Entrevista

La evolución de Novell

En los años 90 fue considerada líder en sistemas operativos para redes; ahora se consolida en otorgar soluciones integrales y de Linux.

Novell ha tenido muchos avances en cuanto a tecnología se refiere. Después de algunos años, al paso de la madurez y cambios en las tendencias de infraestructura, se redefinió como una compañía enfocada a soluciones, así lo explicó Luis Ramírez, director de Soluciones y Servicios de Novell.
A raíz de su nuevo enfoque la firma definió una nueva estrategia que comenzó a implementarse hace cinco años; la cual se basa en ofrecer soluciones integrales de negocio para los clientes.
Éstas se refieren a la combinación de productos y servicios de valor agregado, mezclados con la experiencia de la industria, destacó Ramírez.
Durante ese periodo Novell adquirió más conocimientos del tema, se reformuló, se reenfocó hacia otras áreas y comenzó una labor de compra de empresas para traer su experiencia y valor a los clientes.
En los últimos tres años y medio la compañía ha comprado empresas como:
Emerse Technology como brazo de servicio, consultoría y experiencia de consuloría para mercados verticales.
Silver Stream para la plataforma desarrollada en estándares G2E y aplicaciones SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) que les permitió migrar todos sus productos de infraestructura y sistema operativo para que sean administrados con herramientas basadas en dicha plataforma, además de tener la capacidad para ofrecer soluciones.
Enfoque Linux
Desde el punto de vista de infraestructura y servicios básicos para centros de cómputo, Novell se enfocó en la estrategia de apostarle a Linux y por ello adquirió a dos compañías:
-Ximian, que trae toda una serie de herramientas para la administración de desktops y servidores.
-Suse, distribución del sistema operativo Linux.
Con estas adquisiciones se dio un replanteamiento de la estrategia y reorganización completa, de tal manera que Novell se redefine como una compañía de soluciones y de mucho valor agregado hacia sus clientes.
Como resultado de todo esto, la estrategia de Novell se enfocó a tres grandes áreas:
– Seguridad de información y manejo de identidades que nace de tecnología Novell.
Directorio, otro concepto que Novell creó en su tiempo y se denominó Novell Directory Services, pero que después se convierte en e-directory y de ahí desemboca el tema del manejo de identidades, de códigos de usuarios y controles de acceso.
En temas como SOA hay certificaciones ISO 17799, estándar mundial para la seguridad de información que requiere la solución de manejo de identidad y seguridad.
– Como segunda prioridad el ejecutivo platicó acerca de las Soluciones Orientadas a Servicios, que se refieren al desarrollo de portales e integración y desarrollo de aplicaciones compuestas como un innovador concepto.
Se refiere a que se hace reuso de la tecnología que se tiene hoy en día dentro de las empresas y “se extraen funciones convirtiéndolas en Web services”.
La idea es que esa composición sea gráfica y automatizada, en el sentido de que no tenga que hacerse una reprogramación manual del código.
El tema de colaboración también se toca, si el usuario tiene una pantalla con sistemas operativos o de negocios, llámense SAP, People Soft o hechos a la medida, y necesita compartir información entre cada uno de ellos, puede hacerlo con Novell sin grandes esfuerzos y todo se basa en una filosofía de orientación a servicios.
“Eso abre un ámbito de competencia donde tenemos soluciones especializadas hacia banca, telecomunicaciones, gobierno y otras industrias, en las cuales estamos ofreciendo soluciones muy específicas”, añadió.
РEl tercer aspecto, pero no el menos importante, que brinda mayor cobertura de publicidad y de mercadeo y que da un vuelco a lo que era Novell masivo a trav̩s del canal, es el tema de Linux.
En este ámbito hay una plataforma de soluciones básicas, donde la firma trabaja actualmente, así como en la formación de alianzas con IBM, HP y Dell.
“Con estos tres proveedores tenemos acuerdos globales y locales en México, mediante los cuales ellos ya están vendiendo servidores en los que sólo corre Suse”.
Por ejemplo, IBM tiene una solución de puntos de venta para la industria de retail, donde hay un sistema operativo específico.

El canal de Novell
Con respecto al canal, el ejecutivo confió en que los socios de negocio muestran más interés por colocar la distribución Suse que cualquier otra, debido a la amplia red de soporte técnico y preventa que ofrece Novell.
“Tenemos mayor cantidad de personas certificadas en Suse que todos lo empleados que puede tener la competencia”, aseveró.
Asimismo trabajan con distribuidores y mayoristas (Afina e Ingram Micro) que a su vez tienen su propia red de canales especializados.
Ramírez compartió que su base de canales ha crecido y se ha diversificado sustancialmente y continuará haciéndolo exponencialmente durante 2005.
Pero en cuanto al tema de la diversificación, dependiendo del área en la que se enfocan es el grado de especialización. En Linux se requiere una certificación básicamente.
Pero si es un canal que tiene la intención de dedicarse a soluciones SOA, el nivel de especialización debe ser mucho más alto.
El perfil de estos canales es que puedan ser integradores, consultores locales o internacionales y del mismo modo ocurre en el tema de seguridad de información.
Para cubrir la demanda de conocimiento de los distribuidores, la firma otorga cursos de capacitación cada semana.
Los hechos
En este momento la firma está reforzando sus alianzas con sus canales para estructurar soluciones de SMB, (small and medium business) y también trabaja con sus socios IBM y HP en todo lo referente a Linux.
El enfoque de estos trabajos es para soluciones de correo electrónico, colaboración, de administración de red, para desarrollo de aplicaciones, etcétera.
Con los demás canales están desarrollando soluciones específicas para seguridad de información, controles de accesos empaquetadas para que resulten mas económicas.
La respuesta del mercado
En el tema de Linux, la firma no se da abasto con la demanda del mercado, pero enfocándose al tema de seguridad de información.
Alrededor de 60% de los ingresos de Novell en México viene del área de SOA; mientras que en 2004 vino la adquisición de Suse y ahora está despegando y terminando los delineamientos de alianzas.
“Ahora estamos en el orden de 10% en SOA y soluciones de colaboración que son dos: Group Wyse y Suse Open Exchange”.
Aunque la firma también cuenta con otras soluciones de colaboración y de administración de recursos para distribución de software y actualizaciones, formas de inventario, control de desktop o de server.
Además, la compañía también tiene soluciones en manejo y distribución de contenido en la red, soluciones de manejo de sucursales para administrar de forma centralizada cualquier oficina pequeña que tenga el cliente, distribuida geográficamente en el país o internacionalmente.
Pero la parte de identidad y seguridad con Linux son las que más auge tienen, compartió el ejecutivo.
Asimismo, cuentan con un sistema que se llama Mono, el cual es una aplicación para desarrollo de .NET en el mundo Linux, o sea para hacer compatibles las aplicaciones desarrolladas en Microsoft .NET sobre Linux.
“Ahora todos nuestros productos son multiplataforma; corren ya sea en Windows, AIX, Solaris, en Suse y también en Netware y a través de SOA en la parte de integración”.
Novell Linux Desktop fue lanzado en noviembre del año pasado, y se suma a Ximian Desktop y Suse Desktop y ahora el Novell Linux Desktop ofrece una combinación de los dos con la añadidura de una serie de servicios adicionales incluidos, ejemplo de ello es Crossover, que permite correr aplicaciones Windows sobre el escritorio de Linux.
Ramírez agregó que Linux todavía se inclina hacia el mercado empresarial y permite bajar costos en ciertos y determinados perfiles de usuarios, de bajo perfil de complejidad.
El ejecutivo destacó que no siempre van a llevar la bandera de Netware aunque el nombre cambie, adelantó que la próxima versión será Open Enterprise Server.
Lo importante de Netware es que es un sistema operativo tan confiable que tiene toda la experiencia y confiabilidad que ya está exportando a Suse Linux.
El crecimiento de Novell
Ramírez compartió que el año pasado superaron las expectativas de ingresos presupuestadas, “revertimos cualquier tendencia de estabilidad desde hace año y medio, y ahora estamos en una curva de crecimiento y con manejo de costos adecuados”.
Debido a que en este momento facturan 60% directo y 40% a través de canales, esperan que al finalizar 2005 la relación sea 50–50, con el objetivo de hacer crecer al canal.
“Estamos esperando un crecimiento aproximado de 30% en el 2005, donde vamos a seguir acentuando nuestro posicionamiento de forma directa a los corporativos y queremos mayor diversificación y madurez de los canales”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap