AMISSI: su compromiso es la PyME
La Asociación Mexicana de Soluciones y Servicios Informáticos (AMISSI) realizó el primer foro de TecnologÃa Aplicada a la Pequeña y Mediana Empresa al que acudieron 65 compañÃas, que a su vez, son clientes de los 25 integradores afiliados a la organización. El propósito fue realizar múltiples demostraciones tecnológicas y mostrar los procesos para hacer más eficientes los trabajos organizacionales basados en TI.
Gerardo Casas, presidente de la asociación, explicó que la organización de la muestra representó un reto, ya que conjuntaron a fabricantes de la talla de Microsoft, 3Com, HP, Epson, ISB y Symantec para mostrar, por medio de un taller interactivo.
Es asà que después de siete meses de planeación, la AMISSI vio cumplido su objetivo y el primer intento de acercamiento a la PyME. Al respecto, Casas mencionó que llegaron a la primera meta al mostrarle al empresario “que no sólo con la computadora y un pequeño servidor las cosas se solucionarán en su empresa”.
Por otra parte, apuntó que esperan aprovechar la presencia de los asistentes para generar nuevos negocios; es decir, los resellers agremiados a la AMISSI tendrán un seguimiento para que cumplan con las diferentes necesidades tecnológicas de sus clientes: “Esperamos que todas las empresas que vinieron al foro se interesen por contar con una buena infraestructura tecnológica y que la manejen de una forma integral”.
Después de este primer Foro, el gremio se ha fincado un nuevo reto, que a decir de Casas es más especÃfico y ambicioso: Se trata de presentar el mismo esquema de taller interactivo con las mismas soluciones, pero integradas a una solución especÃfica para un nicho de mercado definido.
“Queremos traer grupos representativos de empresas por industria, ya sea textil, farmacéutica, automotriz u otras para trabajar en forma simultánea con cada nicho y llevarles una solución adecuada a sus necesidades”, dijo.
¿Una PyME más eficiente?
El foro consistió en un programa de tres horas, donde se mostraron casos prácticos. AsÃ, cada uno de los fabricantes, ofreció ejemplos gráficos, además de realizar un autodiagnóstico e identificación de las necesidades tecnológicas de las compañÃas asistentes, que estuvo a cargo de Moisés Polishuk, consultor de AsesorÃa en Sistemas, Seguridad y Teleproceso (Asiste).
En primera instancia, Polishuk explicó que para que una compañÃa funcione correctamente, es necesario entender, “ que el tamaño de una compañÃa no se mide por cuantas personas trabajan en ella, por el contrario, por la calidad, servicio y sobre todo por su grado de especialización. Una empresa mediana será más veloz que las transnacionales si tiene la tecnologÃa adecuada y sabe cómo sacarle el mejor provecho”.
El directivo, también habló acerca de los requisitos indispensables para hacer de una empresa pequeña una entidad más eficiente y rentable, entre ellos mencionó que es indispensable incrementar la eficiencia y reducir costos internos.
Por otra parte, explicó que las empresas deben tomar en cuenta y cambiar ciertas costumbres de los negocios “basados a la mexicana” y explicó algunos factores comunes de falla a considerar:
– Informalidad
– Falta de orden
– Mal servicio al cliente
– Mala comunicación interna
– Poca promoción
– Mal manejo financiero
– Falta de planeación y estrategia
Ante estas limitantes, Polishuk entró de lleno al tema de la tecnologÃa y explicó que ésta debe emplearse para aumentar la rentabilidad del negocio y reducir costos operativos principalmente; sin embargo, “es necesario tener una mezcla óptima de personas que emplean negocios y una mecánica común para hacer más con lo mismo”.
Para lograr lo anterior, el panelista mencionó que para reducir costos es necesario que las empresas tomen en cuenta factores como el uso adecuado del teléfono, entrega económica de la información y analizar de qué forma se utilizan los recursos internos como el fax, el papel y otros.
¿Cómo integrar la tecnologÃa en la PyME?
Siendo que el tema central del foro fue hacer ver que la PyME puede ser más eficiente por medio de la TI, los fabricantes participantes realizaron una presentación en tiempo real, donde se mostró el funcionamiento de cada una de sus tecnologÃas: cómo puede ayudar y dar soluciones a un pequeña o mediana empresa, además de simplificar y automatizar el contacto y manejo de los clientes o las propuestas de negocio.
Para Polishuk, la rentabilidad de una compañÃa se ve afectada en el momento que no tiene rapidez de respuesta y decisión, por lo que para obtenerla “debe contar con trabajo en equipo, compartir conocimientos y documentar el conocimiento de sus colaboradores”.
A continuación algunos puntos que ataca directamente la tecnologÃa para lograr la economÃa en los recursos:
– Velocidad de reacción
– Capacidad de mejorar lo que hace la competencia con ideas diferentes más no baratas
– Simplifica y automatiza el contacto y manejo de los clientes
– Ayuda a hacer de los prospectos clientes
– Ayuda a cerrar operaciones desde el sitio del cliente
– La tecnologÃa debe ser capaz de dirigir la información a la persona adecuada y compartirla
Para finalizar, Casas reiteró el compromiso que la AMISSI tiene hacia la PyME: “este tipo de encuentros es para el integrador un foco de negocio, pero también un apoyo para los negocios propios, ya que también los agremiados somos pequeñas y medianas empresas”.