Entrevista

Certificación, importante diferenciador

Desde hace 14 años CompuEducación brinda servicios de capacitación en México. Su trabajo como Centro de Capacitación Microsoft, le ha permitido detectar el valor de la certificación y lo comparte con el canal.

En entrevista con eSemanal, Ismael Aguirre Borbolla comenta sobre las certificaciones Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE) y Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA) que su empresa imparte.
Refiere que se trata de series de cursos con reconocimiento internacional, para los cuales siguen las pautas definidas por el fabricante y con ello, al final, ofrecer optativas a manera de adaptación a las necesidades de los educandos.
La sazón de CompuEducación
Aguirre explica que convierten las certificaciones en un paquete de diplomados con sus ventajas, pues no solamente es el curso, es decir: acudir, pasar el examen, etcétera.
CompuEducación, explica, es como la escuela, y estas certificaciones son una pequeña carrera; por así decirlo son equivalentes a un semestre en la universidad.
Lo importante, señala, no es que al estudiante le vayan a dar su título, sino que tiene que ganárselo; con la enorme ventaja de que al termino nadie va a decirle: «no sabes nada, tienes que empezar de nuevo».
Y es que durante el tiempo en que los alumnos toman las certificaciones ya han presentado exámenes intermedios que les brindan la confianza de que aprobarán el último y definitivo.
El directivo indica que los horarios no son un impedimento, la cual es otra de las ventajas del sistema de CompuEducación, pues hay opciones para tomar los diplomados de lunes a viernes; los lunes y jueves; además de viernes y sábados.
Aguirre explica que los cursos de certificación están perfectamente organizados: en el módulo uno se realiza un taller con la finalidad de adaptar el curso a la situación real del trabajo, que se enriquece con los instructores y con la experiencia de los que forman el grupo de aprendizaje.
Para lograr el objetivo, presentan un examen sin costo, con el cual CompuEducación evalúa el conocimiento previo para tomar el primer curso.
Las certificaciones como MCSE o MCSA representan un tiempo de preparación de seis meses, en ese periodo los estudiantes cubren nueve cursos y siete exámenes, al respecto Borbolla señala: «en CompuEducación damos ventajas de acuerdo con nuestro plan de estudios».
A lo largo de ese lapso se imparten dos cursos para los cuales deben presentarse los exámenes correspondientes y previo a éstos participan en sendos talleres que refuerzan lo aprendido y son base para lograr las aprobaciones requeridas.
Es decir, expone Aguirre, «al final nada más les quedan un examen o dos, y ya no tienen que preocuparse por presentar siete. Con eso les brindamos una gran ventaja».
El mercado objetivo
La compañía trabaja como centro autorizado de los principales fabricantes de tecnologías de información, además de ser uno de los proveedores de capacitación más importantes en el país, en ciudades como Puebla, Monterrey, Toluca y el Distrito Federal, por lo cual no limitan el mercado al que quieren dirigirse.

CompuEducación trabaja los mercados corporativos, en los que se fijan mucho en manos de quién ponen sus servidores y su infraestructura.
Ese nicho muchas veces va por el conocimiento y no por la certificación porque sigue existiendo la creencia de que los empleados capacitados y certificados son candidatos a ser «pirateados».
Esta duda ha estado presente desde hace 14 años, es algo constante. Lo confirma un dicho popular que dice: «si los entrenas y certificas se te pueden ir»; a propósito de lo cual Aguirre cuestiona: «Â¿qué pasa si no los entrenas ni certificas y se te quedan?»
Añade que otro mercado al que orientan las certificaciones es a los estudiantes universitarios, a los que no pretenden darles un sustituto de la educación formal, sino un complemento importantísimo para la vida laboral.
Muchos estudiantes se enfrentan con que a la hora de salir de la escuela tienen que administrar en una empresa un Windows 2003 o un SQL Server; «con estas certificaciones pueden salir con esos conocimientos y es más fácil que los contraten».
El directivo refiere que a la PyME, la cual plantea como prioridad el aspecto económico, se le puede ofrecer algún curso de SQL Server, creación de páginas Web, seguridad, servidores, correo, etcétera.
Socio de negocios para el canal
Aguirre especifica que luego de 14 años CompuEducación ha trabajado de la mano con los distribuidores, «nosotros somos socios, desde que iniciamos, de los distribuidores. Ellos son revendedores de nuestros servicios».
Que los distribuidores vendan servicios de valor agregado sin distraerse de sus objetivos de negocio les reditúa clientes satisfechos y es que «no sólo les venden una caja, sino que les enseñan a usarla. Son eficientes, quedan muy bien y además tienen una buena utilidad».
«Somos buen socio de negocios para los distribuidores, porque podemos hacerles un portafolio más grande, y al estar certificados tienen el potencial de vender más y si al mismo tiempo venden nuestras certificaciones, el círculo se cierra. Conocemos muchas necesidades del distribuidor», finaliza Aguirre Borbolla.
La importancia de las certificaciones para el canal:
Para darle buen servicio y valor a los clientes
Los fabricantes suman valor al canal certificado, ya sea a través de generación de leads o licitaciones; es decir, sí hay un negocio atrás de la certificación de las empresas del canal y del personal que trabaja con ellas.
Microsoft Certified System Engineer
Esta es la certificación premier para los profesionales que diseñan, planean e implantan infraestructuras de redes en la plataforma Microsoft Windows Server 2003.
Microsoft Certified System Administrator
Esta certificación reconoce a los profesionales en TI que implementan, administran y mantienen ambientes de redes y sistemas con base en el sistema operativo Microsoft Windows Server.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap