Si no hay créditos, ¿cómo?
Es hecho, el canal cuenta con diversas posibilidades de negocio y existen mercados con alta rentabilidad, por ejemplo, el de telecomunicaciones. Sin embargo, el problema común es que generalmente, los fabricantes y mayoristas no ofrecen un recurso indispensable: crédito o financiamiento.
Es uno de los males de la industria: los resellers se quejan y con razón de que los mayoristas no ceden ni un centÃmetro para ofrecer créditos, éstos a su vez, explican que no hay liquidez, mientras que los fabricantes sólo los ofrecen a unos cuantos privilegiados. Por su parte, las instituciones bancarias afirman que sà están dispuestas a financiar proyectos rentables; pero, antes es necesario entrar a un mar de requisitos donde casi todos los solicitantes salen ahogados. Hablamos de un buró de crédito donde existen un sinfÃn de lagunas y vaguedades; algo asà como el verdugo de todo aquel que requiere un crédito aunque sea mÃnimo.
Por lo tanto, al no haber créditos es sumamente complicado pensar en proyectos como tecnificación de las PyME mexicanas, o bien, resistir el embate de trasnacionales que sà cuentan con solvencia económica y con todos los recursos relacionados. Entonces los discursos, que por cierto resultan ampliamente monótonos, del gobierno e iniciativa privada en pos de reactivar a las PyME a como dé lugar, parece tener el mismo peso las investigaciones realizadas hasta el momento sobre las Muertas de Juárez; es decir, todos se echan la pelotita y nada de soluciones.
Con estos razonamientos eSemanal organizó un foro donde estuvieron presentes bancos, arrendadoras, fabricantes y mayoristas: el objetivo fue determinar sà en verdad existen posibilidad reales para adquirir créditos o financiamientos para el canal en materia de telecomunicaciones.
Después de charlas por cerca de dos horas, las respuestas fueron las siguientes: sà hay créditos, pero con ciertas limitaciones; no obstante, no es imposible obtener uno, siempre y cuando se sea solvente, tenga un proyecto sólida, una compañÃa con buena reputación y no aparezca en el buró, entre otros aspectos. A pesar de ello quedó abierta la invitación para que los interesados puedan conocer de viva voz las propuestas expresadas, y en este caso eSemanal se compromete a llevar un seguimiento para aquellos distribuidores que lo crean conveniente; los teléfonos y correos electrónicos están abiertos a quien asà lo desee.
En suma, no quitaremos el dedo del renglón. Una de las responsabilidades de esta publicación es crear posibilidades de negocio para nuestros lectores, y no será la última vez que reunamos a toda la cadena de suministro con el fin de encontrar soluciones reales a los problemas crediticios del canal. Esté pendiente…