7%, con la idea de que este porcentaje sea un poco mayor, porque se han visto muchas más actividades y para 2006 se prevé un crecimiento de 13%, pero hay expectativas más altas.
Un poco de historia
A decir del analista, el mercado de hand helds está dedicado al hogar y a la productividad, puesto que “antes se creía que si no se contaba con el presupuesto para una computadora, este tipo de dispositivos serían el sustituto”.
Pero de seis meses para acá se ha visto que son el complemento y ahora se enfocan más al mercado del consumo, entretenimiento y productividad.
Ya que la PC no sólo sirve para trabajar sino también compartir música, fotos, etcétera.
“Existe un mercado para todo tipo de consumidor, hay a quienes les gusta tener separada la computadora de mano y el celular, y además el precio es decisivo; los de funciones simples cuestan alrededor de $350 dólares máximo y los más equipados se enfoquen en el mercado de más alto de precio”.
En cuanto a la oferta, ésta se ha reducido a sólo: Palm y HP, aunque hay Alaska y Dell, pero no hay tantas; estos han manejado al mercado después de que Sony salió de éste.
Los proveedores están convencidos de que el mercado del hogar ya está maduro y que tiene un peso de 70%, mientras que el otro 30% se va al corporativo, “esperamos que a un año esta mezcla sea de 50% y 50%”.
Las estrategias para lograrlo en el mercado del hogar, son que los fabricantes desarrollen esquemas de financiamiento y que no sea tan caro y para los corporativos ofrecerles soluciones robustas.
El tema de los desarrolladores
A decir de Hernández, no existen muchos desarrolladores para dispositivos móviles, pues Palm cuenta con alrededor de 22, capacitados y certificados, que son compartidos con HP, pero la cifra no llega a los 40, siendo optimistas, pero este número no cubre la demanda del mercado.
Al respecto, se observa un fuerte impulso por parte del fabricante, que ofrece una serie de incentivos con la finalidad de hacer crecer a sus desarrolladores.
Los segmentos a los que más enfocan sus desarrollos son: toma de inventarios, ventas empresariales, CRM y en algunos casos para ERP, así como desarrollos personalizados cuyos costos rebasan los $200,000 dólares.
En cuanto a las tendencias, Hernández opinó que se requiere de trabajar en capacidades de voz; aplicaciones para un sólo dispositivo para cargar de crédito al teléfono, pagar la gasolina, comprar refrescos, las cuales son funciones que empezaron como contenido: tonos, fotos, consejos, pero después se podrán hacer operaciones más críticas.
En cuanto al mercado de la PyME, explicó que debería haber soluciones más estandarizadas y baratas; aunque si existen, éstas no resultan ser tan productivas, finalizó.

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