Entrevista

Ironport inicia conquista a la segura

La empresa desarrolladora de dispositivos de seguridad para correo electrónico, establece oficina en el país como punta de lanza para el mercado latinoamericano.

Sus orígenes se remontan a San Francisco, California -hace cinco años-, a raíz de que sus creadores participaron en la formación de Hotmail y Yahoo, además de otros servicios de correo electrónico.
Debido a que en ese tiempo, dichos servicios dominaban el mercado, los creadores se dieron cuenta de la inminente explosión en su uso y mal uso, por ello deciden crear Ironport.
Su objetivo es que a través de sus dispositivos de seguridad CSeries se eviten ataques de virus y de Spam, entre otras amenazas, que se transmiten a través de este medio.
A decir de Jorge Padres, director de Ironport para la región de América Latina, la propuesta de la compañía se basa en plataforma, sistema operativo, arquitectura y diseño propios, capaces de resolver y absorber grandes tráficos de volumen de correo electrónico, procesarlos y entregarlos limpios a los servidores del cliente.
La arquitectura se divide en dos partes: una se compone de filtros preventivos y otra de filtros reactivos.
En este sentido, cuentan con socios estratégicos, uno de ellos es Dell, para hardware; mientras que en la parte de AntiSpam se encuentra Brigthmail, que acaba de ser adquirida por Symantec; y en la parte de virus trabajan con Sophos, entre otros socios para soluciones de encripción de datos, por ejemplo.
La solución
Su oferta principal es de appliances Cseries, que complementa al firewall de la empresa usuaria y se utiliza para una mejor prevención de ataques.
“Y como nuestra filosofía es bajar el costo total de propiedad (TCO), pensamos que con nuestra oferta ya no es necesario incorporar otros sistemas como los MTA, agente de transporte de mensajes que procesa y envía a los destinatarios solicitados”.
Asimismo, es posible eliminar los gateways de antispam, de antivirus, cajas donde se manejan políticas de seguridad de la empresa de los usuarios, además de la caja de ruteo del correo a los servidores de la empresa.
Éste es un producto que no requiere de gente experta para que trabaje en configuraciones, pues el espíritu de la caja es de cero administración.
Asimismo las actualizaciones las hace automáticas.
“Un servidor MTA tradicional soporta alrededor de 100 conexiones simultaneas; con nuestro sistema operativo, Ironport únicamente procesa, envía y recibe mensajes; puede llegar a manejar hasta 10 mil conexiones simultáneas, 50 veces más un MTA”.
Aunque Padres destacó que “después del firewall y el antivirus del desktop, la filosofía más exitosa para prevenir un problema de amenaza de virus y antispam, es poner un tercer componente, en este caso recomendamos Cseries de Ironport”.
Otros servicios
La firma cuenta con una área de filtros preventivos o de reputación, que se basan en un servicio de información auspiciado por Ironport llamado senderbase.org el cual monitorea 30% del trafico de Internet.
Debido a que la firma tiene una base instalada de sus appliances CSeries por todo el mundo en: Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá e incia operaciones en América Latina, con México, “es que podemos ofrecer este servicio”.
Se define en 40 parámetros, que en un modelo estadístico y matemático, se traduce en una calificación de reputación para el dominio, de acuerdo al volumen de información que se manda a diario, de proxys abiertos, composición de los mensajes, listas negras, entre otros.

“Al poner la página con los filtros preventivos bloqueamos 19 millones de mensajes y para el resto que falta, 5.5 millones, que no se pudieron detectar, están los filtros reactivos que escanea el mensaje para saber si es spam, virus o no”.
Otro servicio es parte de la arquitectura de la caja, llamado prevención de brotes de epidemias de nuevos virus (virus outbrak filtres).
La firma tiene un centro de monitoreo de todas sus cajas, de lo cual, estadísticamente tienen un patrón del comportamiento del trafico en Internet y del correo electrónico, cuando éste cambia se da una alerta a todos los usuarios, para no dejar pasar el archivo sospechoso que será estudiado y con ello dar tiempo a que se libere una vacuna.
Comercialización
La firma ya tiene a la disposición del cliente, tres modelos Cseries, cuyo precio depende del número de usuarios, desde pequeñas empresas hasta grandes corporativos. “Estamos en el proceso de consolidar el esquema de comercialización, tenemos todo un programa establecido para los canales que según los dos niveles de certificación hay descuentos”.
Hay tres tipos de canales: Bronce, Plata y Oro, cuyos márgenes de utilidad son de 25%, 30% y 35%, respectivamente, “estamos en un espacio de tecnología muy importante, para quien quiera ser nuestro canal, tratando de solucionar una problemática muy actual, fresca”.
Y aunque no tienen una meta especial de crecer en número de canales, piensan comercializar 100% a través de ellos, pues ahora están a 80%.
“Creo que se va a dar conforme tengamos esa penetración, estamos empezando, abriendo oficina, ya tenemos una en Monterrey y la idea es buscar gente que apoye en ventas, ingeniería, Mercadotecnia y Canales”.
El ejecutivo compartió que sus primeras ventas ya se dieron en los sectores: educación, telecomunicaciones, retail y manufactura.
En cuanto a sus expectativas, la firma ve a México como un mercado potencial, “de punta lanza y por eso estamos trabajando en la inversión de recursos de contratación de gente”.
Pero en primera instancia su perspectiva es posicionarse: “que nos reconozcan, que sepan quien es Ironport y que sepan que en cuatro meses ya tenemos más de un millón de mailboxes protegidos con nuestra tecnología”.
Para finalizar, el directivo informó que a nivel mundial, están creciendo en ventas a un ritmo de 50% contra el trimestre anterior.
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De 30 billones de correos que se intercambian todos los días en el mundo, 70% es basura, amenazas, spam, es decir 21 billones.
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Datos acerca de SenderBase
A través de su Centro de Reporte de Operaciones (TOC, por sus siglas en inglés) la firma cuenta con el sitio web que permite tener una visión amplia de la actividad global del correo electrónico, SernderBase.
Este servicio es capaz de eliminar virus hasta en ocho horas y 75% del spam entrante en el momento de la conexión y antes de que se acepte el mensaje.
Fue el primer servicio de acreditación desde hace más de tres años.
El TOC opera 7x24x365 a nivel mundial, supervisa los servicios de seguridad automatizados de IronPort y cuenta con operadores en Londres, Beijing y San Francisco.
www.ironport.com/toc
www.senderbase.org
Padres: “Estamos en un espacio de tecnología muy importante para quien quiera ser nuestro canal”

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