Entrevista

Partes del negocio

Luego de enfocarse en la venta de la PC Avatar, Compuexpress impulsa su nueva marca: Sequent, además planea la presentación de la versión portátil para el tercer trimestre del año.

Con la misión de orientar su oferta a pequeños distribuidores del Distrito Federal y el Área Metropolitana, se constituyó, a finales del año 2000, la propuesta de este mayorista de partes de ensamble para PC.
Un año después de establecida, la compañía estuvo a cargo de la venta de la PC norteamericana Avatar, que en un inicio llegó a los distribuidores a través de mayoristas como Novitech, hoy Synnex.
De acuerdo con Alejandro González, director de Compuexpress, como resultado de un ajuste del mercado, la marca dejó de comercializarse vía mayoristas, por lo que la empresa que preside retoma la venta directa al distribuidor, esquema que paulatinamente fue abandonado, dado que actualmente los equipos Avatar sólo los destinan a proyectos que así lo requieren.
El mayorista está a cargo del ensamble de estos equipos en volúmenes de mediana dimensión, mientras que los de mayor tamaño son armados en el país vecino.
La oferta de hoy
Aunque la comercialización de las máquinas de la firma estadounidense todavía se encuentra dentro del proyecto de Compuexpress, desde hace un año han concentrado su mayor esfuerzo en Sequent, la nueva línea de computadoras que presentan con tecnología Intel.

El equipo está disponible para todo el canal de distribuidores con configuraciones establecidas y con la flexibilidad de adecuarse a demandas específicas, incluso de asignación de la marca que desee el cliente.
A decir de González, las ventas registradas de su nueva línea se ubican en niveles aceptables, sin embargo aún no están satisfechos, buscan posicionarla en el canal y lograr que el distribuidor genere ganancia con ella.
Con el fin de otorgar servicio posventa, la empresa cuenta con un call center y línea 01-800, además de alianzas con algunas compañías en el interior del país, que brindan el soporte.
El negocio de partes para ensamble no ha sido abandonado por la firma, por lo que todos los distribuidores que se acercan a esta oferta pueden también contar con asesoría y cursos para armar computadoras de escritorio, en los que se involucran fabricantes. “Será a partir del segundo semestre del año cuando se reinicien las capacitaciones formales”, señaló el ejecutivo.
Toda vez que un socio adquiere los componentes con el mayorista, éste también le otorga el ensamble gratuito de los equipos, sin importar el volumen.
Caja blanca de calidad
Al inicio la corporación buscó competir en niveles de grandes jugadores con su propuesta de equipos de escritorio, sin embargo “el propio mercado nos dijo a dónde pertenecemos: al segmento de caja blanca”, expresó el entrevistado.
En este sentido, enfatizó que trabajar en ese renglón y entregar equipos ensamblados no implica ausencia de calidad, tan es así que hoy día el ensamble ha ganado terreno a las marcas internacionales.
“Desgraciadamente mucha gente confunde esta oferta, pues no ha tenido buena experiencia con los dispositivos, más una cosa no involucra a la otra. Nuestro objetivo es ofrecer ensamble con componentes de buena calidad y respaldo nuestro”, refirió González.
Propuesta móvil
El directivo informó a eSemanal su proyecto de incursionar en el mercado de portátiles, por lo que buscan presentar la notebook Sequent en el tercer trimestre del año.
Actualmente se afina detalles y trabaja en las configuraciones de los equipos, pues el directivo indica que buscan “llegar con una oferta bien pensada y que el mercado acepte”.
No obstante, en este rubro también ofrecerán flexibilidad en la construcción de las máquinas, acorde a la necesidad de cada cliente.
González añadió que la decisión de presentar una oferta móvil obedece a las condiciones actuales del mercado, que ya demandan estos dispositivos, y de la propia empresa.
Bien enfocado
Atender una zona descuidada por grandes mayoristas, como es el sur de la ciudad de México, fue el principal objetivo de la compañía, y es que las regiones centro y norte de esta capital son los principales albergues de aquellas empresas.
Esto les permite brindar una atención más ágil a los distribuidores del sur de la ciudad y área metropolitana. Algunos estados como Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y Jalisco también han sido alcanzados por este mayorista, pues no contar con presencia física en aquellas plazas, no resulta un obstáculo para incursionar en ellas.
Sin embargo, el ejecutivo resaltó que hasta ahora no existe intención de ampliar su cobertura,“lo cual no indica que nunca lo vayamos hacer”, precisó, pues primero buscan consolidarse en el Distrito Federal y regiones aledañas.
Nichos como el corporativo, gobierno, educación y PyME, resultan atractivos para la empresa, de hecho han participado y ganado a través del canal, algunas licitaciones.
Retos del negocio
A pesar de las condiciones que sufre la economía, la competencia desleal y a las medidas del gobierno de dar entrada a equipo usado, el entrevistado aseguró que debe mantenerse “la capacidad de ajustarse al momento y sacar adelante a una compañía para competir y seguir vivo”.
Sobre la gran problemática que representa la piratería para la industria, indicó que la única forma de contribuir en su contra es adquiriendo productos en lugares formales y establecidos y no instalar software pirata, insertándose así “en una labor que es principalmente de los fabricantes”, apuntó.
Portafolio completo
Finalmente, González anunció la diversificación que planea dar a su propuesta de negocio, con la introducción de una línea de dispositivos para grabación de video digital en disco duro, marca Maxus, los cuales se complementan con software y cámara, y resultan en una solución de seguridad. De igual forma, el ejecutivo refirió la posible integración de aparatos de RX, aunque todo dependerá de las negociaciones en las que aún se encuentra.
Su actual base de distribuidores es de 3500
La oferta está abierta a todo distribuidor

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