Distribuidores

El poder del conocimiento

Aunque Sponte Computación comercializaba equipo de cómputo de diversas marcas, no suponía que AMD le daría el mayor negocio en su trayectoria, por ello está en búsqueda de nuevas oportunidades con esta marca.

Joaquín Montiel, director asociado de Sponte Computación, compartió su trayectoria a eSemanal.
Su historia como distribuidor comenzó en 1995, cuando apenas era estudiante del sexto semestre de la carrera de Electrónica en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y, junto con un amigo, decidió poner su negocio dedicado a la renta de equipo de cómputo en instituciones de educación básica.
“Ése sólo fue el principio, ya que cuando concluimos la Universidad, nos establecimos en un local y cambiamos el negocio a venta de equipo de hardware, dejando atrás el esquema de renta debido a la complejidad de la logística”.
Durante este tiempo Sponte ha logrado permanecer en el mercado, a decir del entrevistado: “Hemos visto cómo compañeros del gremio han tenido que desaparecer; mientras que nosotros hemos tenido un crecimiento sostenido desde 1999”.
Montiel señaló que, además del incremento de sus utilidades, han logrado “pasar de un ser ‘un changarrito’ de 4 x 4, atendido sólo por dos personas, a tener la infraestructura de un establecimiento de 100 metros cuadrados y conformado por 12 personas entre técnicos, administrativos y de ventas”.
Cabe destacar que Sponte trabaja con marcas como Okidata, Xerox, Samsung, LG, AOpen, SMC, entre otras, además de la que ahora significa para ellos la más importante: AMD.
De esta manera, los mayoristas con los que trabaja más de cerca son: Mexmal, en menor medida que hace dos años; Ingram Micro, Synnex, Microtel y Centel, de las cuales Sponte ha obtenido capacitación de las marcas que los acompañan en sus visitas a Puebla.
Tienen certificaciones de Okidata, diplomas de Intel, de Kingston y reconocimiento por parte de Mexmal al ser el cliente número uno de la región.
Su mejor negocio, con AMD
Debido a la relación que el distribuidor mantiene con la Universidad de Puebla, el directivo se enteró de que en la Facultad de Ciencias Químicas existía un problema muy antiguo ante el que los proveedores no habían respondido de manera satisfactoria.
En tanto, Montiel y su asociado asistieron a una capacitación por parte AMD, mayorista que les brindó una oferta que se acoplaba para resolver el problema antes mencionado.
Cuando Sponte visitó a la Universidad con la posible solución, la entidad tenía pocas referencias de AMD, y éstas no eran buenas. “Me puse en contacto con AMD y me invitaron a sus instalaciones en el DF para que me prestaran un servidor equipado con Opteron para probarlo y, sin conocerme, me proporcionaron toda la confianza y la información necesaria para hacer el negocio”, destacó el directivo.
El profesor que lo utilizó comprobó que lo que hacía en cuatro días con un equipo de SGI, lo hizo en día y medio con el equipo equipado con AMD, obtuvo alrededor de 50% de ahorro y tiempo, y por ello pudieron concretar el negocio que sólo represntó 12% de la inversión que habían hecho con SGI.
Para el soporte postventa fue necesario que vinieran los técnicos de la firma para proporcionarles el respaldo requerido, además impartieron cinco conferencias en la universidad para darse a conocer e informar que su equipo estaba siendo utilizado por la institución.

Sus proyectos a futuro
En este momento Sponte tiene más proyectos con AMD; por ejemplo, con una institución dedicada a la elaboración de animaciones, que además tiene su escuela de cine que requiere equipos con procesadores Opteron y poderosas tarjetas de video, para el rendereo de imágenes.
Otro proyecto con AMD es para equipar a una empresa de publicidad en Puebla.
También están preparando una exhibición de tecnología para el futuro, en la UNAM.
La expectativa de Sponte para finales de año es incursionar más en el tema de los clusters en el sector gubernamental y estar preparados para entrar en licitaciones ya que, como asegura Montiel:“Hemos visto que es un área de oportunidad en la que no hay mucha competencia ya que es difícil que alguien sepa del tema, por eso nuestro objetivo es especializarnos en ese nicho de mercado”, concluyó.

-En la Facultad de Ciencia Químicas, instalaron 19 nodos, cada uno con dos procesadores Opteron, montados en configuración de clúster.
-La venta en la Facultad de Ciencias de la Computación consistió en 16 nodos con doble procesador Opteron cada uno.
Oportunidades de negocio con Opteron
Josué Canales
La tecnología que se sustenta en brindar soluciones puntuales a necesidades específicas es la que tiene posibilidades de subsistir en un entorno tan competido debido a que genera beneficios para quienes invierten en ella.
El canal puede encontrar nichos como los que Sponte explota, de la mano de los procesadores Opteron de AMD, como puede apreciarse a continuación.
Muchas empresas han considerado migrar hacia el cómputo de 64 bits, sin embargo uno de los obstáculos que enfrentan es el reemplazo casi completo de hardware y software. El procesador AMD Opteron de 64 bits es una alternativa viable ya que puede ejecutar aplicaciones de 64 y 32 bits simultáneamente. Es decir que la empresa podrá migrar sus aplicaciones en forma paulatina, de acuerdo con sus necesidades y sin que ello represente un problema económico.
Otra de las principales características de esta familia de procesadores es su arquitectura denominada AMD64, que incluye un controlador de memoria DDR DRAM integrado, el cual permite disminuir los tiempos de espera (latencias) en la comunicación entre la memoria y el procesador, mejorando así el rendimiento global del servidor o estación de trabajo.
El procesador Opteron utiliza tecnología AMD HyperTransport que brinda ancho de banda escalable entre cada procesador y subsistemas de entrada y salida, lo cual coadyuva a mantener un rendimiento constante, aun cuando se agreguen nuevas conexiones como DDR, PCI-X o 10GB Ethernet ya que no se generan cuellos de botella.
Esta tecnología está siendo aprovechada por sectores que van desde el gubernamental hasta los medios de comunicación, ya que además de sus particularidades de arquitectura el AMD Opteron es un procesador de bajo consumo de energía, lo cual se traduce, entre otras cosas, en una menor generación de calor y un costo total de propiedad menor, especialmente en centros de cómputo con servidores multiprocesador o clústers.
Algunas de los sectores que aprovechan las características del AMD Opteron y donde el canal puede encontrar grandes oportunidades de negocio, son:
– Empresas con grandes requerimientos gráficos (CAD, animación y rendereo en tres dimensiones, 3D)
– Universidades y laboratorios dedicados a la investigación científica
– Compañías que requieren de transacciones en tiempo real y manejo de grandes bases de datos, como el sector financiero
– Empresas de telecomunicaciones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap