Entrevista

Expocomm México 2004

La muestra más importante en materia de telecomunicaciones en México albergará esta vez un cúmulo de compañías relacionados con equipos ópticos, movilidad, seguridad y aplicaciones tradicionales, además de ofrecer talleres sobre cómo comercializar la tecnología. Habrá un pabellón especial para integradores de valor agregado.

Está próxima a llegar la “Semana de las Telecomunicaciones Mexicanas”. Es Expocomm México 2004, la muestra tecnológica más grande del país que promete en esta ocasión convertirse en un foro de alto nivel, donde fabricantes, operadores e integradores de valor agregado encontrarán propuestas de negocio a su medida, proveniente de todas las latitudes del planeta.
A lo largo de 13 años, Expocomm ha encontrado la clave para seguir siendo competitivo y Laura Barrera, directora de la división de Telecomunicaciones de EJKrause, -compañía organizadora de la muestra-, explicó que hasta el año pasado, los atractivos de la expo giraban en torno a las nuevas tecnología y el futuro de éstas; sin embargo, a causa de la contracción de la industria y el negocio, “Expocomm tendrá el mismo enfoque, pero con más valores agregados y más acentuación en el negocio”.
Este año Expocomm contará con la presencia de 280 empresas expositoras de 17 países que en conjunto presentarán más de 3,000 productos y soluciones desde WiFi, 3G, Bluetooth, software, seguridad, hasta redes de datos basados en el estándar óptico SONET, extensiones de fibra, control de inventarios, y siguiente generación móvil, entre otras cosas.
Negocios y sólo negocios
Expocomm se ha caracterizado por ser una de las muestras más representativas de la industria y la que ha prevalecido cuidando la calidad año con año; sin embargo, por la magnitud y la representatividad que ha obtenido, el interés por asistir se abrió a todos los sectores e industrias de país.
Este año, uno de los cambios será que por primera vez, la compañía organizadora decidió cobrar la entrada a los asistentes, ¿por qué?, según Barrera la finalidad es tener un filtro para asegurar que la calidad de los visitantes; es decir, empresarios con el interés de hacer negocio con las firmas expositoras.
De esta forma, el costo de entrada será de $150 pesos para empresas y $200 pesos para estudiantes: “De esta manera podremos proteger el perfil que buscamos para nuestros expositores”.
Cabe señalar que habrá un pre registro en Internet que durará hasta el 30 de enero de 2004, con el que los interesados en asistir asegurarán su entrada de manera gratuita.
Entre los objetivos que persigue este año Expocomm México está igualar el número de visitantes de 2003 que fueron 29,794 ente expositores y visitantes y, a decir de Barrera, EJKrause calcula que se generará una derrama económica de cerca de $12 millones de dólares.
Seguridad será tema medular
A diferencia del año pasado que la oferta de negocio estaba dirigida hacia la PyME, este año Expocomm México ofrecerá más opciones en los que se involucra preferentemente a la mediana empresa: “Sí habrá presencia de las PyME y ofertas para ellas; sin embargo, el foco principal será para las medianas y grandes empresas”.
De esta forma, la muestra se dirigirá en gran parte a formar opciones completas para el usuario que incluya servicio y producto, por lo que esta vez la muestra estará más abierta a la participación distribuidores, con el propósito de mejorar la parte de integración de soluciones.
Para cumplir con este objetivo, Barrera mencionó que en la edición número 13 Expocomm abrirá tres nuevos pabellones que, por primera vez serán especializados: seguridad, consultores e integradores y el pabellón de nuevos productos móviles.
Barrera resaltó en especial, la importancia del pabellón de seguridad, ya que ha habido mucha respuesta por parte de los expositores y, hasta el momento ya han confirmado su participación empresas como: Computer Associates, Network Associates, Insys, Serpronet, Scitum y Protegt.
Sin embargo, la directiva dejó en claro que Expocomm no cambia su tema, las telecomunicaciones, por lo que su principal objetivo es y será siempre ser un foro de negocios. En lo que respecta a la apertura de más opciones tecnológicas explicó: “Queremos unificar el mercado de seguridad a la historia de Expocomm para atraer a más empresas expositoras y visitantes considerando la importancia de la seguridad en cualquier mercado o industria”.
Para EJKrause, la apertura hacia nuevas tecnologías significa la entrega de soluciones integrales y completas al visitante por lo que, además de seguridad, otro de los focos estará en la movilidad, pabellón en el que darán más oportunidades a las empresas pequeñas que salen al mercado con una solución.
Más presencia de integradores
A diferencia de años pasados donde la presencia del canal de distribución solo se hacía con la invitación de las marcas participantes, este año los integradores tendrán una participación especial por medio de un pabellón que compartirán con empresas de consultoría.
Éste, a decir de Barrera, será un pabellón de oportunidades para que participe de manera más activa esta parte de la cadena de suministro, por lo que queda abierta la invitación para todos aquellos que deseen formar parte: “Lo único que necesitan es tener las características de un integrador”.
En cuento a los precios de los stands, Barrera mencionó que conservarán los del año pasado. Asimismo, el show ampliará la presencia de marcas internacionales al contar con la presencia por pabellón de países como: Estados Unidos (este año será más grande), Canadá, Francia (hace su debut), Taiwán y regresa Gran Bretaña.
Conferencias y talleres
Esta ocasión, Expocomm dividirá en dos partes el programa de conferencias: tecnológico y negocios. En la primera, se tocarán temas como:
— Aplicaciones y servicios en redes inalámbricas
— Aspectos de convergencia de redes en la empresa mexicana
— Banda ancha para redes públicas: evolución de la tecnología de aplicaciones
En el programa de negocios, los temas girarán en torno a estrategias para el mejor aprovechamiento de las TIC en el sector gobierno, por ejemplo, para lo que estarán presentes representantes de diferentes países para platicar las experiencias y ampliar el panorama de cómo y cuándo invertir en tecnología, financiamiento para TIC, estrategias y planeación.
Como en otras ediciones, habrá tres conferencias magistrales a cargo de representantes de Siemens, Cisco Systems y Panduit.

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