Entrevista

El fuerte promotor de On Demand

Desde que IBM se proclamó por el desarrollo de software, el camino que ha recorrido se inclinó hacia su estrategia On Demand, la demanda del mercado.

Desde que se inclinó por cubrir este mercado y entregar soluciones integrales, la firma ha buscado diferentes alianzas con fabricantes y distribuidores, empresas que le permitan llegar a su objetivo.
Thania Segura-Palmero, SW Business Executive de IBM, explicó ese tramo recorrido.
Como fabricante “ahora no sólo se tiene que inventar tecnología sino saber cómo y en qué se va a relacionar con los procesos del negocio: esa es la innovación, lo que estamos haciendo en IBM”.
A lo largo de los últimos 20 años se han dado muchos cambios que el mercado de TI demanda, por eso la firma llegó a su estrategia On Demand.
Esta conceptualización no se basa sólo en traducirlo literalmente a tecnología sobre demanda.
La posibilidad de tener una compañía on demand es que sus procesos, desde que se inician, vayan ligados de alguna manera, además de que se comuniquen entre sí.
“La empresa que apueste hacia on demand podrá adaptarse más rápido a los cambios y a las exigencias del mercado”, expuso Segura-Palmero a eSemanal.
On Demand y Linux
IBM ha trabajado en el tema de Linux, relacionado con los estándares abiertos, debido a que este sistema tiene una gran cantidad de ellos en las distintas áreas, explicó.
En el área de Linux específicamente, IBM como compañía no sólo está alrededor del hardware, servicios y soluciones de la propia industria, “sino en general en las soluciones de mercados verticales como el bancario, financiero, etcétera”.
En términos de software alrededor de Linux, IBM realiza como parte de su estrategia On Demand, una de las bases fuertes en términos de plataforma del sistema operativo y la manera en que todos sus productos se desarrollen en Linux.
Esa iniciativa es la respuesta al mercado en términos de estándares y es parte de la base de la estrategia de On Demand.
“Linux es una de las plataformas abiertas, y es así porque nuestras soluciones corren en cualquier plataforma ya que hoy en día no hay empresas que solamente trabajen sobre una”.
Por ello hay una tendencia hacia estandarizar una plataforma de sistema operativo que corra independientemente del hardaware (HW) y viceversa y que el software (SW) sea independiente de la plataforma.
“No tendríamos aplicaciones si no tuviéramos los productos que permiten comunicarlas dentro de los procesos propios del negocio, independientemente de la plataforma”.
Segura-Palmero destacó que la estrategia es muy madura, tanto que ya es posible hacer transacciones a través de Internet, eBusiness, o bien hacer todo un proceso de compra en línea, como un cliente común.
Asimismo la tienda proveedora a través de un Supply Chain Management, hace la orden de su materia prima en cualquier parte del mundo y está interconectada con las empresas que a su alrededor, como los bancos.
Sin embargo la única diferencia radica en el nivel de adopción ya que algunos han adoptado todo el proceso y otros no.
Asimismo aún no todos los clientes-usuarios están dispuestos a hacer transacciones de este tipo. Pero ahí juegan un papel sumamente importante las compañías que trabajan con IBM, mientras que en la firma “tenemos que capacitarlos para que lleguen a esos clientes”, destacó.
Los brazos de IBM
Hoy en día IBM cuenta con tres mayoristas cuyas capacidades ayudan a cubrir las necesidades de soluciones de los clientes.
En México trabajan con Talar, Avnet y con Algorítmica, al respecto de esta última, comentó que tiene una iniciativa que se liberó el año pasado en la Convención de CompuSoluciones, empresa de la que proviene.

A decir de la entrevistada “la experiencia ha sido buena, porque es una empresa que ha crecido mucho en poco tiempo; pero estamos en proceso de solidificar más la relación y mejorar el tema de los negocios”.
Segura-Palmero dijo: “Tenemos una muy buena perspectiva del negocio del software en general con esta empresa y se ve que va a dar buenos resultados”.
Y para lograr su objetivo la directiva enumeró las acciones que han llevado a cabo, entre ellos la capacitación, un elemento imprescindible para alcanzarlo.
Los tres mayoristas a su vez trabajan con sus distribuidores para la venta de software de IBM y “con los business partners tenemos un Centro de Tecnología donde el producto se encuentra implantado; en él hacemos muchas pruebas”.
En el caso especial de Algorítmica, los socios plantean los negocios y los ejecutivos de IBM los revisan.
“Ese tema ya está muy maduro y por eso esperamos los resultados para fines de año”, destacó
Además cuentan con muchos otros business partner especializados en business integration, en ese aspecto Algorítmica realiza mucho alrededor de eso.
Asimismo se enfocan a las soluciones de manejo de información, Content Management, todo lo que son las herramientas propias de las bases de datos, etcétera.
“A ellos estamos en proceso de capacitarlos para que estén en el mercado y que hablen a los clientes en los términos que manejan en su negocio”.
La intención es que los clientes estén seguros de que les darán la solución adecuada a su negocio, no sólo en la parte tecnológica.
“Es una estrategia bien clara alrededor de los desarrolladores de software locales, que son también parte de la cadena de business partner; pero en otro nicho de la industria. Si les ponemos atrás todas las soluciones On Demand de IBM, entonces queda perfecto porque es modular”.
La firma tiene identificados dos perfiles de business partner en los que se focaliza, “no sólo en el área de nuestros productos sino en aplicaciones y soluciones desarrolladas”.
El Independent Software Vendor (ISV) desarrolla software unicamente, pero también conoce la tecnología alrededor del desarrollo de software, como bases de datos, herramientas para desarrollar soluciones y conoce muy bien la industria.
Y el otro tipo de business partner es el que vende hardware y ha vendido software. Algunas veces se asocian ambos para venderle una solución específica a un cliente.
IBM cubre la demanda
El beneficio para el usuario es que a través de un software de middleware pueda integrar dos soluciones (por ejemplo contabilidad y nómina) donde sea y con lo que sea que estén desarrolladas.
“En ese middlware es donde nosotros estamos, es donde está la solución y la estrategia de software de IBM, la cual se encuentra en medio, no es operativa, no es solución, no es aplicación, pero permite una comunicación”.
A decir de la entrevistada en eso se diferencian con respecto a otros sobre lo que es la estrategia On Demand y es lo que el mercado ha pedido.
“Es la estrategia más clara que hemos tenido en los últimos 15 años en términos de software”.
Y todo comenzó desde hace más de nueve años, tiempo en que se empezó a hablar de eBusiness, ya que cuando iniciaron la unidad de software de IBM solamente se desarrollaban bases de datos o sus sistemas operativos OS2 o AS400 y algunos productos que corrían en ellos.
Pero ahora las bases de datos como Informix o DB2 ya corren todas las plataformas y migran o escalan a otras sin mayor impacto, con algunas modificaciones, pero con las mínimas.
El presente del SW de IBM
Ahora ingresan a la metodología del desarrollo de aplicaciones en IBM, con la reciente adquisición de la compañía Rational, “que es para desarrollar aplicaciones alineadas a los estándares del mercado”.
Es pensada para los clientes en sí o para los ISV de IBM, debido a que dependen de una metodología para desarrollar aplicaciones que permitan optimizar y ser más productivos al momento de desarrollar.
Segura-Palmero: “La empresa que apueste hacia On Demand podrá adaptarse más rápido a los cambios y a las exigencias del mercado”.

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