eLaboratorio

Edición fácil con Pinnacle Studio Movie Box DV

Una de las grandes tendencias en cuanto a la forma de manejar el video en entornos domésticos es la migración hacia formatos digitales, pues cada vez existen más opciones para que un usuario promedio pueda capturar, editar y guardar sus películas caseras.

El Studio Movie Box DV de Pinnacle Systems es un sistema para captura, el cual cuenta con entradas y salidas RCA, S-Video y Fire Wire IEEE 1394. Lo anterior permite guardar en la PC prácticamente cualquier fuente de video, como videograbadoras VHS, DVD, decodificadores de TV satelital o videocámaras en formato DV.
Para principiantes y expertos
El dispositivo de captura se conecta a la PC vía Fire Wire, por lo que la transferencia se hace a gran velocidad y el retraso con respecto a la señal original es de aproximadamente medio segundo. Esto es de suma utilidad, pues ayuda a precisar el momento en que se desea principiar y finalizar la grabación con un buen grado de precisión.
La aplicación incluye el software Pinnacle Studio 8, para realizar la captura, ya sea en formato DV o MPEG. El programa permite además especificar la resolución a la que se guardará el video e incluye varios modos predefinidos; de tal modo que un usuario con pocos conocimientos sobre resolución o codificación de audio pueda elegir entre las opciones que el programa ofrece: alta calidad DVD, calidad media SVCD, baja calidad VCD o calidad personalizada.
Asimismo, la interfaz de usuario del software es amigable y cuenta con tres secciones principales: captura, edición y hacer video, cada una con opciones específicas para dichas tareas. Por su parte, la pantalla de captura se divide en tres secciones básicas, de lado superior derecho es posible ver una vista previa del video, en la parte izquierda se aprecia un índice de escenas que se crea conforme se captura el video y que sirve como referencia al momento de la edición. Finalmente, en la parte inferior de la pantalla aparecen los controles de captura, desde donde se puede configurar la fuente y formato del video, así como hacer ajustes al color y al volumen del audio.
Requiere más capacidad
Con el modo de edición del Pinnacle Studio 8 es posible ordenar las distintas escenas, agregar transiciones, usar algunos efectos o bien, agregar títulos. Cuando el proyecto de video se encuentra listo para la salida es posible quemarlo en un CD o DVD o en su defecto, utilizar el Movie Box para enviarlo a un dispositivo análogo como una videograbadora VHS o a uno digital como una cámara DV.
Sin embargo, vale la pena aclarar una cuestión: si el usuario cuenta con una computadora de capacidades limitadas, aún cuando éstas cumplan con los requerimientos mínimos del software, el proceso de edición puede resultar muy tardado ya que la velocidad de codificación se basa casi por completo en la capacidad del procesador. Por lo tanto, se recomienda contar con un CPU de la mayor velocidad posible, ya que de lo contrario la codificación de un video con calidad DVD puede tomar horas, tiempo durante el cual el usuario está expuesto a las fallas de suministro eléctrico.
Por otro lado, para obtener la mejor calidad en la captura, cuando la computadora no es muy rápida, se recomienda usar la opción de codificación posterior a la captura; es decir, que el sistema, en primer término, almacenará el video en un formato sin compresión para permitir una transferencia sin interrupciones ni errores. Posteriormente procederá a su codificación, sin embargo, se requiere de grandes cantidades de espacio en disco y si es posible contar con más de uno, ya que un video de buena calidad requerirá de aproximadamente 275.8MB por minuto.
El programa cuenta con una opción para codificar el video al mismo tiempo que éste es capturado, para lo cual no se requiere tanto espacio (46.8MB por minuto aproximadamente); sin embargo, dado el trabajo que realiza el procesador, es posible encontrar errores cuando se usa esta función en una PC con un procesador de menos de 2GHz.
Fabricante: Pinnacle Systems
Requerimientos: Intel Pentium o AMD Athlon a 500MHz (se recomienda 1GHz o superior), 128MB en RAM (256MB recomendados), Windows 98SE, ME, 2000, XP (XP recomendado), tarjeta de video compatible con Direct X, (se recomienda ATI Radeon o NVIDIA GeForce), tarjeta de audio compatible con Direct X, 300MB de espacio libre en disco para instalar el programa y 4GB para cada 20 minutos de video capturado, puerto FireWire (IEEE 1394), ratón, unidad CD-ROM, quemador (CD-RW o DVD-RW) opcional
Disponibilidad: Centel, Imaldi
Precio estimado: $238 dólares

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap