Edición Especial

2005: el año de la factura electrónica

A medida que el mercado comienza a estar conciente de la importancia de las soluciones para factura electrónica, incrementa la oferta de proveedores y el trabajo de autoridades por reforzar el negocio.

La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) compartió algunas opiniones respecto de la firma y factura electrónica. Asimismo, eSemanal continuó recopilando la opinión de otros proveedores más para conocer sus soluciones.
Lourdes Sánchez de la Vega, directora general de la AMECE, explicó que se trabajó de manera particular con las entidades gubernamentales en la definición de reglas para la firma y factura electrónica, debido a que es un organismo con 18 años de experiencia.
En la AMECE convergen empresas de casi todos los sectores productivos, por ello la organización establece los estándares más conocidos: código de barras, documentos de negocios electrónicos como orden de compra, remisión de pago y la factura electrónica, entre otros.
2005 el año de la factura electrónica
De acuerdo con la perspectiva de la directiva, desde hace algunos años los documentos electrónicos son una realidad, luego de mucho tiempo de trabajo y legislaciones que en 2004 fueron aprobadas.
“Hoy una empresa tiene la posibilidad y la ventaja de la no utilización del papel, sin restricciones legales”, dijo.
A decir de Sánchez de la Vega, el boom de la utilización de las soluciones de la factura electrónica se dará en este año, pues actualmente hay muchas empresas que la utilizan como un documento productivo, las grandes receptoras y emisoras son las principales.
Pero la asociación espera que para finales del año, alrededor de 3,000 empresas facturen electrónicamente, así como los ocho principales clientes de la industria detallista y las grandes cadenas.
Pero “esto no deja fuera a otros sectores que estén interesados como el de construcción, salud y telecomunicaciones”.
Luis Felipe Sánchez, director general de Indicium, dio su punto de vista como una visión del resultado de los trabajos realizados en 2004: “En Indicium hemos bautizado el 2005 como el año de la factura electrónica”.
Confió en que va a ser uno de los proyectos prioritarios para este año, aunque ha habido mucho escepticismo, sobre todo por el atraso de las reglas y servicios del SAT, que van muy bien en el proceso de madurez.
Negocio clave para el canal
Al respecto de las oportunidades de negocio que se vislumbran para la factura electrónica durante este año, El ejecutivo de Indicium comentó que IBM les acerca los clientes interesados en la solución eFactura.
En este mismo tenor, compartió que en este momento están en proceso de reclutamiento de distribuidores en alianza con CompuSoluciones.
Del mismo modo, Ortiz de la empresa Xerox agregó: “Nos encontramos en un periodo de selección para encontrar los partners de los diferentes productos, aunque ya contamos con algunos”.
Por otro lado, Sánchez de la Vega reiteró que el costo por manipular cada factura es de alrededor de $120 a $150 pesos en gastos de envíos, entre otras cuestiones.
Mientras que una factura electrónica, puede reducir dicho gasto en 80%.
Por ello representa una gran oportunidad de negocio para los proveedores y distribuidores; sin embargo destacó que como en la física, los impresores deben cumplir algunos requisitos, ellos deben tener cuidado para cubrir los mínimos fiscalmente autorizados.
Para lograrlo, la asociación otorga seminarios en temas tecnológicos y fiscales. “Asimismo invitamos a las empresas integradoras que propongan una solución a que se acerquen a la Asociación para conocerlos”.
Su calendario de seminarios se encuentra disponible en la página: www.amece.org.mx
La directiva consideró que “todavía hay un gran desconocimiento, un largo camino por recorrer, tenemos el objetivo de llegar al mayor número de empresas y personas posibles, es un proceso de evangelización que será una constante en este año”.

Tendencias para factura electrónica
La AMECE reúne a alrededor de 20,000 empresas, de las cuales un alto porcentaje son pequeñas y medianas (PyME), de ellas se espera que alrededor de 7,000 proveedores ya cuenten con soluciones de factura electrónica en los próximos dos o tres años.
Mientras que en cinco años, se tiene estimado que el total de las compañías ya estén en el barco.
Sánchez de la Vega informó que los planes de la asociación en un mediano plazo se piensan en beneficio de los usuarios y proveedores.
“Durante el primer semestre de 2005, esperamos que las 75 cadenas más importantes y sus ocho clientes más destacados estén trabajando en este proceso”.
Empresas como Procter and Gamble, procesan alrededor de 600,000 facturas al mes, mientras que las grandes receptoras como Wal-Mart y Soriana, reciben un promedio de 800,000 a 1,000,000 facturas mensuales.
Sánchez, de la compañía Indicium, opinó que la AMECE juega un rol importante en los avances de las reglas para la factura electrónica. “Esta organización nos invitó a formar parte de un grupo de empresas que ya suman 20, cuyo objetivo es cuidar la calidad tecnológica de las soluciones y el profesionalismo, para evitar que los clientes se confundan con servicios de digitalización que no son legítimos.
La factura electrónica da la pauta para utilizar la herramienta de manejo de contenido, ligar los procesos, que es sólo la punta de la pirámide para la adopción del manejo electrónico de documentos en México”, compartió el directivo.
Mientras que Ortiz concluyó: “El mercado está muy receptivo en adoptar soluciones que le permitan una disminución de costos”.
Caso Indicium
En la entrega anterior informamos sobre la alianza tecnológica entre Seguridata, Indicium e IBM.
Luis Felipe Sánchez de Indicium explicó que desarrolló un sistema EDMS (Enterprise Document Management System), que se basa en la herramienta de manejo de contenidos Cypress.
El foco de la firma es integrar soluciones que permitan al usuario un ahorro sustancial, para ello desarrolló su aplicación en paralelo con los estándares que definió el SAT.
“Construimos la solución eFactura (marca registrada), que incluye una herramienta llave en mano para que una empresa pueda generar y consultar facturas electrónicas y reconvertir recibos de nómina, entre otras opciones de compra”, destacó.
La solución es llave en mano, consiste en reducir costos para licenciamiento de software, consultoría, adecuaciones, capacitación y soporte por un año y después, bajo contrato de mantenimiento, incluirlos para prever cualquier tipo de modificaciones.
Con ésta no es necesario hacer modificaciones a los sistemas, debido a que es 100% compatible con cualquier arquitectura.
En este caso, “ofrecemos una garantía única en el mercado que se compone de tres partes”:
–De conformidad 100% con reglas publicadas por el SAT y de la AMECE
–Compatibilidad total con la red y sistemas que tenga la empresa
–Conformidad absoluta con el diseño del proceso de facturación que se defina entre clientes y consultores, si no se cumplen, hay la garantía de devolución del 100% del dinero pagado. Ésta no cubre el hardware.
Mientras que, debido a que la factura electrónica es el ejemplo clásico del manejo de Business on Demand de IBM, la propuesta es que la empresa se enfoque a su negocio y deje que IBM maneje sus procesos tecnológicos, que aporta su base de datos.
“En la arquitectura de IBM encontramos las condiciones ideales para la factura electrónica y ambiente creciente, para la administración de las facturas y demás documentos”, dijo Sánchez.
Por otro lado, Seguridata provee los programas de seguridad en el manejo de la criptografía de las llaves pública y privada, que es el estándar que utiliza el SAT.
Caso Xerox
Esta firma también signó una alianza con Seguridata y Adobe para ofrecer su solución para factura electrónica.
Octavio Ortiz, director ejecutivo de Xerox Global Services, explicó: “La alianza es para lanzar la primera y única solución integral, hasta ahora, de factura electrónica”.
El trío de empresas pone a disposición una solución a la medida del cliente, la puesta a punto y la integración de todos los datos requeridos por una solución de factura electrónica.
Xerox aporta a esta alianza su experiencia para integrar la solución con tecnología que permita, en el momento que se requiera, la impresión de factura.
Seguridata entrega su software de seguridad, Adobe el manejo de imagen, lo que el cliente verá en pantalla.
Adicionalmente otorga el servicio de postventa a lo largo de la vida del contrato.
La firma ofrece un esquema de financiamiento para el cliente final y, para el caso de la factura electrónica, funge como integrador con cobertura a nivel nacional, trabajando de la mano de sus asociados.
“Aunque el SAT todavía no tiene una postura con relación a que sea obligatoria la factura electrónica, la solución ya es palpable y otorga beneficios”, destacó Ortiz.
El principal foco de mercado para Xerox son las empresas que generan gran cantidad de facturas, pero también se adapta a cualquier tamaño.
Xerox trabaja en este tipo de iniciativas con esquemas de financiamiento, lo que permite ampliar las posibilidades y el mercado.
“Tenemos algo innovador en el mercado, que es el arrendamiento de soluciones de esta naturaleza con diferentes modalidades que Xerox ofrece dependiendo de las necesidades del cliente”, mencionó Ortiz.
Asimismo comentó que tienen varios proyectos en proceso en los diferentes sectores: telecomunicaciones, farmacéutico y recientemente algunas iniciativas en el sector manufacturero.

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