La Voz del Canal

El canal aprobó al Office System

Tan esperado como XP en su momento, los seguidores de Microsoft asistieron a la presentación oficial del nuevo Office System. Distribuidores y usuarios finales expresaron su opinión y hablaron de las expectativas que genera la nueva solución.

Microsoft echó la casa por la ventana con la presentación del nuevo Office, que -de acuerdo con Felipe Sánchez, director general de la compañía en México- es la mejor aplicación de escritorio de los últimos 12 años.
A la presentación acudió Eugenio Beaufrand, director para América Latina de la compañía de las ventanas, quien explicó a sus socios de negocio que uno de los principales puntos actuales y del futuro en torno a la tecnología, será la colaboración, conjuntamente con la integración, utilización y transformación de los procesos de negocio. A decir del directivo, esas son las principales características que atacará la nueva versión de Office System.
En resumen, el directivo explicó algunas de las características principales del sistema y mencionó que permitirá atacar de forma completa y global las necesidades del usuario: “Aunado al impacto y a la productividad dará como resultado mayor rentabilidad”.
Cabe señalar que el producto se ofrece en cuatro versiones: estándar, profesional, pequeños negocios, así como estudiantes y maestros. Los precios varían entre $2,000 y $6,000 pesos.
Beaufrand enlistó las metas que superará el nuevo Office:
– Islas de datos conectadas
– Conexión a los procesos de negocio
– Colaboración ineficiente
– Fatiga de Información y Correos electrónicos
– Varios dispositivos e interfases
– Atacar el uso ineficiente de las tecnologías
Más negocio para resellers
Sánchez mencionó que uno de los principales impulsores y motivadores de la industria es el canal de distribución, por lo que la estrategia para la comercialización de Office estará apoyada en gran medida por resellers, además de socios proveedores como Intel y HP.
Para dar a conocer las ventajas y beneficios del nuevo sistema, Sánchez afirmó que realizarán giras por 14 ciudades de la República, con el propósito de llegar a 2,500 resellers a quienes se les ofrecerá capacitación y ofertas como Domina tu Negocio y atención en los centros autorizados Microsoft: “Sí habrá negocio para los socios, sobre todo en torno a la entrega de servicios”.
Sánchez explicó a eSemanal que la empresa lanzará cursos de capacitación y promociones tanto para el usuario final, como para el reseller; recalcó que la mejor oportunidad que tendrá el canal de hacer negocio será con los valores agregados que puede ofrecer al cliente.
En cuanto a la función de los mayoristas explicó que Mexmal tuvo una participación importante en el lanzamiento del nuevo Office y que la compañía continuará trabajando con Mexmal y con el resto de los mayoristas, como lo ha hecho hasta el momento, impulsando las ventas y proyectos. “El mayorista cumple una función muy importante ya que se encargan de desplazar el producto con los distribuidores, quienes establecen los planes de crédito y financiamiento”, finalizó.
La Voz del Canal
El evento de lanzamiento de Office System se llevó a cabo en los Estudios Churubusco Azteca y se realizaron demostraciones de las diferentes herramientas de la solución, además de la simulación de una ciudad denominada La Cuidad Microsoft en la que los asistentes pudieron observar cómo se aplican los diferentes productos de la compañía en actividades cotidianas de empresas, usuarios de casa o entidades educativas y de gobierno.
Al evento acudieron socios de negocio, proveedores y usuarios finales, con el propósito de encontrar las mejoras prometidas de la solución y escuchar estrategias de comercialización y apoyos para distribuidores.
A pesar de que el fabricante ya inició su labor de acercamiento en diferentes ciudades de la República, para captar y capacitar a más resellers, el lanzamiento de Office System es aún un negocio incierto, según explicó Martín Escolar, director de Sistemas de Computación Inicial: “Los beneficios no los veremos ahora, falta convencer a los usuarios para que migren a la nueva solución y hay que tomar en cuenta que mucho trabajan con versiones muy viejas de Office y no han querido cambiar”
Por otra parte, Bernardo Hernández, director general de Foto Niza, mencionó que sí se observa cambios considerables en la solución, sobre todo al concebirse como una herramienta de venta, basado en colaboración: “Para el usuario es una solución atractiva, pero falta que nos apoye el fabricante para convencerlo en la parte de seguridad y rendimiento”.
El canal busca apoyo y financiamiento
A pesar de que Microsoft tiene diferentes esquemas de licenciamiento (en PyME, educación y gobierno), además de su venta de caja, los entrevistados afirmaron que es necesario que los fabricantes apoyen en cuestión de financiamiento para el usuario.
Víctor Gabriel Arreola, gerente de Sistemas de Elimar de México, opinó que el sistema es integral: “El cambio es notable, sin embargo, esperamos apoyo para atender a la PyME, por lo que sería buena opción que nos ofrecieran seminarios y nos ayuden a identificar focos de negocio, así como la mejor forma de aplicar los servicios para que la venta sea rentable”.
Felipe Sánchez de Microsoft respondió que las ofertas para el canal están a su disposición; la idea es llegar de la mejor forma y con la mejor atención al canal por medio de su red de mayoristas.
Carlos Guzmán, director general de HP México y Rodrigo Sandoval, director de Mercadotecnia de Intel de México, dieron su opinión como principales aliados en el lanzamiento de Office System:
En el caso de HP, Guzmán explicó que Office System es una oferta que se adapta a la nueva estrategia de Empresa Adaptable, que ha adoptado la compañía a raíz de la fusión con Compaq y mencionó: “Es una herramienta que ayudará en los procesos de negocio, en temas de seguridad de las aplicaciones, infraestructura, administración y control. HP, por medio de sus distribuidores ayudará a la migración con servicios de soporte y consultoría”.
Sobre este punto, Sandoval explicó que para Intel el tema de contribución de tecnología para incrementar la competitividad, es un punto importante por lo que “el lanzamiento del nuevo Office tiene un significado importante para las nuevas tecnologías en el mercado de Intel”.
Guzmán agregó que el distribuidor y el usuario requieren de nuevas tecnologías que sirvan de evolución, que puedan adaptarse y sean más ágiles para en la aplicación para sus negocios, “Office System puede migrar y responder fácilmente a esos requerimientos”.

Productos y funciones de Office System
– One Note: un block de notas digital
– InfoPath: Agiliza el proceso de recopilación de información
– Business Contact Manager: Permite agregar funciones adicionales a Outlook 2003
– Outlook
– Word
– Office Online

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