Distribuidores

Un pionero de la videoconferencia

Una reseller mexicano vio en la venta de equipo de videoconferencia un negocio prospero y con futuro. Hoy, centra su mira en el sector corporativo y cuentan con una vasta oferta e incluso dispone de salas públicas para dicho servicio.

A finales de 1999 Seesa (Servicio Especializado de Ecatepec) era una pequeña empresa pionera en el servicio de teleconferencias. Hoy, la firma ofrece una solución completa: la venta del equipo, servicios de capacitación a distancia, así como renta de salas de videoconferencia.
Los encargados de realizar este proyecto platicaron con eSemanal al respecto.
Primero autos, después tecnología
La historia de Seesa Telecomunicaciones tuvo como punto de partida la inquietud de Juan Carlos Martínez, su director general, por incursionar en el campo de las TIC mexicanas: “Teníamos otro negocio en Ecatepec dedicado al ramo automotriz, pero ya no dejaba buenos resultados. Ante este panorama y contando sólo con una pequeña oficina comencé este negocio”.
Y añadió: “Desde un comienzo analicé las posibilidades; observé que el negocio de las telecomunicaciones tuvo un interesante despegue en la década de los 90, y consideré que podría ser un negocio interesante dado que no existía algún antecedente respecto a la tecnología de las videoconferencias comercializando equipos de la marca italiana Aethra”, asegura.
El directivo comentó su visión de negocios: “Como las empresas van creciendo, en cuanto a personal e instalaciones, al abrir nuevas oficinas supuse que tarde o temprano iban a tener la necesidad de una comunicación visual”.
Claudia Martínez Minutti, directora Comercial de Seesa y hermana de Juan Carlos Martínez, señaló que la inversión fue de cero pesos, prácticamente estaban “con una mano por delate y la otra por detrás”; sin embargo, comenzaron a consolidar una empresa 100% mexicana y familiar.
Antes, nadie conocía de videoconferencia
“Hace cuatro años pocas empresas conocían y tenían la tecnología de videoconferencia en nuestro país. En el primer año las citas de negocio se enfocaban, principalmente, a explicar qué era la tecnología, a hacer demostraciones de cómo funcionaba, además de dar a conocer las ventajas económicas al reducir sus costos de traslado”, afirmó Martínez.
“Teníamos que convencer al cliente de que era lo que estamos ofreciendo, que conociera la importancia y las ventajas de tener juntas y capacitación a distancia, así como todo lo que implica la videocomunicación”, detalló.
En 2000, el negocio comenzó a dar sus primeros frutos: “Contratamos vendedores e ingenieros para soporte técnico; poco a poco el negocio ha ido creciendo. Hace tres años nos mudamos a nuestras instalaciones de Polanco, en la ciudad de México y hoy contamos con 30 empleados e incluso estamos en procesos de ampliar nuestras instalaciones”.
Cabe señalar que en un inicio los costos de una videoconferencia ascendían de $40,000 a $ 50,000 pesos, pero actualmente —consideró el director de Seesa—los costos se han reducido a tal manera que la tecnología es accesible para todas las empresas o personas físicas. “Ahora la videoconferencia la puedes colgar a tu red WLAN o LAN y el costo es cero”, afirma.
En este sentido, Claudia Martínez expone que aunado a los altos costos, la infraestructura tecnológica de las empresas no permitía un desarrollo óptimo de su producto: “En un principio, las empresas sólo tenían redes LAN o WLAN con anchos de banda muy pequeños que sólo dejaban transmitir voz y datos, pero no servían para video”.
El principal problema al que nos enfrentamos —continuó— es que no existía la tecnología de Red Digital de Servicios Integrados (ISDN, por sus siglas en inglés). “Era un lío, la única manera de hacer videocomunicación era mediante enlaces delicados que son caros y requieren de equipos costosos. Ahora, el desarrollo de los anchos de banda permite que la tecnología sea relativamente más económica”, agregó el directivo.
El negocio está en los servicios
Con el desarrollo de nuevas marcas el negocio de videoconferencia se ha popularizado, señaló Martínez. “Vender la tecnología de videoconferencia ya dejó de ser negocio. Ahora la competencia proviene de las empresas europeas que hacen esta tecnología, como es el caso de Aethra; para nosotros, el verdadero negocio es vender los servicios que brinda el sistema de videoconferencia”.
Explicó que su estrategia se basa en ofrecer una solución completa: “Equipamos una sala de juntas en un estudio de video para llevar a cabo conferencias profesionales con audio, acústica y automatización. Cabe señalar que la competencia sólo pone el equipo”, comenta.
Desde el punto de vista del ejecutivo, la videoconferencia pronto sustituirá la presencia física: “El beneficio inmediato son los bajos costos de traslado, con esta tecnología puedes tener una junta de negocios con los directores foráneos de Mérida, Jalisco, Tijuana, de donde sea. Empero, el cliente debe de sentir que está frente a su contraparte, para ello se requiere de un ambiente profesional que propicie la sensación de cercanía”.
Claudia Martínez refrendó dicho comentario al aducir que la mentalidad de Seesa no implica sólo vender una caja, sino diseñar, desarrollar, e implantar la solución ideal para el cliente.
Al sector corporativo
Seesa cuenta con clientes de la talla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aseguradora Hidalgo SA (AHISA), Petroleros Mexicanos, Volvo, Ford, el Instituto Politécnico Nacional, la Procuraduría General de la República, Citibank, Iusacell, el gobierno del Estado de México, entre otros.
En este sentido, el directivo de distribuidor de soluciones de videoconferencia asegura que para este año la estrategia será posicionarse en el sector corporativo.
Juan Carlos Martínez aseguró que la división de negocio que existe dentro de Seesa (Integración, Servicios, Equipos, Telemonitoreo y Control de México, Telemedicina de México, Tekcom y Sitelsa), ha permitido superar la parálisis económica que se dio en el año pasado: “2002 fue un año muy bueno para nosotros, por ello buscamos opciones para ampliar nuestra oferta”.
Desde Webcams hasta enlaces satelitales
La oferta de productos de Seesa va más allá de las de la videoconferencia, su foco se centra en el concepto videocomunicación; es decir, todo lo que tiene que ver con el video a distancia. Por ejemplo, las conferencias vía satélite y vía Internet, el monitoreo y la vigilancia a distancia para aplicaciones de seguridad, así como la capacitación, servicios, renta y venta de enlaces vía satélite para redes corporativas.
Una de las aplicaciones más importantes en Seesa, señala su director general, es la correspondiente a la Telemedicina que se utiliza para llevar los servicios de salud a sitios donde no se cuentan con especialidad médica.
Finalmente, Claudia Martínez comentó que Seesa cuenta con un amplio portafolio de soluciones, el cual goza gran aceptación en las áreas médicas y biológicas.

Empresa: Sistemas Especializados de Ecatepec S. A. (Seesa Telecomunicaciones)
Director general: Juan Carlos Martínez Minutti
Año de fundación: 1999
Oferta básica: Distribuidor de soluciones y sistemas avanzados de video conferencia, audioconferencia, telemedicina televigilancia y unidades Multipunto.
Contacto: www.videoconferencias.com.mx o al teléfono 52 54 32 33

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap