Distribuidores

El león de Yucatán

Compuhouse, cuyos esfuerzos van dirigidos a la integración de soluciones, software y otros servicios de TI, es uno de los distribuidores más representativos de la península de Yucatán. Además, es uno de los pilares de la Anadic.

Como muchos otros distribuidores, la ilusión de ser empresario nació durante su época estudiantil junto con uno de sus amigos; la diferencia radicó en la constancia y la visión empresarial que lo han guiado para forjar una empresa con 14 años de experiencia, la misma que le permitió abrir un segundo negocio desde hace dos años, en el ramo del desarrollo del software.
Además, Farique Cetina, quien compartió su experiencia como reseller, tiene a su cargo la presidencia de la Anadic en Yucatán.
La solución: reducirse
Cetina dirige una empresa de distribución tradicional: Compuhouse, en la que en un principio se enfocaron a comercializar equipos de cómputo; no obstante, la situación los llevó a diversificarse y redireccionar el rumbo. Dicha estrategia le permitió permanecer en el mercado yucateco.
La idea surgió al ver la falta de plazas de trabajo bien remuneradas, por lo que decidieron experimentar en este negocio, pero crecieron tanto que tomaron la decisión de atacar nuevos mercados; sin embargo “considero que de dos años para acá, hubo una contracción en la industria, lo cual hizo que todas las empresas y la mía en particular tuvieran que redefinirse para no desaparecer”.
En el pasado, la empresa tenía una tienda de cómputo, accesorios y consumibles con un departamento de servicio, y en total, hubo 18 personas para dos sucursales; pero la estrategia también consistió en reducirse a seis personas y tener solamente la sucursal matriz.
Actualmente su oferta principal es la comercialización de soluciones de software, por lo que Compuhouse hizo una reestructuración de políticas para volverse un integrador de soluciones.
Segundo paso, Anadic
Su segunda opción empresarial se trata de National Soft de México, la cual se compone de otro socio y cinco personas más, y se enfocan al desarrollo de soluciones.
A decir del empresario, “al notar que cada vez es más difícil ser una empresa rentable, buscamos otro tipo de mercados; al contactar con la Anadic me di cuenta que había una gran oportunidad y abrí esta empresa; me enfoqué al producto fabricado por nosotros y dirigido a las PyME”.
Su primer desarrollo se dio gracias a que identificaron algunas necesidades de los clientes del ramo restaurantero (nicho que se encontraba descuidado) y colocaron su primera solución, a partir de la cual, Cetina ha experimentado muy buena aceptación.
Además, el ejecutivo compartió que su éxito, en gran medida, tiene relación con la estrategia que llevan a cabo el canal de distribución y los miembros de la Anadic; con quienes ha logrado tener presencia en 14 estados del país, en tan sólo dos años y con una inversión mínima. “Sin la Anadic no hubiera ingresado tan rápido a esos mercados”, declaró.
Aciertos y desaciertos
El mayor logro, según consideró el empresario, “en el caso de Compuhouse fue identificar el buen momento, los nichos de mercado más rentables y la estructura necesaria para hacerlos así, no como muchos distribuidores que no han sabido moverse a tiempo”.
National Soft forma parte del Proyecto Citi de Yucatán, el primer centro de software; es de las primeras nueve empresas con la intención de abarcar mercados más grandes con el apoyo del gobierno.
“Durante 14 años he aprendido a identificar oportunidades de negocios; la especialización dio como resultado crear una empresa desarrolladora de software que tiene un éxito y crecimiento constantes”.
Asimismo, el ejecutivo compartió que está aprovechando la experiencia y el posicionamiento para unir fuerzas con las empresas de la Anadic.

Por otra parte, aseguró que están en proceso de certificación .Net. en National Soft; además trabajan con Ingram Micro Synnex, Excel del Norte, Microtel, Bell Micro y mayoristas locales como AEM Computación, CIA mayorista, SND, así como Shikatronics y Roy Memory.
Sus planes para este año son: integrar más marcas u otros mayoristas con productos muy especializados, como básculas computarizadas y lectores biométricos.
El gobierno no paga
Sin embargo, el ejecutivo también se ha enfrentado a muchos problemas que sortear: “Los más fuertes son la guerra de precios, distribuidores improvisados o temporales y falta de apoyo por parte de la ley para el cobro de crédito”.
Por si fuera poco, cuando entran en licitaciones de gobierno y las logran ganar, les sucede que este sector es el que más les queda a deber y se atrasa en los pagos, ya que no hay quien obligue al gobierno a pagar, lo que ha llevado a la quiebra a otros distribuidores.
En lo particular, la empresa de Cetina no entró en ninguna licitación desde hace cuatro años. Y aunque el año pasado hubo una contracción del mercado en su empresa, Compuhouse logró un crecimiento de alrededor de 40% en facturación, mientras que en margen de utilidad creció 10%; y para 2004 esperan aumentar 30% en facturación.
Asimismo, en National Soft esperan crecer 200%, pues el año pasado fue de 150% aproximadamente y este año estarán arriba de 200% de facturación.
Foto: AE.
Cetina: “Durante 14 años he aprendido a identificar oportunidades de negocios; la especialización dio como resultado crear una empresa desarrolladora de software que tiene un éxito y crecimiento constantes”.
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Desarrollos propios de National Soft
El primer desarrollo es el software especializado para restaurantes, con el cual compiten con los mejores en México a una cuarta parte del precio.
En este mes liberan:
— Sistema de control de asistencia de personal por medio de sistemas biométricos de huella digital. Están en negociaciones para firmar un convenio de implantación de sistemas de nómina con dos marcas líderes nacionales.
—- Software especializado para casas de empeño.
De esta manera, preparan dos paquetes más que estarán listos a finales de agosto o principios de septiembre.
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Acciones como presidente de la Anadic de Yucatán
Desde el año pasado, en la Anadic Yucatán están emprendiendo su estrategia de profesionalización y mejora de asociados, sobre todo en capacitación de áreas administrativas y recursos humanos.
Junto con Campeche están en un plan piloto: La universidad Anadic, cuyo fin es obtener certificaciones. De esta manera tienen una metodología para medir la capacitación del distribuidor, quienes deben reunir cien puntos al año para obtener un reconocimiento como distribuidores de la excelencia. El plan está aceptado, lo que sigue es la implantación y documentación de los cursos conforme se programen.
Limpieza del canal
En trabajo conjunto con los mayoristas Bell Micro y AEM computación, se están dando las nuevas altas o bajas de los distribuidores autorizados, lo que es parte de la estrategia de depuración del canal.
“Invito a todos los mayoristas a que copien estas acciones con el objetivo de evitar que se den de alta distribuidores improvisados sin economías formales, porque quien resulta afectado es el usuario final”.
Sugirió que los distribuidores, mayoristas y fabricantes se sumen a la cruzada por la depuración del canal, no sólo por las ventas y las utilidades, sino para lograr la rentabilidad de los negocios.
Para mayores informes:
Anadic:
www.anadicyucatan.org.
www.nationalsoft.com.mx
www.citiyucatan.org
[email protected]

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