Entrevista

BEA trae el cómputo líquido

Con la firme intención de propiciar la fluidez en los negocios en tiempo real, BEA Systems fortalece su estrategia de plataforma, servicios, software y valor agregado.

La estrategia de BEA Systems para cómputo líquido consiste en la fluidez con que se logran hacer más eficientes los procesos de negocio con las herramientas de tecnología que ofrece.
Para explicarla, Héctor Luciano, gerente regional de BEA Systems en América Latina, dijo que la estrategia consiste en que cualquier dispositivo tenga conexión del tipo que sea, para dar como resultado el término líquido: donde la información fluye por todos lados en un nivel avanzado.
A este respecto explicó que las empresas buscan otras formas de desenvolvimiento para diferenciarse en el mercado, una de ellas es reinventar su plataforma de infraestructura, de manera tal que la tecnología que usan esté alineada en tiempo real con sus metas de negocio.
México y América Latina
A decir del entrevistado, México es el país más avanzado de la región en cuanto a la adopción de este concepto en concordancia con esta estrategia.
“Hay mucho camino por recorrer; pero observamos que existe mucho interés en el mercado debido al tema de la competitividad y la globalización”, destacó Luciano.
En cuanto a la diferencia del mercado mexicano con respecto a otros de la región de América Latina, dijo: “No hay mucha porque tenemos un modelo muy estandarizado”.
Para introducir su nueva estrategia, la firma realiza eventos periódicos a los cuales asisten alrededor de 400 personas interesadas, a quienes les hacen llegar información de prensa y casos de éxito, entre otras acciones.
Como posicionar cómputo líquido
En lo que se refiere al canal de distribución en México, sus asociados tienen herramientas de pruebas piloto, dependiendo de su nivel de especialidad
“El canal tiene que ser igual o mejor que nosotros, pues son nuestros tentáculos”.
La firma relanzó su programa de canal en febrero de este año, en el cual reclutaron distribuidores con las siguientes características:
–Afinidad con la tecnología: hoy los negocios se dan y se ejecutan por los precios y utilidad, pero sobre todo por la capacidad de ejecución.
“Los canales tienen toda esa experiencia y apertura para ser dinámicos, hoy tienen una serie de recursos y certificaciones, lo cual es básico y fundamental”.
El programa de canal tiene como objetivo acelerar la creación conjunta de una solución con un entrenamiento efectivo a través de instrumentos efectivos de ventas y marketing, y con el apoyo de desarrolladores, lo que simplifica la creación de soluciones innovadoras y acelera la entrega del producto.
Asimismo, redefinir la economía y la respuesta de las TI, con la meta de permitir virtualmente a todo director de informática, alinear la interacción de las aplicaciones empresariales, al instante, con los objetivos de negocio.
La cadena de valor de los socios de BEA cuenta con las siguientes categorías:
–Socios de negocios de plataforma: Suministran el hardware y el sistema operativo en el que corre la solución de BEA.
–Socios de negocios de Servicio: Especialistas en diseño, implantación y administración de las soluciones de BEA a nivel regional, nacional e internacional. Incluyen a los integradores de sistemas.
–Socios de negocios de software: Extienden y complementan las aplicaciones de la plataforma WebLogic Enterprise y Tuxedo. Los socios de negocios incluyen ISV y ASP.
–Resellers de valor agregado: Empresas que principalmente basan su modelo de negocio en las soluciones de BEA.

El crecimiento de BEA
El directivo compartió que esperan crecer el negocio en los próximos años en 50%, pero para ello es fundamental tener un canal de primera.
Mientras que México ha tenido un crecimiento de ventas de 101% y “eso habla de que está creciendo muy rápido y a pasos muy firmes”, destacó el gerente.
Asimismo han logrado 38% en crecimiento de licencias vendidas en la primera mitad de 2004.
Los sectores donde encuentran mayores oportunidades de negocio son: gobierno, banca, finanzas, telecomunicaciones y, de manera importante, en manufactura.
<>
Los clientes que se han sumado en los últimos 18 meses.
Fovissste
Comercial Mexicana
Banorte
Ideas Telcel
Tesorería General de la República de Chile (Chile)
TIM Perú (Perú)
Digitel Venezuela (Venezuela)
Telcel (Venezuela)
Nuevos clientes de BEA en México y Latinoamérica
IMSS
Bancomer
Deutsche Bank (Brasil)
Nextel (Perú)
Nextel (Argentina)
Zurich (Argentina)
INP (Chile)
Palacio de Hierro
El plan futuro de Bea
“Tenemos que seguir trabajando en la parte empresarial, comenzando con infraestructura de soluciones verticales, estandarización, seguridad y en el mantenimiento de la parte robusta de transacciones.
Asimismo se enfocan a la parte de administración de aplicaciones.
Mientras que en la parte de desarrollo: Integrated Development, este año decidieron entregar Apache Beehive Project; la idea es masificarlo para que cualquier desarrollador pueda trabajar con él.
Otra área es la parte de integración de procesos de negocio, “porque los clientes tienen herramientas diferentes, esa integración es fundamental y ahí estamos muy fuertes en el mercado”, apuntó.
BEA se encuentra colaborando en el proyecto Tiger, que pretende ser el proyecto más innovador para Java junto con Sun, HP, Cisco Systems, SAP, IBM, Apple y Apache Software.
<>
Cómputo líquido de BEA Systems
–Visión de una empresa fluida.
–Permite que virtualmente toda empresa pueda alinear la interacción de las aplicaciones empresariales al instante, con sus objetivos de negocio, en tiempo real.
Ayuda a las empresas a orientarse a los servicios, logrando principalmente la compatibilidad del negocio, adaptabilidad activa y productividad.
–BEA ofrece una solución que permite el desarrollo e integración de aplicaciones nuevas y existentes, a través de la plataforma WebLogic 8.1.
–Para ayudar a las compañías a reducir el tiempo empleado en el mantenimiento de las tecnologías de la información, BEA ofrece un planteamiento estándar de SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) basado en plataformas para el desarrollo y mantenimiento de los portales.
–Cómputo líquido se basa en SOA, con el objetivo de alinear interacciones empresariales con las metas del negocio en tiempo real.
–SOA es una serie de principios y prácticas para compartir, reutilizar y orquestar la lógica del negocio representada a manera de servicios para evolucionarlos.
–SOA ayuda a empresas a orientar servicios logrando compatibilidad del negocio, adaptabilidad activa y productividad.
Datos relevantes de la industria
–Para el 2008, más de 60% de las empresas utilizarán SOA como su principio guía al crear aplicaciones y procesos de misión crítica. (Gartner Group)
–Las plataformas de integración de aplicaciones tendrán un crecimiento promedio en cinco años de 25.1% comparado con cifras actuales. (IDC).
–IDC pronostica que para 2007, el mercado de software de despliegue de plataforma de aplicaciones tendrá un desempeño que se espera alcance los $5,000 millones de dólares.
–La demanda de servidores y aplicaciones está creciendo en México aproximadamente 5% a pesar de que la contracción económica limitó el gasto. (IDC)
–Se espera que para el 2005, la inversión en SOA esté dirigida a los mercados de telecomunicaciones y manufactura (78%), servicios financieros (77%) y salud (71%). Yankee Group.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap