Entrevista

Sáenz: Llegó la hora de decir adiós

Después de 17 años de estrategia, creación, crecimiento y mucho trabajo en equipo, Manuel Sáenz dejó Ingram Micro México en manos de Alejandro Castro, un directivo chileno que planea, entre otras cosas, dar seguimiento a las estrategias que han llevado a la filial a obtener el liderazgo en el país.

Tras un año 2003 lleno de sorpresas, cambios estratégicos, importantes movimientos y salida de directivos, Ingram Micro México concluye su reestructura con la salida de Manuel Sáenz de las filas del mayorista, quien después de 17 años de reunir experiencias y relaciones con los proveedores más importantes de la industria, además de haber llevado al liderazgo del mayoreo nacional, concluye su labor no sin antes dejar listos los planes y programas que se llevarán a cabo rumbo a 2005.
La salida de Sáenz era evidente y la compañía esperó hasta el último momento para darlo a conocer oficialmente, no sin antes aclarar que la estrategia y los cambios efectuados son simplemente una respuesta a las necesidades del mercado y de la compañía en el entorno mundial.
Lo anterior se une a una serie de decisiones, por las cuales, salió de la compañía prácticamente todo el equipo que rodeaba al directivo. Primero fue Diego Covarrubias, quien estuvo a cargo de la dirección de Mercadotecnia durante varios años. Posteriormente tocó turno a Alberto Monroy y Antonio Zapata quienes se fueron de la empresa el año pasado, entre muchos más.
Aunado a esto, durante 2003 la compañía se enfrentó a diferentes situaciones que provocaron dudas en el canal de distribución, es decir, la llegada de un director general adjunto procedente de otro país. Además de los cambios en estrategia de negocio al querer competir por nicho de mercado y la entrada al juego de otros mayoristas han hecho que el título de líder se haya puesto en juego por un momento.
Sin embargo, y a decir de Sáenz, las decisiones fueron las correctas y México aún contará con uno de los principales mayoristas tradicionales, pero con una ideología de trabajo diferente y más apegada a las reglas de todo corporativo.
Nuevo mayoreo para competir en 2005
Aunque con un equipo nuevo, Sáenz aseguró que Ingram Micro es una compañía sana y lista para competir e ir rumbo al 2005 con el liderazgo que la ha caracterizado en los últimos años: “La posición actual de Ingram es de liderazgo. En un principio se pensó que Synnex haría más pero no resultó ser la amenaza que esperábamos”.
Una de las características que llevaron a Ingram Micro México a formar parte de una lista de los mejores equipos de trabajo, fue precisamente la labor que Sáenz hizo al reunir a la gente adecuada para cada labor dentro de la empresa, además de formar una especie de familia que convivía y trabajaba en armonía.
Con respecto a esto, Sáenz calificó al reto que enfrentará la nueva dirección del mayorista como difícil, sin embargo, mencionó que desde hace ya un tiempo la estrategia se ha dedicado “a la creación de un equipo de trabajo y no a una sola persona”, por lo que consideró que el reto será superado frente a los distribuidores, los proveedores y los mismos integrantes del equipo que se quedan en la empresa.
Al hablar acerca de los nuevos planes que vienen para Ingram Micro, Sáenz mencionó que será un modelo de mayoreo distinto al que el canal de distribución conoce que se basará en la rentabilidad y en la elección de los negocios además. “el perfil de las personas también será diferente, ahora serán más analíticas”.
Según Sáenz, a partir de la nueva dirección, Ingram Micro pasará por un tiempo de ajuste entre la gente interna y el canal de distribución. “Las nuevas reglas internas cada vez están más claras, diferentes pero claras”.
Los secretos de Sáenz
A pesar de que Ingram Micro es una empresa corporativa con ideas y estrategias bien definidas y alineadas a nivel mundial, Sáenz logró trasladar la filosofía de Dicom que se ha basado en el trabajo en equipo: “Al cambiar el modelo y el perfil de la gente, el equipo anterior ya no encajaba en este nuevo concepto”.
Alejandro Castro, quien llevará totalmente las riendas de la compañía a partir del mes de marzo, se encargó de dirigir la filial chilena obteniendo buenos resultados, razón por la que, el corporativo decidió trasladarlo a la célula mexicana para replicar los esfuerzos hechos en el país andino.
“Esto no significa que la compañía en México esté mal o haya obtenido malos resultados, por mucho tiempo Ingram Micro México fue la empresa más rentable en América Latina, los cambios responden a la necesidad de cerrar ciclos y comenzar nuevos”, dijo Sáenz.
De esta forma, el directivo explicó que la idea de traer a un director extranjero no fue porque no haya talento en México: “La empresa decidió abrir el panorama a nivel regional, se trata de compartir talento”.
De esta forma, aún quedan algunos integrantes del viejo equipo dentro de Ingram como Luis Férez, ahora director de Compras y Producto, así como Eduardo Coronado, director Comercial.
Manuel Sáenz después de Ingram Micro
Después de tantos años de trabajo y conocimiento del canal de distribución y con el fin de aprovechar toda la experiencia adquirida, Sáenz espera pronto regresar a la industria. Aunque aún no tiene definido cuál es el siguiente paso para él en el ambiente profesional, aseguró que ya existen algunas ideas en evaluación y no se encuentra cerrado a escuchar propuestas, sin embargo, existe la posibilidad de fomar una nueva empresa: “El mayoreo es un negocio riesgoso, en esta nueva etapa quisiera entrar en negocios de menor riesgo. Con el paso del tiempo, las prioridades y la de ahora es buscar un balance en la vida personal y el trabajo”.
Para concluir, Manuel Sáenz habló acerca de las posibilidades que ve para Ingram Micro en los próximos años. Explicó que la ve como una compañía preparada para enfrentar las nuevas posibilidades de desarrollo.
“Ingram siempre ha sido muy flexible y siempre ha tratado de adelantarse al nuevo entorno, siempre atentos a lo que sigue y lo que hay que cambiar. No veo una competencia amenazadora actualmente”, concluyó.

Precisiones de su liderazgo
— Mayor logro de Manuel Sáenz
Crear una empresa que le deje satisfacción a su gente
— ¿Qué le quitaría al pasado?
No hay algo que le quitaría en específico. Alguna vez me cuestioné haber vendido mi compañía, pero cuando veo el pasado me doy cuenta que fue una decisión acertada.
— ¿Qué le deja Ingram Micro a Manuel Sáenz?
Aprendizaje y tener la oportunidad de combinar la experiencia que te deja una empresa personal con una corporativa. Sí volvería a hacer y tomar las decisiones que tomé hace años porque ahora las empresas se crean para subirles el valor y llegue alguien a comprarla.
— ¿Qué le deja Manuel Sáenz al corporativo?
Tanto José Luis Rodríguez como yo, le dimos a Ingram le dejamos a Ingram el pase de entrada a México y la posición de líderes que nunca se ha perdido
¿Formarán un nuevo Ingram?
Nadie duda que el modelo de Ingram ha sido exitoso desde el punto de vista comercial. Al cuestionar a Manuel Sáenz sobre la posibilidad de formar una nueva compañía mayorista con base en el equipo de trabajo que forjó el éxito de Ingram México, el directivo no negó la posibilidad.
Por lo tanto, no sería raro ver de vuelta al talento que durante varios años hizo de este mayorista el líder indiscutible de la industria.
Por ahora estos los prospectos para formar el nuevo Ingram.
— Manuel Sáenz, director general
— Alberto Monroy, director Unidades de Negocio
— Diego Covarrubias, director de Mercadotecnia
— Antonio Zapata, gerente de Sucursales
— Alelhí Cortés, coordinación de Marcas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap