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Altum, marca propia de Alterco

Alterco surge como centro de servicio de equipos Apple, en la actualidad la comercialización de periféricos y accesorios representa la mayor parte de sus ingresos, pero sin duda, su mayor apuesta es el lanzamiento de su propia línea de productos.

Empresa fundada en 1994 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para atender el pequeño mercado de Apple. Alterco decide extender su negocio a la comercialización de productos especializados, pues la venta masiva de cómputo ya no le interesó.
“Reparamos componentes y accesorios de equipo Apple fuera de garantía, pues es un mercado reducido y desatendido, además vendemos productos especializados, línea que actualmente representa 80% de la empresa. No nos interesamos en la venta de computadoras”, aseguró Luis Alvírez, gerente nacional de Ventas de Alterco.
En accesorios y periféricos para toda clase de plataformas –su oferta abarca más de 600 productos del mayorista. Representan marcas como Adaptec, Griffin Technology, Hi Capacity, Iomega, Linksys, Macally, Oval Memory, Sonnet y Seagate, recientemente adquirida por el mayorista y sólo distribuida en Nuevo León.
De acuerdo con el directivo el área de almacenamiento los cargadores, adaptadores y baterías son los productos con mayor índice de ventas.
El soporte y la asesoría son elementos esenciales que provee el mayorista a sus distribuidores, con el fin de brindar un mejor servicio a usuarios finales y cerrar satisfactoriamente ciclos de negocio.
En 1997 abrieron una oficina de ventas y servicio en la ciudad de México, responsable de toda la actividad de la región centro del país. Dos años más tarde la compañía lanza un proyecto integral de ventas a nivel nacional, para impulsar las marcas incluidas en su oferta, así como las de reciente representación. A través de dicha estrategia, orientada en su totalidad al canal de distribución, se consolidó también su esquema de comercialización.
Hecho en México
Una vez cubiertas las áreas de servicio y venta, la firma decide incursionar en la fabricación de productos. Es por ello que a inicios del nuevo milenio, un equipo de 10 personas dedicaron esfuerzos a tareas de ingeniería, control de calidad, pruebas, ensamble y comercialización de la marca propia del mayorista: Álbum.
La línea de producto está compuesta por periféricos para almacenamiento digital –discos duros externos y grabadores de CD y DVD. Su ensamble se realiza en Nuevo León y tiene presencia en todos los estados de la República.
Sus productos los liberan a través de sus distribuidores en territorio nacional y a partir de 2001 Ingram los apoya en esta labor, al igual que MAPS. A ello se suma un mayorista regional en Oaxaca.
“Ha sido un reto interesante posicionar una marca nacional en el mercado, la competencia es sana, pero existe el malinchismo”, mencionó el ejecutivo.
Otra opción de venta es el retail, pues a decir de Alvírez, “es una opción interesante por el volumen que representa en el mercado”, la firma ha superado todos los obstáculos, a cuatro años de su lanzamiento, para posicionar una marca mexicana.
Participación en el mercado
Por ser una empresa enfocada de lleno al negocio por medio de su estructura de canales, por los que logra una cobertura en toda la República.
Hasta hace unos meses Nayarit era el único estado sin aliados de Alterco; sin embargo la compañía Micro Informática se inclinó por concretar la sociedad con el mayorista.
Su presencia mayor está en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Estado de México, Oaxaca y la ciudad de México, y la región centro es la más representativa en ventas.
La apuesta del mayorista se centra en el segmento de la conectividad y movilidad y está abierta a cualquier distribuidor de TI en el país.

El apoyo a distribuidores
Alterco no cuenta con un perfil estricto de distribuidores, no obstante la mayoría de ellos se orientan al sector gobierno –licitaciones– y corporativo, que representan una atractiva oportunidad de negocio, que es la mayor herramienta y beneficio que brindan a su canal.
“Nos preocupamos en abrir una amplia gama de productos para que nuestros distribuidores nos conozcan y hagan negocio, entendiendo que éste se concreta cuando ambas partes ganan”, señaló el entrevistado.
Promociones y descuentos permanentes que van de 1% a 8% y acumulativos en periodos trimestrales y capacitaciones regionales que promueven en conjunto con fabricantes y miembros de la Anadic, son algunos de los beneficios y recursos para generar márgenes atractivos para el canal.
Alvírez anunció que actualmente trabajan en las promociones que otorgarán a su esquema de comercialización con motivo de fin de año.
Alterco.com
A poco más de un año del lanzamiento de su página Web, el mayorista incrementó su portafolio de distribuidores a la par de sus ventas electrónicas. Tan sólo en el pasado mes de octubre 42% de sus ingresos se obtuvieron a través de compras por este medio.
Para reclutar distribuidores tienen una estrategia de selección pues aunque desean un registro constante, vía electrónica, no quieren inscripciones masivas.
“Lejos de fomentar la atención despersonalizada, la página electrónica representa un buen recurso de administración de la demanda y atención”, señaló Alvírez, pues al recibir una solicitud por esta vía se otorga atención personal al distribuidor para un oportuno seguimiento.
El directivo agregó que esta herramienta obedece a las exigencias del distribuidor de obtener información actualizada, para ofrecer mejor servicio a sus clientes.
Expectativas
El directivo concluyó con una extensa invitación a todo aquel distribuidor de TI interesado en su oferta y subrayó su interés por impulsar la línea de productos Oval Memory, así como concretar la instalación de oficinas en el occidente, aproximadamente en un año y posteriormente en la región noroeste.
Su oferta
Dispositivos de almacenamiento externo:
Disco duro portátil
Grabador de CD y DVD
Unidades ZIP
Almacenamiento interno:
Adaptador SCSI
Disco duro
Bahías y gabinetes
ZIP interno
Quemadores
Redes y wireless
Baterías y adaptadores
Memoria flash y para Apple
Torres duplicadoras
MCE

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