eLaboratorio

Microsoft Encarta 2004

Desde el principio de la computación personal hubo cierto interés en las capacidades educativas de la PC; actualmente, gracias a las aplicaciones multimedia, la computadora se ha convertido en un verdadero apoyo para estudiantes de todos los niveles.

El laboratorio de pruebas de eSemanal evaluó la versión 2004 de la popular enciclopedia Microsoft Encarta.
Ahora biblioteca de consulta
El nombre de enciclopedia ha sido sustituido por biblioteca de consulta, lo cual podría deberse a las mejoras y nuevas herramientas que el software ofrece.
La instalación puede realizarse de dos formas: la típica, que consiste en copiar los archivos de programa y dejar que los contenidos sean consultados directamente desde los discos compactos (lo cual resulta poco práctico, ya que es necesario intercambiar los discos en forma repetida), lo que puede ser de utilidad cuando no hay mucho espacio libre en disco o se realizan consultas en forma muy esporádica. Por otra parte, el programa se puede instalar y pedir que copie el contenido de los cuatro discos compactos, de tal modo que una vez instalada, la enciclopedia no pedirá que se inserte ningún disco nuevamente. El proceso de instalación completa toma alrededor de 45 minutos.
Las mejoras
En esta versión se aprecian cambios sustanciales como el explorador visual, una alternativa a la interfaz habitual para buscar artículos, ya que ofrece un menú interactivo que muestra los temas en forma de pequeñas hojas ilustradas ordenadas alfabéticamente que giran en un espacio tridimensional. Cuando se selecciona el tema deseado es posible localizar datos más específicos.
Otra de las nuevas características es el atlas mundial interactivo que muestra un globo terráqueo que el usuario gira para localizar la región requerida. Una vez que ésta se elige, se pueden realizar acercamientos precisos, incluso llegar a ver las avenidas más importantes de las principales ciudades del mundo. Como ejemplo se buscó a México, luego se hicieron acercamientos hasta ver el Distrito Federal y por último fue posible ver las principales avenidas y lugares destacados de la ciudad. La calidad del mapa es aceptable y sólo muestra gráficos vectoriales (líneas que ilustran las avenidas) con poco detalle.
Además se incluyen datos económicos, demográficos y políticos de casi todos los países, así como la música de sus himnos nacionales e imágenes de las banderas correspondientes.
En versiones anteriores era posible apreciar fotos en 360° de algunos sitios destacados del mundo. En Encarta 2004 se han incorporado recorridos con escenarios 3D en los que el usuario puede caminar como lo haría en un juego de video. Sin embargo sólo están disponibles pocos recorridos y se requiere un equipo que cumpla con los requerimientos del sistema, de lo contrario la experiencia podría ser frustrante.
Un punto interesante es que Microsoft realizó una alianza con Discovery Channel para incluir una serie de videos con extractos de los documentales transmitidos por dicho canal, lo que enriquece el contenido de los artículos de la enciclopedia.
Fabricante: Microsoft
Producto: Biblioteca de Consulta Encarta 2004
Requerimientos: Procesador Pentium a 333MHz o superior (500MHz recomendado), Windows 98, 2000, Me o XP, 64MB en RAM (128 para Windows 2000 y XP), 375MB de espacio libre en disco, CD-ROM 4x, 4MB de memoria de video, ratón, monitor a color de 16 bits con resolución 800 x 600, 2GB de espacio libre en disco si se desea copiar el contenido de los CD al disco duro
Pros: Atlas mundial interactivo, recorridos en realidad virtual, explorador visual, mapas mundiales, actualización por Internet
Contras: Se requiere PC que cumpla ampliamente los requerimientos, de lo contrario la ejecución podría ser lenta, en especial con los recorridos en 3D

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap